martes, 26 de agosto de 2014

El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen




Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Nacionalidad: España
Plaza & Janés, 2013
368 páginas.
Tapa blanda
Precio: 17,90 euros
ebook: 6,64 €





Descubrí El brillo de las luciérnagas gracias a la lectura simultánea organizada por Laky. Aunque en verdad yo no participé mucho, pero no porque no me gustase el libro, si no porque lo leí en escaso día y medio y, claro, no me dio tiempo a comentar mucho, estaba tan enganchada a su lectura que sólo entré en Twitter para decir que El brillo de las luciérnagas es adictivo.

Argumento

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla.
Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.


Mi opinión

En El brillo de las luciérnagas, la historia es narrada por un niño de diez años, quien vive desde que nació en un sótano, con sus padres, su abuela, su hermano y su hermana, quien acaba de tener un bebé. No sabe por qué están allí, no conoce más mundo que ese sótano, no ha visto la luz del sol, excepto el resquicio que entra por una ventana.

Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared”.

Desde un primer momento, Paul Pen te atrapa, te sumerge en el mundo que ha creado y es muy difícil salir de él, porque necesitas saber y averiguar todo lo relacionado con esa familia y el sótano. ¿Por qué están allí? ¿No pueden o no quieren salir? ¿Quién es el padre del bebé? Porque si solo están ellos, o el Hombre Grillo existe... o además de mentiras y secretos, en ese oscuro sótano también hay incesto.

Y mientras Paul Pen intercala capítulos en los que nos cuenta el presente de la familia en el sótano con el pasado que les llevó allí, va desgranando una trama que va a más, y que es totalmente adictiva.

Ya decía Tolstoi que todas las familias felices son iguales, mientras que las desgracias lo son cada una a su manera. Y es que a medida que vamos conociendo a esta familia, vemos cómo las decisiones tomadas en una situación difícil, marcan el futuro para siempre. Y que en la vida no es blanco o negro, hay muchos matices.

De una manera soberbia, el autor va desvelando los secretos que tan cuidadosamente ocultan todos al niño. Capa a capa, va desnudando el alma de los personajes. Y aunque no compartas su forma de actuar, puedes comprender por qué son y actúan de esa manera. Y comprendes lo profundo y peligroso que puede ser el amor, el odio, el rencor, la culpa y el resentimiento.

Además, logra algo que no está al alcance de todo el mundo: Aunque el narrador y protagonista de la historia sea un niño, su voz es creíble. No es un adulto intentando hacerse pasar por un niño pequeño: Es un niño con voz propia, no dudas en ningún momento de que es él quien te cuenta la historia.

En definitiva, El brillo de las luciérnagas es una novela extraordinaria, que no puedo más que recomendar a todo el mundo. Un thriller profundo y adictivo. El “solo un capítulo más” se convierte en otro, y otro, y otro más, hasta que llegas al final.

Y se merece la máxima puntuación porque no sólo la historia es buenísima, también lo es la manera de contarla. Sin duda, Paul Pen es un autor a tener muy en cuenta, yo ya he anotado sus demás novelas para no perdérmelas.

Valoración:

10/10
"La carga del pasado es infinita".
Jorge Luis Borges

27 comentarios:

  1. Un libro que no paras de recomendarme y que terminaré leyendo

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos Teresa, punto por punto. A mí me pareció una novela de inmersión, en la que como tú dices, te metes dentro y no puedes ni quieres salir. Bien contada y para mi gusto (y no era nada fácil) muy bien resuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso lo mismo, estaba tan metida en la lectura que apenas comenté nada en Twitter jeje. Sin duda es muy adictiva y bonita a la vez que aterradora. Tengo El aviso en casa sperando ser leido, porque quiero ver que más puede hacer el autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en todo, a mi también me gustó pero a la vez me resultó claustrofobica...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Los libros contados desde el punto de vista de niños no suelen engancharme, me resultan muy infantiles por ser ellos la voz que los cuentan. Pero si dices que está tan bien, acabaré leyéndolo jeje
    Besazos!

    ResponderEliminar
  6. A mi esta lectura me enganchó totalmente, aunque me gustaba más en la primera parte que en la segunda. Hay alguna cosilla por ahí que me ha chirriado, pero en general me gusta mucho este autor, me parece original y diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de este autor pero sus novelas están entre mis pendientes porque a todos os están encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo, la tengo, fiuuuu menos mal. Estos libros adictivos siempre me gusta leerlos. Tengo que hacerle hueco y saber qué pasa con esta familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo muchísima curiosidad por esta. He visto también otras reseñas de otras obras de Paul Pen pero creo que esta es quizás la que más me llama, y es la que había escogido para empezar con él. Caerá, caerá... :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó, tiene mucha intriga y no pierde el ritmo en ningún momento.

    ResponderEliminar
  11. Pese a que a la mayoría de quienes la leisteis os ha gustado, hay algo en la novela que no termina de convencerme. Y, puede que una de esas causas, sea que el narrador sea un niño. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No sé cuántas veces habré dicho que tengo que leer algo de este autor durante el invierno pasado. Y sigo sin acercarme a él pero es que, por mucho que una quiera, no siempre se encuentra el momento. Supongo que lo leeré, si no este por lo menos algún otro, y más con tus impresiones. Todos habláis muy bien de él, así que ya estoy tardando.

    ResponderEliminar
  13. No sé cuántas reseñas buenísimas he leído de esta novela. A ver cuándo me animo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ostras ya tenía ganas de leerlo y me has reavivado esas ganas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Suscribo punto por punto. Estoy deseando volver a leer a este autor así que tengo El aviso esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor. Este título lo había oido, pero no le había prestado mucha atención ya que el argumento no me llamaba mucho, sin embargo, todos habláis muy bien de él, quizá tenga que darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. vaya reseña, vaya notaza, cómo ponen este libro en general por la blogosfera, esta claro que lo tengo que leer YA. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Lo lei el verano pasado y no puedo estar más de acuerdo. Como juega con las sensaciones... Quiero volver a probar otro del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también creo que es para darle cinco estrellas. Me encantó.

    ResponderEliminar
  20. Yo también le dí la máxima valoración. Es un libro increible!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. hola, tengo muchas ganas de leer este libro y ahora más viendo tu reseña, gracias chao

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo tengo pendiente porque todo el mundo habla muy bien de él.

    ResponderEliminar
  23. Un novela que sólo ha cosechado buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  24. Un autor que cuenta con un gran número de seguidores entre los blogs. ¡Habrá que comprobar el porqué!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me encantó este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó muchísimo!!!! Por ponerle una pega, el final que no me acabó. Pero lo disfruté tanto que me da igual. Te dejo mi reseña, saludos!

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2018/02/09/el-brillo-de-las-luciernagas/

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...