domingo, 17 de noviembre de 2013

El juego de Ender, de Orson Scott Card

Título: El juego de Ender.
Título original: Ender’s game.
Autor: Orson Scott Card.
Traducción: José María Rodelgo y Antonio Sánchez.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Editorial: Ediciones B.
Edición: 2004.
512 páginas
Tapa blanda bolsillo.
Precio: 6 euros.
ebook: 7,59 €.
ISBN: 9788466616898


Hacía tiempo que, por recomendación de mi cuñado, tenía este libro en mi lista de pendientes. Y cuando hace unos meses vi que iban a estrenar la película, decidí leerlo sin posponerlo más, pues prefiero leer los libros antes que ver la película. Y menudo novela, no sé por qué no me animé antes con ella, decir que me ha encantado es quedarse corta.


Autor (información obtenida de Wikipedia)

Orson Scott Card (1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es la que hoy os traigo, El juego de Ender.

Nacido en Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.


Argumento

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


La novela

Parece mentira que El juego de Ender se escribiera hace más de 30 años. Orson Scott Card habla de las consolas, de los videojuegos, de la realidad virtual, de estar conectados en red, cuando aún no existía Internet. Hay personas que son visionarias, que parecen predecir el futuro, porque se imaginan un mundo que se parece mucho a nuestra realidad. Al igual que Julio Verne, Orson Scott Card fue un adelantado a su tiempo, tal y como demuestra con El juego de Ender.

Está narrada en tercera persona, siguiendo el punto de vista de Wiggin, llamado por todos Ender.


Mi opinión

Me ha encantado El juego de Ender. Me ha parecido una novela muy entretenida y, a la vez, muy profunda.

¿Cómo se forja a un líder? Según el coronel Graff, aislándole y no dejándole crear vínculos, para que no piense que alguna vez alguien podrá ayudarle, para que no dependa de nadie y siempre se tenga que valer por sí mismo y salir él solo de cualquier circunstancia en la que se encuentre.

«Cuando el sargento se metía contigo, los demás te querían más. Pero cuando el oficial te prefería, los otros te odiaban».

Por mucho que estés en guerra y que el futuro de la humanidad esté en peligro, es un planteamiento muy duro, le estás arrebatando a un niño de ocho años su niñez, y privándole de un tesoro imprescindible en la vida de cualquier persona: la amistad. Y para Ender, un ser muy sensible (que no por ello débil ni indefenso, pues sabe defenderse muy bien), es especialmente cruel este aislamiento y el ambiente de hostilidad al que le someten, lo cual no impide que cree vínculos con otras personas, pues al igual que se crea enemistades debido a su inteligencia y a su desacato a la autoridad (pues por el simple hecho de ser superior, no tiene por qué tener su respeto), al ser una persona muy empática, también sabe granjearse la confianza y la amistad de muchos de sus compañeros y superiores.

En la escuela, después de pasar el nivel inicial, a los alumnos les pasan a un escuadrón con el cual entrenan, y los escuadrones tienen batallas entre sí. De esta escuela piensan obtener al comandante, el cual lidere la batalla contra los insectores. Y todas las esperanzas están puestas en Ender.

Ender tiene dos hermanos. En un mundo en el que solo está permitido tener dos hijos, a sus padres les dieron permiso para tener un tercero y que fuese un alumno de la Escuela de batalla y el posible comandante de toda la flota, pues sus hermanos eran buenos, pero Peter demasiado agresivo, y Valentine demasiado compasiva, y esperan que Ender sea un término medio entre ambos.

La novela, además de contarte el periplo de Ender en la Escuela de batalla, y cómo va superando obstáculos, ganando batallas y aprendiendo con el juego de su videoconsola en el País de la Fantasía, también te cuenta lo que va pasando en la Tierra, donde sus hermanos se han creado unas personalidades en Internet (Locke y Demóstenes), con las que pretenden influir en las personas, posicionándose en dos puntos de vista contrarios y, desde el anonimato con el cual protegen su corta edad, poder generar debates con los que puedan introducir sus ideas en los demás.

«Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser».

El juego de Ender ahonda en la mente de Ender, y cómo va superando todas las dificultades con las que se va encontrando, sacando de ello una profunda reflexión sobre la mente humana, y sobre cómo reaccionan los seres humanos ante las circunstancias.


Recomendación final

El juego de Ender me ha gustado muchísimo. Es una novela única, con un ritmo ágil y trepidante, y una historia entretenida a la vez que profunda,  es una lectura que realmente merece la pena.

A aquellos que no les guste la ciencia-ficción, les animo a que se quiten los prejuicios que este género les pueda provocar, porque es un libro que merece la pena.


Valoración:

9/10
"En el juego es muy importante saber perder, 
pero es mucho más importante saber hacer perder a los otros".
Noel Clarasó



LIBRO VERSUS PELÍCULA

El fin de semana pasado fui al cine a ver El juego de Ender, pues después de leer el libro, tenía muchas ganas de ver la película, aun sabiendo que ésta no iba a poder plasmar toda la novela, ni toda la reflexión y profundidad que el libro contiene.

En general me ha gustado, aunque claramente no está a la altura de la novela. Eliminan algunas de las batallas de escuadrones (lo cual es comprensible, pues se alargaría mucho la película), y no muestran mucho el juego de El País de la Fantasía que Ender juega en su consola, y al no profundizar tanto en la personalidad de Ender, se muestra más su rasgo violento que el empático, pudiendo dar una imagen distorsionada de Ender, pareciendo más agresivo de lo que en verdad es (pues utiliza la violencia como defensa, dar un golpe tan fuerte que no solo ganes la primera batalla, sino la guerra, pues la otra persona no te atacará nunca más al ver lo que eres capaz de hacer).

Por otro lado, uno de los personajes, el primer comandante de escuadra de Ender, Bonzo Madrid, en el libro lo describen como alto, oscuro y delgado. Es más alto y más fuerte que Ender, quien a su lado solo parece un crío (que al fin y al cabo es lo que realmente es, un niño). En cambio, en la película, Bonzo es muy fuerte porque tiene muchos músculos, pero es más bajo que Ender, lo cual me llamó la atención, porque no es que el actor lo hiciese mal, pero a mí me chocó un poco.

Por otra parte, toda la historia de los hermanos de Ender como Locke y Demóstenes, ni la mencionan. Supongo que es porque les quedaría una historia demasiado larga y compleja, y prefirieron simplificarlo y centrarse únicamente en Ender.

Esto en cuanto a las diferencias. Con respecto a las actuaciones, todos los personajes (excepto Bonzo), están muy bien escogidos, especialmente quien hace de Ender. Las simulaciones son magníficas, y el final lo han cambiado un poco, pero no pierde en absoluto su esencia.

En líneas generales, la película me ha gustado, aunque, como decía al principio, no está a la altura de la novela; pero no me ha parecido una mala adaptación, y las imágenes de las luchas y las batallas son espectaculares.


Os dejo el tráiler por si os apetece echarle un vistazo.


18 comentarios:

  1. Yo no soy muy amante del género, pero quizá le dé una oportunidad por lo actual de la trama. No sabía que trataba cuestiones tan modernas, así que tal vez me convence la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me prodigo demasiado en este género así que por ahora lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No soy nada de ciencia ficción, pero con este no se qué hacer, lo ponéis tan bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de este género, aunque al final tendré que probar, besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco, aunque no me he animado aún con la reseña... Me gustó bastante, pero reconozco que menos de lo que esperaba. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Con tanta reseña positiva es muy difícil pasar por alto este libro. No creo que tarde en caer en mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. No me llevo en esta ocasión tu recomendación. Es un tipo de libro que puedo llegar a leer pero no llego a disfrutarlos tanto como debería. No es mi estilo

    ResponderEliminar
  8. El Juego de Ender empezó siendo trilogía y al final quedo que se ha quedado en cinco volúmenes, de los que, sin duda, el mejor es el primero y el segundo es espectacular aúnque no guarde relación directa temática con el anterior. Te lo recomiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. lo empece una vez y lo deje, a ver si lo vuelvo a cojer antes de ver la peli gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído el libro ni visto la película, así que te agradezco tus comentarios, especialmente de la película. Creo que me voy a quedar claramente con el libro :) y si acaso luego por la curiosidad igual vea la peli.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de este género, pero no le cierro las puertas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una novela que está entre mis favoritas de siempre

    ResponderEliminar
  13. Hace mil años que tengo este libro pendiente. La peli no sé si la veré, no soy mucho de cine, pero el libro cae segurísimo antes o después.

    ResponderEliminar
  14. Pues según voy leyendo vuestras reseñas más me apetece el libro. La película creo que tardaré en verla porque ahora se me están juntando muchas ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Fíjate que ya tenía ganas de leer este libro, pero con esta reseña tan entusiasta me voy a poner a ello pronto. ¡Gracias! en verdad que su autor fue un visionario...describir el mundo que hoy tenemos con las consolas de video y el internet...¡guau!

    ResponderEliminar
  16. Un saludo a todos, supe de la pelicula cuando su trailer, cuando fui a ver los juegos del hambre!! (en otro orden de ideas, esa pelicula estuvo genial tiene sus detalles pero fue genial).

    Luego de ver el trailes investigue en google y supe q se basaba en un libro, el cual ya leí.

    Y mi opinión es sencilla, me gusto a secas tiene problemas muy graves. Sin embargo, es una novela ligera la recomiendo como una lectura para casuales. En realidad no debería considerarse como novela, sino como narración, eso es lo que me pareció. Ya que todos los personajes eran tan sólo 4; ender, la mamá, el papá y la reina, (la profesora era como entre la mamá y el papá.)

    Los demás personajes, todos incluidos los generales, hermanos, brabucones eran ender!! incluso Mazer Rackham.

    Lo q no me gusto era que bueno toda la historia estaba en función de ender-ender!! el sujeto nunca estuvo en algun peligro realmente grave (si, los intentos de asesinatos no me parecieron de mucho peligro) además el Ender nunca tuvo ese angel, eso es malo por que debe tener al menos angel, ya que, creo q muy pocos pudieron empatizar con él, de la forma q fue construido.

    En realidad me parecio muy molesto, y las cosas q me hacian continuar era la manera como eran las estrategias que no eran nada epicas y bastantes comunes, y lo grave es que nadie habia pensado, siendo que son un grupo de super genios 0_o

    Cosa contraria, la historia de sus hermanos (la Deus ex machina al final, porque? esa historia tenia potencial T_T), vamos que ellos si lucharon, y enfretaron a todo el mundo, usando sus escasos y nulos recursos, y lo ganaron todo, lo malo q nunca vimos muy bien esa lucha.

    Esa historia era más interesante que la historia original, ese Jack se estaba convirtiendo en un buen antagonista y un enfrentamiento contra Ender pudo haber sido epico. Pero NOOOO!!!

    Me gusto el final, por poner al Ender como la basura q era jeje, bueno como un sector de la humanidad q solo ataca, destroza y elimina primero y pregunta despúes, sin ninguna estrategia.
    Porque si por los q son malos son malos, nunca cambian y que la humanidad solo puede ser mala según el autor, no hay más visiones ni puntos de vista.

    ResponderEliminar
  17. La película El juego de Ender es considerada una de las mejores sagas de ciencia ficción y a mi me fascina

    ResponderEliminar
  18. Vi la peli antes de leer el libro (de hecho sin saber que tenía libro) y por eso cuando años después leí la historia, tuve varios momentos de déjà vu. Y luego ya lo relacioné todo, me acordé de la película y se me pasó XD
    Estoy de acuerdo contigo, la novela es mejor que la película :D Aunque la peli tampoco está mal.
    No soy una fan de la ciencia ficción absoluta, he probado a leer libros de ciencia ficción que no me han convencido o atrapado, pero éste sin duda es de los que me gustan y lo recomiendo también ^^ Es flipante el caos mental al que se enfrenta el protagonista, toda la presión que aguanta y todo lo que se puede extraer de cara a meditar uno mismo.
    Buena reseña, espero que varios se animen a leer el libro gracias a ella :)

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...