jueves, 14 de agosto de 2014

Donde está la esperanza, de Fernando Sancho Casañ




Título: Donde está la esperanza
Autor: Fernando Sancho Casañ
Nacionalidad: España
Franouren, 2011 
244 páginas.
Precio: 16,80 euros
ebook: 0,89 €





Argumento

Analía nace en una familia pobre de solemnidad, en la que a ella, además, le niegan el más mínimo rasgo de afecto. Pasa su infancia en un ambiente enrarecido de odio entre sus padres y de rencor hacia ella. Se refugia en su abuela materna -senil- hasta su pubertad. 
Conoce a una maestra que le hace descubrir la poesía. Gracias a leerla y a componerla, empieza a tener, por primera vez en su vida, autoestima y ganas de vivir.




Mi opinión

Donde está la esperanza nos cuenta la vida de Analía. Como nos cuenta ella al principio, ahora es una poetisa galardonada. Pero su éxito no es ser reconocida en esta profesión, sino seguir viva y cuerda, porque no ha tenido una vida fácil.

"Y es que la vida es, demasiadas veces, como una losa bajo cuyo peso uno siente poderosamente la tentación de sucumbir".

Y después de esta introducción Analía, en primera persona, escarba en los recuerdos de su infancia, y nos va relatando la relación de sus padres, cómo vino a este mundo, siendo rechazada por su madre desde el primer momento, y cómo va creciendo en un hogar en el que carece del amor y el cariño necesarios para cualquier niño.

La única que la quiere, cuide y protege es su madrina, pero su madre se encarga de separarlas y privar a Analía del cariño que ésta le proporcionaba.

Donde está la esperanza es la primera novela de Fernando Sancho Casañ. La protagonista principal, Analía, está muy bien construida, puedes percibir el rencor y rechazo que siente su familia hacia ella, la soledad en la que vive, la tristeza por su situación, y la incomprensión por no saber el motivo por el que su madre nunca le mostró afecto, pero sí a sus hermanos.

La historia me ha gustado mucho. Te muestra las miserias de una familia, tanto económicas como afectivas. La madre de Analía, Jacinta, se ve atrapada en un matrimonio y en una vida que nunca quiso, culpando de ello a su madre, y a la propia Analía, a quien cree responsable de sus males, y en quien descarga sus frustraciones.

Y así es cómo los errores cometidos por unos padres, se repiten en la siguiente generación, y en la siguiente, y en la siguiente, hasta que alguien rompe ese círculo dañino y tan perjudicial para todos los implicados.

La novela también habla sobre la explotación laboral, y el acoso al que se ve sometido el padre de Analía, portero en un edificio de pisos, que se ve presionado por las demandas de los inquilinos, sin poder hacer nada para evitarlo, pues corre el riesgo de perder no sólo su trabajo y el único sustento de la familia, si no también su casa, aunque ésta no sea más que un cuchitril apenas habitable.

Aunque la historia me haya gustado, tiene algunos aspectos que sería necesario pulir. A veces, las descripciones me han parecido un tanto farragosas, y se vale del diálogo entre los personajes para poner en su boca explicaciones que no suenan realistas, porque en una situación normal no se darían, y pierde credibilidad. Es como si el autor no supiese cómo encajar una parte de la narración dentro de la novela, y en vez de mostrarnos lo que ocurre, nos los explica valiéndose de alguno de los personajes.

A parte de eso, Donde está la esperanza me ha gustado, en especial la parte en la que Analía empieza a escribir poemas, luchando contra sus demonios personales y saliendo del infierno en el que vive gracias a la poesía. Porque aunque sea una novela dura y triste, con unos personajes dañados y que sufren, hay lugar para la esperanza. Para saber dónde se encuentra, tendrás que leer la novela.

Valoración:

6/10 
“La esperanza es una felicidad por sí misma,
y la mayor que el mundo puede darnos”. 
Samuel Johnson

14 comentarios:

  1. Ése pero que mencionas, en las partes dialogadas que a veces se convierten en eternas explicaciones, es un rasgo que nos encontramos muchas veces en los escritores noveles, sobre todo si auto publican (claro, no hay corrector, editor y demás). La novela no sé si es de mi estilo, preveo que habrá ciertas partes centradas en el sufrimiento infantil que, últimamente, es algo que no llevo nada bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No suena mal, aunque teniendo en cuentra esos aspectos a pulir, por el momento no me voy a animar. Llevo un par de ellas encadenadas con los mismos problemas y ahora mismo no creo que pudiera valorarla como se merece. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me voy a animar con este libro. Por un lado es un tema que ahora mismo no me siete de nada y los peros que comentas suelen fastidiarme bastante las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho y eso de liberarse con la poesía me parece muy interesante ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene algunos aspectos que me atraen como la historia familiar pero hay otros que no tanto así que lo voy a dejar con unos interrogantes a la espera de alguna opinión más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé, no me llama demasiado la atención, y tengo tantos pendientes...
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Y has logrado despertar todo mi interés.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Uff, la verdad que no me llama mucho y la opinión y la nota tampoco ha sido para "tirar cohetes". En fin, que tengo mucho pendiente así que lo dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. No me convence este libro y más si tiene esos deslices que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta la voy a dejar pasar... no me llama mucho, aunque la portada es muy intrigante.

    ResponderEliminar
  11. No sé, el argumento parece esconder una historia bonita pero no me apetece este tipo de lectura ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo pasar, veo que o te ha convencido y confío en tu criterio
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Soy el autor de la novela "Dónde está la esperanza". Quiero agradecer muy sinceramente el trabajo de la creadora del blog y de todos los que han vertido su opinión tanto en contra como a favor.

    Atentamente.
    Fernando Sancho Casañ

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...