domingo, 14 de septiembre de 2014

La sombra, de John Katzenbach

Título: La sombra
Título original: The shadow man
Autor: John Katzenbach
Traducción: Cristina Martín, Laura Paredes y Raquel Solá
Nacionalidad: Estados Unidos
Ediciones B, 2007
464 páginas.
Precio: 10 euros
ebook: 5,22 €




He leído dos novelas de Katzenbach, El psicoanalista (buenísima) y Un final perfecto (no tan buena), pero La sombra no la conocía, hasta que Laky y Dani hablaron de ella en Twitter. Y allá que nos lanzamos Manuela de Entre mislibros y yo y Carax de Asteroide B612, a organizar una lectura simultánea que todos los participantes hemos disfrutado.

Argumento

En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara, y nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo.
Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una aterrorizada vecina, una anciana que cree haber visto a un fantasma del pasado.
Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.


Mi opinión

Una cosa hay que reconocerle a Katzenbach: sabe llamar la atención desde el principio, y engancharte a su historia. La sombra comienza con Simon Winter, un anciano cuya mujer ha muerto y no ve alicientes para él en la vida, a punto de suicidarse. Pero es interrumpido por su vecina, quien está muy asustada, pues dice haber visto a la Sombra, y que va a ser la siguiente en morir. Y efectivamente, muere, cuando un drogadicto entra a su casa a robar. Aquí entran en escena Walter, el inspector de policía, y Espy, la ayudante del fiscal. Entre  los tres intentarán atrapar al asesino, y descubrir quién se encuentra detrás de la Sombra, ese judío que trabajaba para los nazis, descubriendo y enviando a la muerte a otros judíos, y que, 50 años después, parece que sigue acabando con aquellos judíos que le vieron, aunque sólo fuera unos segundos, y siguen vivos.

miami
Miami

Por mucho que lea o vea sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, sigo horrorizándome de la maldad del ser humano, y de los horrores padecidos por miles y miles de personas. Y que la humanidad no aprenda de su pasado y de todos sus errores, y siga cometiendo las mismas atrocidades y masacres…

El vídeo de Sophie, en el que cuenta su vivencia, es un ejemplo más del infierno que vivieron muchas personas, de cómo sobrevivieron algunas y tuvieron que vivir el resto de sus vidas con esa experiencia tan dura cargándola sobre sus espaldas. Y encima, en su vejez, viene la Sombra, ese ser cruel e implacable que los entregó sin misericordia a los nazis, para terminar el trabajo y matar a los que sobrevivieron.

Los tres protagonistas me han gustado mucho. Simon, el expolicía, que de pronto se siente útil y responsable de otras personas, y se mete en la piel de la intangible Sombra para atraparle. Walter, un policía negro que se sobrepuso al destino que le aguardaba en su barrio y lucha implacable contra los crímenes. Y Espy, una fiscal latina que lleva consigo la carga de su hermano muerto. Tal vez estos dos últimos personajes son un poco estereotipos, pero aun así me han gustado. Y su relación un tanto predecible y tal vez innecesaria, pero lo reconozco, a mí me ha encantado.

Poco a poco vas conociendo a la Sombra, que por desgracia no está solo en la mente de estos ancianos, y es muy real. Es verdad que, quitando ese primer capítulo, la novela luego va un poco lento, hasta que coge ritmo y te atrapa por completo. Aunque vaya de menos a más, a mí me ha enganchado desde el principio.

Sombras - 02

También hace una crítica velada a la sociedad estadounidense (aquellos casos mediáticos y que reciben presiones, se vuelven importantes y es imprescindible una resolución, mientras otros caen en el olvido y se convierten en un número más de los casos sin resolver).

Y qué decir de la Sombra… Tal vez este personaje queda un poco difuminado, pero ya se sabe, a la luz del día, las sombras desaparecen. Y es imposible llegar a conocer del todo a un camaleón que se camufla en la sociedad como una persona totalmente normal, cuando en su interior tiene un monstruo sediento de sangre. Cumple a la perfección su papel, con un gran rival a su altura: Simon.

Y el final: trepidante. El libro se te pega literalmente a las manos, y no puedes soltarlo hasta leer las últimas páginas. Para mí, un buen final, coherente y a la altura del resto del libro, le da un buen cierre a la historia.

En resumen, La sombra de John Katzenbach, es un thriller ideal para el verano. Y para cualquier época del año.

Valoración:

8,75/10
“Habrá veces que tengas que vencer la oscuridad, aún sin luz”.
Anónimo

30 comentarios:

  1. Ya sabia yo que os iba a gustar!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerla. No sabía que la temática fuera el holocausto y es uno de mis temas favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado y la verdad es que me apetece, besotes

    ResponderEliminar
  4. Del autor solo he leído un libro y tengo pendiente El psicoanalista, pero con este también quiero ponerme en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado mucho. Es una historia que se sale de lo corriente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. Lo de la crítica a la sociedad norteamericana ha sido una puntualización muy buena ya que el tema central (el holocausto) puede hacer que pase desapercibido. ¡Muy buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me habéis convencido y me topé con él hace unos días a buen precio y me lo llevé, a ver si lo leo este invierno. Me gusta mucho ese ritmo que mencionas, que te atrapa al principio, luego se vuelve más lento y trepidante al final. Me encantan ese tipo de historias, y suelen engancharme muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Katzenbach sabe cómo enganchar al lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente!!! del autor sólo he leído el psicoanalista que me gustó mucho a ver si me leo este que parece una lectura muy adictiva!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en todo lo que mencionas! A mi también me gustó y disfruté mucho de la conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que a mi tambien me gusto mucho, y no esperaba demasiado porque tenia el recuerdo de hace años de La historia del loco que no me dio mucho más. Pero fue una buena lectura, me lo pasé en grande y espero que la proxima vez elijais tan bien como esta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Del autor aún no he leído nada. Todo el mundo me recomienda El psicoanalista, así que supongo que empezaría por ese.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer algo del autor, así que tu reseña me viene fenomenal! Eso sí, de momento El psicoanalista gana, ya que las reseñas me llevan camelando desde hace mucho tiempo! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Por una parte me llama (por el contexto) pero por otra... Tiene algo que no termina de engancharme. Creo que lo dejo pasar por el momento, que con todo lo que tengo acumulado ahora...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo disfruté mucho y lo pasé bien compartiendo impresiones en Twitter. Tomo nota del Psiconalista porque no me importaría repetir con este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buen reseña y buena puntuación pero te cuento, Teresa Aún está por casa sin leer El psicoanalista. Actualmente me da un poco de pereza este autor, bueno en general este tipo de libros. Ya les llegará su momento de nuevo...
    Besines, y feliz tarde de domingo!!

    ResponderEliminar
  17. Ays, cómo tientas!!! Y estoy viendo opiniones muy positivas de esta novela, así que voy a tener que adelantarle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Solamente he leído un libro de este autor y me gustó bastante. No me importaría leer este si tan buena pinta tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Éste no acaba de llamarme la atención... Lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Katzenbach, aunque tengo en la estantería el psicoanalista, que espero leer pronto. Este también me llama mucho la atención, así que si me gusta como escribe el autor me haré con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Leí El psicoanalista y ya me pareció lento, me lo llevo para seguir con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo disfruté un montón, dio vidilla al verano!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues nada, otro que me llevo, que él está pendiente de estrenar y ya me pica la curiosidad, y si encima aparece el holocausto de una forma u otra... Un besote!

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó bastante esta, teniendo en cuenta que está bastante lejos de "El psicoanalista", lo mejor de lo que he leído de Katzenbach, cumple genial. Y va en su línea, esa pausa pero preservando y acrecentando siempre el suspense. Y es cierto lo que comentas de esa crítica hacia la sociedad norteamericana. Creo que es uno de esos elementos que siempre identifico, de alguna manera u otra, en las novela de este hombre.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  25. No se por qué pero este autor no me llama nada y creo que fue por aburrirme en el cine viendo el hipnotista

    ResponderEliminar
  26. De un final insípido como los libros que he leído de este autor, la mayoría de las historias que escribe son buenas, pero las hecha a perder con finales irrelevantes.

    ResponderEliminar
  27. En "Mi opinión", primer párrafo, línea cuatro, dice, textual: "vecina, quien está muy asustada, pues dice a ver visto a la Sombra, y que va a ser la siguiente". Donde dice: "pues dice a ver visto", debe decir: "pues dice haber visto". Al mejor escribano se le va un borrón. Cuidado. Hay que tener más cuidado. Atentos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, menuda patada le di al diccionario ese día. Muchas gracias por avisar, ya lo he corregido :)

      Eliminar
  28. He leído un par de libros de este autor y me gustaron bastante, así que tendré en cuenta tu recomendación. Por lo que cuentas, parece que hay similitudes entre Simón Winter y el protagonista de su novela "El profesor".

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...