lunes, 20 de mayo de 2013

El tercer final, de Juan José Tapia Urbano


Título: El tercer final.
Autor: Juan José Tapia Urbano.
Nacionalidad: España.
Editorial: Galeonbooks.
Año publicación: Noviembre 2012.
597 áginas.
ebook: 1,99 euros.
No disponible en formato físico





En febrero, Juan José Tapia se puso en contacto conmigo, y me ofreció su novela. Me hizo especial ilusión, porque llevaba muy poco tiempo con el blog, y como el argumento me llamó  mucho la atención, le dije que sí, pero que iba a ser sincera con la reseña, tanto si me gustaba el libro como si no. Me contestó diciéndome que si hacía una reseña, que agradecería mi  sinceridad, pues es el mejor modo para que un autor pueda aprender de sus errores y tratar de mejorar en su forma de escribir. Y no sabéis cuánto me alegro de que me ofreciese su libro y yo aceptase leerlo, porque me ha encantado. Lo único que lamento es haber tardado tanto en hacer la reseña. 

Autor

Juan José Tapia Urbano ha escrito muchas antologías de relatos, y publicado relatos en revistas digitales. Ha escrito tres novelas:

- Su primera novela fue Enarmonía, publicado en 2011, en papel.
- El tercer final es su segunda novela, publicada en noviembre de 2012, únicamente  en formato digital, y es de la que hoy os voy a hablar.
- Y su tercera y última novela es La memoria sumergida, recientemente publicada (abril 2013), también únicamente en formato digital.

El tercer final fue distinguida con el premio Primer Accésit en el premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.

Si queréis saber más sobre él o sobre sus novelas, pinchad en este enlace, que os llevará a su blog personal.


Argumento (Sinopsis de Galeonbooks)

Munda, la batalla que cambió el destino de Roma
Año 45 a.C. Guerra civil en la República romana.

Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Corduba.

Cuando la guerra que creíste dejar atrás llega a tu tierra, cuando es la supervivencia de tu familia la que está en juego, si incluso el amor es aplastado, ¿qué esperanza queda?
¿Podrá la voluntad de unos pocos marcar la diferencia?

La batalla de Munda ya ha sido contada… pero otras historias se ocultan tras ella.

Os dejo el booktrailer del libro, por si os apetece echarle un vistazo:


La novela

La historia que se oculta tras la batalla de Munda es la de Numerio Fabio y su familia: su mujer y sus dos hijos, Lucio y Marco Fabio. Y también la de Claudia, de quien está enamorado Lucio, pero cuyo padre, Apio, concierta su matrimonio con Décimo Albio Lépido. 

La novela comienza en el presente. Se ha encontrado un anillo con la inscripción: D.ALB. LEPIDUS DEC.MUN, y sus últimas tres letras corresponden a Munda, cuya ubicación se desconoce en la actualidad, y sobre la que hay varias hipótesis. Tras ponerte en el contexto, contarte la batalla de Munda, y por qué se llamó El tercer final, retrocede al pasado, para no volver al presente, cosa que yo agradecí, porque aunque el principio está bien, para ubicarte en el contexto de la historia, a mí se me hizo un poco pesado, pero fue la única parte del todo el libro, el resto se lee en un suspiro.

La novela está narrada en tercera persona, y desde un primer momento, te mete de lleno en la historia, y recrea muy bien cómo vivían allí, sus costumbres y tradiciones.


Mi opinión

La portada no hace justicia al interior del libro. Con el título de la novela, no puedes hacerte una idea de qué va la historia, ni del motivo de dicho título, hasta que empiezas a leerla. Así que supongo que por eso pusieron el mosaico romano, para que no pienses que es una novela policíaca, sino histórica. Pero a mí no me atrajo mucho, fue el argumento lo que  me intrigó. Ni siquiera el booktrailer está a la altura del libro. 

De siempre me han gustado las novelas históricas, pero hacía mucho que no leía una ambientada en el imperio romano. Y he de reconocer que hay muchas cosas de esa parte de la historia que  no conozco muy bien. Y El tercer final enlaza muy bien la parte bélica e histórica,  con la parte romántica y la historia de la familia de Numerio, sin que en ningún momento cualquiera de esas partes se haga pesada. 

Y en las partes en las que narra la lucha entre uno y otro bando, te das cuenta de que nada ha cambiado, de que los que ostentan el poder, siempre miran por su propio bien, sin preocuparse por el bienestar de los demás, y que quien acaba sufriendo las consecuencias de la guerra, es y siempre será, el pueblo.

«Cneo no veía la necesidad de mantener aquel contingente de soldados ociosos, pues no parecía que César mostrase demasiado interés por hacerse con la ciudad. Según su opinión, aquel destacamento no hacía nada allí, y dado que tampoco deseaba entregarle en bandeja aquella plaza a su enemigo, llegó a la conclusión de que su mejor opción pasaba por destruirla por completo, reduciéndola a cenizas»

«Claudia no podía evitar un sentimiento de tristeza al contemplar tantos sueños rotos, tantas vidas que eran truncadas de forma caprichosa por los designios de un solo hombre, que había decidido arrebatarles sus recuerdos, sus vivencias, y lo que hasta aquel momento había sido su mundo, tan sólo para impedir que César tomase una ciudad de la que pudiera sacar algún provecho que ella no alcanzaba a ver»


Recomendación final

Si te gusta la novela histórica, este libro te encantará. Está muy bien escrito, y en cuanto se mete en la historia propiamente dicha, la familia de Numerio Fabio te cautivará, y el libro te mantendrá enganchado hasta el final. 

Es un libro imprescindible para los amantes de la novela histórica, pero que en verdad  disfrutará con su lectura todo aquel que lo lea.

Si estás interesado en adquirir el libro, pincha aquí, y por 1,99 € será tuyo.

* Gracias a Juan José Tapia por facilitarme el ejemplar de la novela.
** Esta reseña forma parte de la lectura conjunta ¿Histéricos o históricos?, organizada por Torre de Babel.

Valoración:

9/10

"Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.".
Platón


16 comentarios:

  1. Me lo ofreció el autor pero en ese momento no estaba yo por la labor de novela histórica. Ahora me da rabia no haber aceptado porque las reseñas que leo son todas muy positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En su día no me aleteciò, pero reseñas como la tuys hscen wue lo ponga en mi lista.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura, espero que me guste tanto como a tí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Un 9???? Apuntadísimo queda! Me haré con él. Gracias por la reseña Teresa!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo apuntadísimo para leer. Besos

    ResponderEliminar
  6. Con una reseña así como alguien a quien le guste la novela histórica no va a intentar hacer un hueco para su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo disfruté mucho!! Muy recomendable!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  8. todavía no he visto ninguna opinión negativa de este libro y lo tengo ya anotado porque además la novela histórica es de mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, los peros que yo le pondría son los personajes, que da la impresión de que se llaman todos igual, y que me habría gustado que al final hubiese vuelto a la trama actual para conocer el desenlace.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  10. Lástima que no esté en papel. De otro modo, ya lo hubiese devorado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Es curioso como todas las reseñas hablan tan bien de este libro, a ver si esta buena imagen le da al autor el empujoncito para llegar a más gente. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace dos o tres meses y me gustó tanto como a tí. Me parece una muy buena novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace poquito y coincido con tu opinión. Un muy buen libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me lo envió, tengo que ponerme, que el pobre libro ya está esperando mucho, además con tu reseña me apetece aún más leerlo! Bss

    ResponderEliminar
  15. Wow, vaya cita de Platón! Siempre son interesantes estos dramas bélicos con familia de por medio, especialmente en la época romana, tan cruda pero poderosa. Gracias por participar, guapa :o)
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...