jueves, 28 de agosto de 2014

La chica de los ojos del color de mi piscina, de Jorge Salinas



Título: La chica de los ojos del color de mi piscina
Autor: Jorge Salinas
Nacionalidad: España
Planeta, 2014
448 páginas.
Tapa blanda con solapas
Precio: 19,90 euros
ebook: 9,99 €




Argumento

Jaime es un ejecutivo que lo ha dejado todo para convertirse en coach. Entre sus clientes están Carlos, directivo de una teleco, y Nadia, ejecutiva de una firma de cosméticos. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero cuando el novio de Nadia halla un archivo secreto en el sistema de Telecomunica, la empresa de Carlos, la vida de los tres personajes dan un vuelco inesperado.


Así se desencadena una vertiginosa historia de amor en una trama de corrupción, sensualidad, muerte y traición donde convergen las altas esferas empresariales y el mundo del coaching, el innovador método para el desarrollo personal y profesional.


Mi opinión

La chica de los ojos del color de mi piscina empieza con un prólogo que te avanza de manera ambigua lo que le va a deparar a uno de los protagonistas. Y sólo con ese prólogo, ya sabes que estás ante  una historia que se te va a pegar a las manos. Os voy a poner parte de él para que veáis a lo que me refiero:

"Sé que soy el siguiente pero aún no conozco a mi verdugo... ¿Será la enfermedad o la maldad humana lo que acabe conmigo? ¿Acaso me importa? ¿Merece la pena seguir viviendo? Si hubiese advertido lo que estaba pasando, ¿habría tenido la menor oportunidad de evitarlo?
(...)
Ahí estáis, tan inconscientes y tan tranquilos. Pensáis que todo ha acabado, pero solo  es el principio. La sangre y la tragedia volverán a ser mis compañeras de viaje, aunque esta vez no llegarán sin ser invitadas. Yo seré quien las llame".

Aunque está en primera persona, no diga en ningún momento quién es y el resto del libro esté escrito en tercera persona, en cuanto avanzas un poco en la novela, por la manera de hablar, es fácil intuir quién es el que hablaba al principio.

Cada capítulo comienza con una frase motivadora, que te invita a reflexionar, y que tendríamos que tener muy presentes en nuestra vida diaria, para no dejarnos llevar por la rutina y tener en mente qué objetivos tenemos en la vida, y hacer lo que esté en nuestras manos para conseguirlos.

Y es que uno de los protagonistas, Jaime, es un coach, y gracias a él y a los clientes que tiene en distintas fases del proceso, vemos lo que es el coaching y cómo se aplica en el día a día. Esta es la explicación que le da Jaime a Carlos, un empleado de Telecomunica, en su primera sesión: 

"Para poder hacer coaching hacen falta cuatro cosas. Un coach, que en este caso es mi papel; un cliente o coachee, es decir, tú; una brecha de aprendizaje o algo que se quiera mejorar, es decir, tus objetivos; y finalmente la libertad de querer hacerlo".

Me ha resultado muy interesante, porque el coach no le dice a su coachee lo que tiene que hacer, ni le da su opinión; hace las preguntas oportunas para que él vea las cosas desde otra perspectiva, sea capaz de expresar con palabras precisas lo que siente ante una situación, y así ver de qué manera puede reaccionar ante ella.

De una manera amena y que en ningún momento parece demasiado explicativa ni se hace pesada, Jorge Salinas nos introduce en el mundo del coaching. Me ha parecido instructivo y estimulante, además de muy original, mezclar de esa manera coaching y thriller en un mismo libro. El autor es coach, así que sabe de lo que habla, y además, lo hace muy bien.

Pero La chica de los ojos del color de mi piscina no se centra exclusivamente en el coaching. Es uno de sus puntos fuertes, pero no el único. Por culpa de una clave de acceso que le mandan por error a Juanma, éste halla una base de datos con información comprometedora para la empresa Telecomunica. Así, las vidas de Juanma, su novia Nadia, el coach de ella, Jaime, y Carlos, un amigo que trabaja en Telecomunica y al que Juanma pide ayuda, se ven entrelazadas e inmersas en una trama de corrupción, estafas, cárteles mejicanos y asesinatos, en la que la vida de todos correrá peligro.

Hay varios "malos", y hasta casi el final, no sabes quién está con quién, o a qué bando pertenecen. Supongo que es para que estemos tan perdidos como los personajes, y por eso el autor juega al despiste a propósito. Y aunque intuyes por dónde van los tiros, es un poco lioso.

La trama es muy entretenida y actual. Las estafas empresariales, los pagos en diferido, la corrupción. Lo de los cárteles de droga no sé, porque no estoy muy puesta en ese tema, pero me ha parecido plausible. Y con esos ingredientes, unido al coaching, varios asesinatos, la atracción que sienten dos de sus protagonistas y la investigación para descubrir lo que hay detrás de esa base de datos, Jorge Salinas cocina un cóctel explosivo y adictivo, que te mantendrá pegado a las páginas de la novela.

Sin duda, La chica de los ojos del color de mi piscina me ha resultado una lectura muy entretenida, las páginas volaban en mis manos, queriendo saber cómo iba a terminar todo. El final es un tanto abierto, no sé si porque va a haber segunda parte, o porque en la vida no todo se resuelve y siempre queda algún cabo suelto.

Como última reflexión, me ha chirriado un poco que le mandasen a Juanma una clave por error que da acceso a datos tan importantes y comprometedores y que, al principio, le den un simple aviso para que no meta las narices donde no debe. Porque si yo formase parte de un grupo criminal que maneja millones y no duda en matar a cualquiera que represente una amenaza para sus intereses, no mandaría un simple mensaje diciendo que te olvides de todo; "arreglaría" el problema desde el primer momento, antes de que fuese a más y se convirtiese en algo que escapase a mi control. Puestos a ser criminales y asesinos, mejor hacer las cosas bien desde un principio, ¿no? O tal vez es que veo demasiadas series policíacas y leo mucha novela negra, y me sale mi vena psicópata.

* Gracias a la Editorial Planeta por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada para Momentos de silencio compartido

Valoración:

8,5/10 
"Somos lo que hacemos día a día.
De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".
Aristóteles

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

16 comentarios:

  1. Se ve que te ha gustado. A mí el título me sugiere otro tipo de novela. Y no acaba de atraerme este argumetno.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta mucho lo que leo. Además el título y la portada son muy sugerentes (aunque yo, como albanta, tampoco imaginaba por donde iban los tiros).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que te ha gustado, lo tendré en cuenta para futuras lecturas

    ResponderEliminar
  4. Titulo sugerente y trama interesante. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo que más interesante me parece es el tema del coaching, del que no sé nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Entre esa ambientacion en el mundo del coaching (que desconozco totalmente y soy un poco exceptica al respecto) y lo adictiva que parece, no me lo pienso dos veces antes de apuntarla. A veces a mi tambien me pasa que pienso que podria hacerlo mejor que el criminal... no se si será tanta novela negra y tanta serie, o que realmente llevo una psicopata organizada dentro. Mi pareja vota por lo segundo, aunque no tengo muy claro si me lo dice en serio o en broma jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué título más rebuscado... Aunque te ha gustado y lo has devorado creo que lo dejo pasar, el mundo del coaching me da un poco de yuyu...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pese a tu reseña, creo que esta historia no es para mí. A lo mejor no es tu vena psicópata, es incoherencia en detalles de la historia :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues no es lo que suelo leer, pero me llama la atención, así que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Creo qeu tiene razón Meg, no creo que sea tu vena psicópata... Y a pesar de ver que has disfrutado mucho con esta historia, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha hecho gracia lo de tu "vena psicópata"y te doy la razón, ya puestos hagamos las cosas bien :) me dejas con un poco de curiosidad pero no tengo claro que me gustase la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con este libro, no se que hacer... Ya veremos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado, pero no se cuando le haré un hueco...Además, con este libro tengo sentimientos encontrados, no tengo claro que me acabe de gustar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Sí, si que hay continuación que, además, ya está en marcha. Ya sabes que a Beatriz también le gustó bastante y yo encontraré el momento de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo de este libro, creo, y me has picado la curiosidad. La apunto por si la encuentro en la biblioteca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. He leído que el final no es muy allá porque hay otra novela escribiéndose como continuación. Me gusta lo que cuentas pero lo de la segunda parte aún si editar me echa un poco para atrás.

    Bs.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...