miércoles, 21 de mayo de 2014

Bajo la misma estrella, de John Green

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Traducción: Noemí Sobregues Arias
Nacionalidad: Norteamérica
Nube de tinta, 2013
304 páginas
Tapa blanda con solapa
Precio: 12,95 euros
ebook: 6,99 €

* Ficha técnica obtenida vía Megustaleer.com


Me recomendaron por distintos sitios leer esta novela y, aunque me atraía, por distintos motivos fui posponiendo su lectura. Al final se hizo un hueco entre mis lecturas, y me ha encantado.

Argumento (parte de la contraportada)

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.


Mi opinión

Bajo la misma estrella es un libro juvenil, pero que no está dirigido únicamente a un público joven, cualquier adulto disfrutará con él, aunque “disfrutar” no creo que sea la palabra adecuada.

Lo primero que he de decir, es que es un libro duro, por el tema del que trata. Hazel es una chica adolescente con cáncer, que se ha cansado de luchar (tantos años con cáncer, esa lucha día tras día tras día agota a cualquiera), y que se siente una granada: En cualquier momento va a estallar, arrasando con todas las personas queridas que hay a su alrededor.

Es una chica muy inteligente, dura y sarcástica, inmersa en una rutina que cambiará cuando conozca a Gus, a quien conoce en el grupo de apoyo, y que superó un osteosarcoma hace año y medio que le costó su pierna.

Hazel tiene un libro favorito, que lee y relee sin cansarse de él, que supone un refugio para ella: Un dolor imperial, de Peter Van Houten (no trates de buscarlo, es un libro y un autor inventados por John Green), y ambos tendrán una parte fundamental en la trama.

La historia está contada en primera persona por Hazel. Es una luchadora nata, pero te muestra esa otra cara del cáncer de la que no se suele hablar mucho: Por mucho que se diga que se lucha hasta el final, llega un momento en el camino en el que te cansas de tanta lucha, el dolor te supera y te sientes sin fuerza.

Los personajes sobre los que se asienta la novela, Hazel y Gus, me han encantado, con ese humor negro, sarcástico, inteligente, de dos jóvenes que, aun siendo todavía adolescentes, han tenido que madurar a la fuerza. Creo que están muy bien construidos, y que en todo momento los ves como reales, por lo que enseguida de adentras en la historia y te preocupas por ellos.

Desde casi un principio vi venir hacia dónde se dirigía la historia, pero eso no ha hecho que me gustase menos.

Bajo la misma estrella me ha sacado más de una sonrisa y, para qué negarlo, más de una lágrima. Sí, la historia me ha emocionado profundamente. Es lo que el autor buscaba y, conmigo, lo ha conseguido. 

Así que no puedo más que recomendar su lectura. Eso sí, busca el momento adecuado para adentrarte en esta bonita, dura, tierna y triste historia.

Valoración:

9/10
“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto,
y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”.
Oscar Wilde




Libro versus película

No he visto la película (aún no se ha estrenado en España), pero por el tráiler, me parece que han hecho una adaptación muy fiel, y que han sabido plasmar en la gran pantalla el espíritu de la novela. Me apetece bastante verla, así que ya os contaré qué tal está.

Os dejo el tráiler por si queréis echarle un vistazo:






24 comentarios:

  1. Me muero por leerlo, así que seguramente caiga en el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo descarté porque leí que era una historia bastante dura, pero todo el mundo lo recomienda últimamente (será por la película). Aun así, no me apetece demasiado por ahora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, me daba reparo por si era excesivamente dura, pero me has convencido con la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer muchos libros juveniles pero este lo tengo anotado desde hace tiempo porque todas las opiniones que he visto son muy positivas, me alegra que tú también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusto mucho, no sabía que había película, no se en que mundo vivo!!Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó, aunque es duro sí y lloré como una enana.
    Susana es que la película aún no se ha estrenado. Se supone que para verano de 2014 así que dentro de poquito.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado tras leer tantas reseñas positivas. No te voy a negar que el tema me da un poco de cosa, pero todos coincidis en lo maravilloso que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece, pero creo que ahora mismo, anímicamente, no estoy para estas cosas. Quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jo, el otro día recibí el libro por sorpresa y la verdad que estoy deseando ponerme con él. He leído ya reseñas muy, muy positivas. No tardará en caer, no...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí al poco de salir y me maravilló: la verdad es que es muy diferente a otros libros juveniles que he leído. Recomiendo su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues de momento no va a tener sitio entre mis lecturas, que cuando vas muy cansado no apetecen mucho estas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Al principio descarté este libro por el tema que trata, pero creo que me animaré a leerlo. Eso sí, quiero buscarle un buen momento porque no me apetece estar sufriendo más de lo necesario.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, pero eso, buscando el momento, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. PUes tendré que buscar ese momento, que me has dejado con ganas. Y no es una temática sobre la que me guste leer, pero son tantas reseñas positivas las que he visto de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Nota máxima... Si es que cuando un libro te llega y te emociona no existen decimales :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa, he terminado su lectura y la volvería a empezar. Coincido con tu opinión. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tu buena nota el autor me sigue sin llamar.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que es de esos libros que deberían venir con una caja de pañuelos de papel incluida, ¿a qué sí? Está teniendo buenas críticas, pero de momento lo dejo aparcado, por lo triste, digo. Bss

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho también, la única pega es que creo que alarga el desenlace más de la cuenta, tal vez por digerir lo anterior. Aún así me pareció una novela fresca y fuera de los clichés juveniles. Coincido en que puede ser lectura para adultos. Una novela de la que guardo muy buen recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ufff ya sabes que confío mucho en tu criterio y estoy segura de que el libro me gustaría pero creo que es mejor que no lo lea, no estoy para sufrimientos de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Guau! Yo ya había visto opiniones muy positivas sobre este libro pero no llegaban a tu entusiasmo. La cosa es que yo no suelo leer novela juvenil, salvo excepciones y en esas excepciones podría muy bien encajar esta. Además sois muchos los que decís que lo de juvenil es relativo. Lo único que me echa para atrás es ese lado más triste. A ver qué gano. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo terminé este finde y me ha gustado mucho también, aunque no tanto como para 10, porque en el fondo es el mismo argumento que cualquier libro juvenil, solo que con el "plus" del cáncer, claro.
    Pero sí que me ha gustado el sarcasmo de los personajes y lo bien construidos que están.
    A ver si saco tiempo para reseñarlo!

    ResponderEliminar
  23. El libro maravilloso. La peli, más de lo mismo. Merecen la pena las dos cosas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...