domingo, 3 de agosto de 2014

Un saco de huesos, de Stephen King



Título: Un saco de huesos
Título original: Bag of bones
Autor: Stephen King
Traducción: María Eugenia Ciocchini
Nacionalidad: Estados Unidos
DeBolsillo, 2003
704 páginas.
Tapa blanda
Precio: 9,45 euros
ebook: 6,64 €



Stephen King me gusta mucho. No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí una novela suya (10-12 años), pero desde entonces, soy una lectora incondicional suya. Nunca me han dado miedo las novelas, no es lo mismo una película, con su música y sus sobresaltos, que un libro. Pero sí han conseguido darme “mal rollo”, yuyu o como queráis llamarlo. Creo que es experto en crear personajes muy reales y profundos, atmósferas agobiantes y perfectas, e historias únicas y con sello propio.

Así que cuando Mara de Déjame leer en paz propuso una lectura simultánea de uno de sus libros, no dudé ni un segundo. La novela elegida fue Un saco de huesos. Y aunque ha habido variadas opiniones y a unos cuantos no les ha gustado, yo he disfrutado con su lectura.

Argumento

Cuatro años después de la repentina muerte de sus esposa, el novelista Mike Noonan sigue preso de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...

Un saco de huesos es una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales.


Mi opinión

Un saco de huesos comienza presentándonos a un escritor, Mike Noona, cuya mujer acaba de morir. Ella y la escritura eran todo su mundo. Al morir ella, es incapaz de escribir, por lo que su vida se reduce a vegetar y a ocultar lo que le pasa. Pero cuando 4 años después entrega la última novela escrita hacía años, decide ir a su casa de veraneo, Sara Risa, sobre la que había estado teniendo recurrentes pesadillas.

El comienzo es lento, tengo que reconocerlo. Pero a mí la historia me ha atrapado desde el primer momento.

El principio de la novela, con el proceso de escribir, y todo lo que gira en torno a las publicaciones de los libros, me pareció muy interesante, es algo que siempre me ha llamado la atención.

Comparado con el hombre más vulgar que camina por la faz de la tierra y proyecta allí su sombra, el más brillante de los personajes de una novela no es más que un saco de huesos”.

King también nos muestra el dolor por la muerte de un ser querido de una forma sencilla y cercana, en los detalles cotidianos, en los pequeños rituales que ya no tienen sentido cuando la otra persona ya no está.

Y cuando Mike llega a Sara Risa, descubre que hay fantasmas en la casa (o que siempre los ha habido, pero ahora él es capaz de percibirlos). Y en vez de largarse como haría cualquier persona normal, se queda. Tal vez porque sea un poco masoca, tal vez porque allí se siente más cerca de su difunta esposa, tal vez porque, después de cuatro años vegetando en vez de viviendo, por fin vuelve a sentirse vivo. Porque está claro que si los imanes de mi frigorífico se movieran formando frases, lo último que se me ocurriría sería comprar más imanes para que los fantasmas se comunicaran mejor.

Una vez allí, Mike conoce a Mattie, una joven viuda que tiene una niña pequeña, cuyo suegro, el poderoso y millonario Max Devore, quiere quedársela quitándole la custodia. Y Mike decide ayudarlas, sin saber lo que esa decisión va a acarrear.

Quitando las pesadillas, los sueños extraños y los fantasmas que habitan la casa, la verdad es que es una novela muy normal, no parece de Stephen King. Hasta que llegamos al tercio final, ahí es King en estado puro, y yo no he podido despegar el libro de mis manos hasta llegar a la última página.

Un saco de huesos me ha recordado mucho a El resplandor. Y no sólo porque el protagonista sea escritor. Eso sí, Un saco de huesos no llega al nivel de El resplandor (esta última si no es perfecta, se asemeja mucho a la perfección). El ritmo es más lento, el malo no está tan bien perfilado como en otros libros suyos, y le cuesta llegar al meollo de la novela. Pero a mí me ha atrapado, me he sentido transportada a Sara Risa, he sufrido con Mike y compañía, he sentido la presencia de los fantasmas y la lucha de cada personaje por conseguir lo que quiere.

Me gusta la manera de escribir de Stephen King, todos los años leo al menos una novela suya, y aunque no todas tienen la misma calidad, disfruto la mayoría. Y Un saco de huesos no ha sido la excepción. ¿Que podría haber contado la misma historia en menos páginas? Pues sí. ¿Que el ritmo es un poco lento? También, no lo voy a negar. Pero a mí Un saco de huesos me ha atrapado, me ha gustado mucho la historia y he percibido a Mike como alguien real.

Y no tengo más que añadir; será el calor, o que estoy oyendo risas en la piscina, y me apetece dejar a un lado los fantasmas y darme un chapuzón. Aunque por si acaso, voy a mirar primero que realmente haya alguien de mi familia bañándose, no vaya a ser que los fantasmas hayan dejado Sara Risa y se hayan instalado en mi piscina...

Valoración:

8/10 
“No hay presente ni futuro, solo el pasado que se repite una y otra vez, ahora”. 
Eugene O´neill

20 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado la historia pero la primera parte se me ha hecho muy pesada y lenta y sí, creo que en esa parte le sobran páginas para llevarme al mismo sitio donde me llevó. Pero la historia me ha gustado bastante y creo que está muy bien formulada. También me ha gustado mucho el tema de la metaliteratura. Parece que es un asunto recurrente en King.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho ya que lo leí pero recuerdo que me gusto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo aparcado, por el momento. Disfruté tanto en la primera lectura (y cómo lloré...) que ahora, la lectura conjunta me estaba dejando un regustillo amargo y prefiero terminarlo más adelante. Coincido contigo en todo Teresa, el comienzo es lento y sí que sobran páginas, pero no sé por qué la gente dice que éso no es propio de King, cuando muchas de sus novelas también son bastante lentas y, sobre todo, pasadas de páginas (aunque eso a mí no me ha tirado para atrás nunca).
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta después de leer tu opinión porque había leído otras no tan positivas, pero como King es un autor que me gusta lo volveré a poner en la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya os comenté que yo la habia leido cuando salió hace un porron de años. La verdad es que en aquel momento me gustó, aunque mirando hacia atras, no sea de las mejores novelas que ha escrito. Puede ser un poco lenta, pero no pierde el estilo claustrofobico que le representa, y por eso ya merece la pena. Por cierto, tengo pendiente ver la serie que hicieron :) Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta no la he leído y es de las que menos me apetecen del autorl

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay una serie? Uff, las adaptaciones de los libros de King no me parecen demasiado buenas.

    El libro me gustó, pero sí que es cierto que el principio se me hizo un pelin lento..

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en casi todo y a pesar del ritmo lento del principio la historia consiguio engancharme. Disfruta del chapuzon. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído este libro de King. Y estoy viendo opiniones para todos los gustos, así que caerá, a ver de qué lado me decanto. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No sé si me animaré con esta novela, el autor no me disgusta aunque desde hace unos años lo tengo un poco abandonado y me faltan por leer algunas que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi King también me parece un excelente narrador, aunque la sintesis no es precisamente lo suyo y le gusta echarle páginas y más páginas. No todos sus libros me gustan, ni todas sus historias tienen el mismo interés, pero leerle es fácil porque sabe contar y narrar, aunque luego te quedes pensando en que la historia en sí pues como que no....

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo, no puedo comparar porque era el primer libro de King que leía pero a pesar de la lentitud del principio lo he disfrutado mucho. Espero poder leer en breve algo más del autora.
    Un beso!

    Patri

    ResponderEliminar
  13. A mi King no me pillará viva! Jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo he decidido darle un parón a la lectura porque no lograba conectar con el libro. Quizá más adelante lo vuelva a intentar, pero aún no lo sé, porque es la segunda ocasión en que me pasa lo mismo con King, y comienzo a pensar que, simple y llanamente, no es para mí :-).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vi la película hace tiempo y recuerdo que me gustó, así que no descarto en leer también la novela, aunque tengo tantas cosas por leer de Stephen King! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué voy a decir que no sepas? A mí no me ha gustado, no me apetece ni reseñarlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya sabes que mi participación ha brillado por su ausencia, aunque lo he leído. Me ha gustado en general, aunque no sea de mis favoritos. Coincido en muchas de tus impresiones. Es lento, en ocasiones disperso, pero la historia está bien, me ha gustado y Mike también me ha parecido muy real. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me pasó algo parecido con este libro, el principio no me enganchaba del todo, pero el final me pareció excelente... saludos!

    ResponderEliminar
  19. Lo estoy leyendo y la verdad que sí es lento, aunque a veces tenga partes interesantes.

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantó el libro, lo leí hace varios años, terminé ayer de releerlo y lo encontré mejor aún. Es un poco lento porque está repleto de detalles, importantes y no tanto, pero no deja de atrapar. La serie es una real basura.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...