domingo, 11 de mayo de 2014

Regreso a Venecia, de Francisco Granado + presentación


Título: Regreso a Venecia
Autor: Francisco Granado
Nacionalidad: España
En Huida Ediciones, 2014
354 páginas
Tapa dura
Precio: 12 euros
ebook: No disponible




Llegué a esta novela gracias a Laky, que me dijo que Francisco Granado iba a venir a Madrid a presentar el libro, por si me interesaba ir.
Paco me escribió, y me reí mucho con sus emails, tiene un gran sentido del humor que hace imposible no sonreír ante sus palabras.
Así que no me pude resistir, y allá que fui, a la Casa del libro, junto a María de De todo un poco y Concha de De lector a lector.

Y quedó clara una cosa: Francisco Granado tiene que escribir un libro de humor. Él dice que escribe a mano, y escribe cosas "serias", y que sólo le sale el humor cuando se pone ante el ordenador, y todos los allí presentes le dijimos que, en su próxima novela, iba a tener que cambiar el bolígrafo por el teclado, porque de verdad que sus emails no tienen desperdicio, y ese humor en una novela, es algo de lo que no puede privarnos. 

Después de la amena presentación, de la firma de libros y las fotos, fuimos a tomar unas cañas, y pasamos un rato muy agradable, en el que, entre otras cosas, hablamos de libros, autores, editoriales, de Madrid... Tras este encuentro, tenía muchas ganas de leer Regreso a Venecia, y adelantaros que me ha gustado mucho, es una novela diferente que merece la pena.




Argumento

Regreso a Venecia es una novela policial, con una imprevista y apasionante subtrama romántica que fabula sobre la necesidad de recuperar el pasado y el anhelo de liberarnos de las ataduras del poder y la riqueza. La muerte, sin aclarar, de un magnate en las aguas de Venecia, provoca el regreso de su sobrino a la ciudad de los canales, donde descubrirá que una red laberíntica y amenazadora se cierne sobre su familia.


Autor

Francisco Granado es abogado y colabora en la revista La Toga, que edita el Colegio de Abogados de Sevilla, pero además es uno de los miembros fundadores de la Tertulia El Porvenir XXI, un círculo literario de la capital hispalense, que se reúne mensualmente en Felipe II. Con su primera novela, 'La más bella amante, resultó finalista del Premio Guadalquivir. También, ha publicado una novela negra ambientada en la Segunda Guerra Mundial,La Cabeza de Diana, publicada por Guadalturia, en 2012.


Mi opinión

Regreso a Venecia está contada en primera persona por Adrián Lucano, su protagonista.
La historia comienza cuando su tío fallece, y él regresa a Venecia para asistir al funeral y terminar de escribir las memorias de su tío. Y de paso, intentar averiguar si su muerte fue accidental o alguien le ayudó a ahogarse...

Allí, se reencuentra con su familia, con quien no tiene una buena relación, y con su exnovia, quien le abandonó por su tío en un viaje a Venecia tres años antes.

¿Y por qué escribía las memorias de su tío, una persona que nunca le trató bien, que le robó a su novia y a quien, claramente, no tenía ningún aprecio? Pues por dinero, obviamente. Y así, deja en Madrid una relación que no está en su mejor momento, un modesto empleo en un periódico y que para mantenerlo las memorias tienen que llegar a buen puerto, y regresa a Venecia, una ciudad de la que no guarda buenos recuerdos, y retoma las relaciones con su "querida" familia, viéndose arrastrado a sus intrigas y tejemanejes, y se involucra en la investigación de la muerte de su tío, donde todos parecen tener motivos para haber deseado su muerte.

Pero no todo será negativo, pues allí conocerá a Sofía, quien supondrá un soplo de aire fresco en su vida aunque ella sea la mujer de su odiado primo...

Como podéis estar intuyendo, la historia es muy interesante. A eso se suma el estilo del autor, el cual nos va desmadejando la historia con una prosa muy cuidada. Sin estar la novela ambientada en un tiempo concreto, gracias a esa prosa delicada y culta, nos transporta a otra época, a un tiempo pasado donde la magnificencia y el declive de Venecia se dan la mano.

Vamos conociendo a Adrián, a su familia, y su particular visión de Venecia, mientras su tiempo en esa ciudad se acaba (pues tras la lectura del testamento va a abandonar la ciudad), su vida se desmorona por momentos, y la muerte de su tío se va enturbiando y esclareciendo al mismo tiempo.

En definitiva, Regreso a Venecia es una novela con la que he disfrutado mucho, con una historia que te atrapa, y muy diferente debido al estilo que emplea el autor para adentrarnos en Venecia y en la vida de Adrián Lucano. 

* El libro solo se puede adquirir en Casa del libro, o mandando un email a la editorial. Para comprar el libro pincha aquí.


8/10
Cien profundas soledades forman juntas la ciudad de Venecia -ésa es su magia.
Una imagen para los hombres del futuro".
Friedrich Nietzsche

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

10 comentarios:

  1. Es cierto que sus mails son únicos jajaja
    Me alegra que te haya gustado el libro. Una historia interesante con una prosa exquisita
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero por lo que dices, pinta bastante bien. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que parece un libro interesante así que le seguiré la pista. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todos ponéis muy bien este libro pero por ahora no lo voy a incluir entre mis lecturas, no me llama lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que ya se ha hecho un habitual sus correos para desearme felices fiestas navideñas y que son todo un derroche de ingenio. Una gran persona a la altura de un gran escritor

    ResponderEliminar
  6. Tengo la cabeza de Diana y este en mi lista, se que me gustarán
    besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que anoté de alguna otra reseña, lo bueno de estas cosas es descubrir más allá de la novela cosas que se nos escapan :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro al que ya le he echado el ojo y me llama bastante, toda ambientación en Italia es una tentación lectora :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado de otras reseñas y parece que no defrauda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...