miércoles, 27 de noviembre de 2013

El guardián invisible, de Dolores Redondo


Título: El guardián invisible.
Autor: Dolores Redondo.
Nacionalidad: España.
Editorial: Destino.
Año publicación: 2013.
440 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 18,50 euros.
ebook: 12,34 €.
ISBN: 9788423341986



Tenía muchas ganas de leer este libro, pues había oído críticas muy buenas sobre él. Pero el que fuese una trilogía, sin las dos continuaciones publicadas, me echaba un poco para atrás, y fui retrasando su compra. Hasta que en un sorteo de la Fnac, tenías que poner un tuit con el libro que no te habían devuelto, y entre todos los tuits hacían un sorteo, y te regalaban el libro mencionado. Y tuve la suerte de ser una de las ganadoras, y El guardián invisible fue el libro elegido. Y muy buena elección que hice, porque la novela me ha encantado, y estoy deseando leer las continuaciones.


Autora

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel (Eunate Editorial) y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán. El segundo volumen, Legado en los huesos, saldrá a la venta el 19 de noviembre de 2013.


Argumento 

El guardián invisible se inicia con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán, uno de los enclaves mágicos del País Vasco y Navarra. Apenas veinticuatro horas después del descubrimiento se establece la relación con el asesinato de otra chica acaecido un mes antes. La inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar será designada para dirigir una investigación que le llevará a regresar al lugar donde nació y del que siempre quiso huir. Amaia Salazar ha de luchar en dos frentes: el profesional, centrado en la investigación de una serie de asesinatos que causan gran malestar social, y el frente personal conflictivo, complejo y emocional como en muchas otras familias y que en esta novela pasa a ser tan sorprendente o más que el desenlace de la investigación policial

Amaia intentará dar caza a un asesino ritual con un fuerte simbolismo psico-sexual relacionado con la mitología vasca, y que seguirá sembrando de cadáveres las márgenes del río  sin darle descanso alguno, mientras  ella lucha contra los celos profesionales de algunos de sus colegas, los conflictos no resueltos del pasado con sus hermanas y un oscuro secreto que marcó su infancia y que regresará para atormentarla como un fantasma.


La novela 

La escritura de Dolores Redondo me ha conquistado. Su protagonista, Amaia Salazar, no es una policía que viva única y exclusivamente para el trabajo, dejándonos ver pequeños esbozos de su escasa vida personal fuera del trabajo. No. Amaia es una mujer fuerte y trabajadora, a quien le encanta su trabajo (por mucho que algunos de los horrores que presencia le provoquen pesadillas), pero eso no significa que no tenga una vida más allá del trabajo.


Mi opinión 

Amaia me ha parecido un personaje muy fuerte, pero no invencible ni carente de defectos. Me ha parecido real, y muy humana. 

Si un autor no construye bien sus personajes, si no te parecen creíbles o reales, la historia no puede llegar a emocionarte, porque no conectas con los personajes. En El guardián invisible no pasa eso, en absoluto. Los casos de asesinato, la búsqueda del asesino de niñas, te engancha con el punto justo de misterio y horror; pero a mí, lo que de verdad me ha atrapado es la vida personal de Amaia. Su pasado, lleno de secretos, crueldad y dolor, aunque también con amor, todo el que su tía le dio para suplir la falta de cariño (por decirlo suavemente) de su madre. El presente, con ese dolor que provoca el no hacer superado los traumas de la infancia, y esa desazón que te quema por dentro al haber encontrado a la persona perfecta con la que compartir tu vida, pero con la que no puedes tener lo que más anhelas: un hijo. Y un futuro en el que se atisba esperanza, pero también sufrimiento.
 

Mención aparte merecen las hermanas de Amaia, con esa relación de amor, odio, celos, envidias y resquemores. La hermana mayor me ha sacado de quicio, con esos comentarios mordaces que emanan una crueldad propia de las personas malvadas, y de aquellas que se escudan en el victimismo para hacer sentir culpables a los demás, excusar su comportamiento y lograr sus objetivos. Yo soy Amaia, y no hubiese sabido llevar tan bien la situación, que la persona con la que te deberían unir unos fuertes lazos de amor y complicidad, sea tu enemiga velada y cada comentario suyo sea para hacerte daño... es algo superior a mí.

No sé si estoy logrando transmitir lo humanos y reales que han sido estos personajes para mí, espero que sí, porque lo considero lo mejor de la novela.

En cuanto a la trama del asesinato, es todo un puntazo que la protagonista sea una policía Foral. Es algo distinto, y gracias a lo cual, Dolores nos introduce en Baztán, una región preciosa, llena de encanto y misterio, en la que el asesinato de unas niñas rompe la seguridad y acaba con la tranquilidad de sus habitantes.

La autora también introduce un elemento novedoso, al menos para mí: La mitología vasca. Me ha parecido muy curioso e interesante, al igual que la tía y la propia Amaia tengan la habilidad de echar las cartas y ver reflejado en ellas su futuro, si son capaces de interpretar su significado.

«Amaia señaló la carta que ocupaba las doce en el reloj. Era la rueda de la fortuna. —Se avecina un gran cambio, tendré mejor suerte —dijo. Engrasi tomó aire profundamente, pero permaneció en silencio. Amaia extrajo una nueva carta, que colocó en el centro del círculo, y sonrió. —¿Lo ves? —dijo señalando—, algún día me iré de aquí y nunca volveré. —Amaia, sabes que no deberías echarte las cartas, estoy muy sorprendida. ¿Cuándo has aprendido? La niña no contestó; tomó otra carta y la colocó cruzando la anterior. Era la muerte. —Es mi muerte, tía, quizá quiere decir que sólo volveré cuando esté muerta para que me entierren aquí, con la amona Juanita. —No, no es tu muerte, Amaia, pero la muerte te hará regresar. —Eso no lo entiendo, ¿quién va a morir? ¿Qué podría pasar para hacerme volver? —Saca otra carta y colócala junto a ésa —ordenó la tía—. El diablo. —La muerte y el mal —susurró la niña. —Falta mucho para eso, Amaia. Poco a poco las cosas se van definiendo, es pronto para poder verlo aún y no tienes criterio para adivinar tu propio futuro, déjalo. —¿Que no tengo criterio, tía? Pues yo creo que el futuro ya ha llegado».

Pero, y esto ya es algo personal, y no tenéis por qué opinar igual, que en una historia realista haya elementos mágicos como sueños proféticos, intuiciones sin fundamento o la lectura de cartas del tarot, puedo aceptarlo, siempre y cuando esté bien desarrollado. En cambio, la existencia real de seres mitológicos más allá de una leyenda, no termina de convencerme, así que tengo ganas de ver cómo desarrolla esa parte de la trama Dolores Redondo en la segunda parte, Legado en los huesos.

«Un basajaun es una criatura real, un homínido que mide unos dos metros y medio de alto, con anchas espaldas, una larga melena y bastante pelo por todo el cuerpo. Habita en los bosques, de los que forma parte y en los que actúa como entidad protectora. Según las leyendas, cuidan de que el equilibrio del bosque se mantenga intacto».

Para los que están cansados de trilogías o no les gustan, aclarar que la trama principal de El guardián invisible queda resuelta, aunque quedan algunos cabos sueltos que supongo que la autora desarrollará en la continuación. Así que podrías leer únicamente este libro y no seguir con los demás. El problema es que cuando conozcas a Amaia y compañía, querrás saber más de ella y no podrás dejar sin leer Legado en los huesos.


Recomendación final 

Me ha encantado El guardián invisible.  Además, conocía gracias a Getafe negro a Dolores Redondo, la cual es majísima y me dedicó el ejemplar (Lo digo para dar envidia :p).

Estoy deseando leer Legado de huesos, el cual ya está en mi estantería, esperando a que en diciembre empiece la lectura conjunta organizada por Momentos de silencio compartido, que empieza el 5 de diciembre. Os dejo aquí el enlace por si os animáis y os queréis apuntar. Para aquellos que lean y reseñen el libro antes del 31 de diciembre, participarán en el sorteo del tercer libro de la trilogía del Baztán. ¡Está claro que yo no me lo pierdo!







Valoración:

9/10
"Tener hijos no lo convierte a uno en padre,
del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”.
Michael Levine

      
                                                     Tapa blanda                      ebook

23 comentarios:

  1. Veo que es una novela que está gustando en general, aunque el hecho de que sea una trilogía me hace dudar su lectura porque tienes que estar pendiente de la publicación de la siguiente entrega y, mas todavía, si los finales son abiertos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchísimas ganas de leer este libro, la verdad que he visto muy buenas opiniones sobre él. Aunque lo de que sea trilogía es lo que a mí me tira para atrás, espero que seqn independientes. Graciasss

    ResponderEliminar
  3. Si fuera una novela independiente, ya la habría leído, pero estoy cansado ya de sagas y trilogías, así que sintiéndolo mucho la dejo pasar. No me llama tantísimo como para hacer una excepción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, estoy esperando la próxima semana ansiosa para comenzar el siguiente!

    ResponderEliminar
  5. Justo estoy leyendo ahora este libro...me decidí al final a leerlo porque participé en el sorteo de los ejemplares de Momentos de Silencio... (no me llevé ninguno, con el consiguiente disgusto :( )
    Me está gustando muchísimo, voy por la mitad y estoy enganchada. Y coincido contigo en la humanidad que desprende el personaje de Amaia.
    ¡Qué envidia me dais con la lectura conjunta!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí este verano y me gustó mucho, la historia me enganchó desde el principio así que estoy deseando también leer el siguiente
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué guay!! incluso pudiste conocerla y firmar tu ejemplar :) A mi el libro me gustó mucho, te doy toda al razón, ahora quiero ver como sigue (enganchadilla estoy)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La leí hace un tiempo y la disfruté mucho, ahora iré a por la segunda parte, a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mañana mismo empiezo con el!! Qué ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí y me gustó la ambientacion, pero el final me pareció muy precipitado y no estuvo a la altura.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho esta novela, me pareció magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es imposible haber leído El guardián invisible y no seguir querer leyendo más. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado mucho esta novela, la he leído rapidísimo, no podía soltarla. En lo que discrepo un poco de tu opinión es en la construcción de personajes, algunos me han parecido muy buenos, como el de Amaia, pero otros, como por ejemplo su marido o su tía, no he podido creérmelos, no he conectado para nada con ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que la hayas disfrutado. A mí me gustó mucho también y ya quiero la segunda parte. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No sé cuántas reseñas positivas he leído de esta novela. Tengo ganas de leerla, pero al mismo tiempo temo que mis expectativas estén muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo también ando ya con ganas de hincarle el diente a ese legado de los huesos :) Me encantó este, es uno de esos thrillers casi redondos que surgen de cuando en cuando. La ambientación y esa carga un tanto "mágica" de los bosques de Baztán me parecen un elemento bastante distintivo y particular. Y como dices, tanto la trama en sí como los personajes están muy bien desarrollados. El único que me chirría, demasiado, es el marido de Amaia, tan perfecto. No sé yo si tendrá trampa... :P

    Besotes, Teresa!!

    ResponderEliminar
  17. Me quedan 70 páginas para acabar con su lectura (de hoy no pasa) y estoy, aún a falta de leer el final, encantado con el ambiente que se describe en la novela.

    ResponderEliminar
  18. yolo acabo de terminar y en unos minutos me pondre con la reseña; aunque creo que no me gusto tanto cmo a ti... demasiada descripción pora mi gusto..

    ResponderEliminar
  19. Este libro provocó miles de sensaciones (la mayoría buenas) y reflexiones dentro de mí. Coincido contigo en cuanto a la fortaleza de Amaia y la forma en que la autora la retrata, de esa forma tan real tan cercana. Tampoco había leído una novela con mitología vasca, y a mi esa parte me ha gustado mucho.


    Tu me reseña me ha encantado y me ha hecho revivir las mismas vibraciones que cuando la leí.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. No veas las ganas que tengo de leer este libro: tanta buena reseña no deja lugar a dudas de que está entre lo mejor de 2013! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho, como a ti, y en casa está ya el segundo...
    Besos,

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...