jueves, 30 de enero de 2014

Azul Vermeer, de Mar Mellá


Título: Azul Vermeer.
Autor: Mar Mella.
Nacionalidad: España.
Martínez Roca, 2013.
448 páginas.
Tapa dura.
Precio: 20,90 euros.
ebook: 9,99 €.




Cogí esta novela en la biblioteca sin saber exactamente qué me iba a encontrar en su interior. Había oído cosas muy buenas sobre Azul Vermeer, pero no sabía de qué iba más allá de que trataba sobre un pintor y una restauradora de pinturas. Y lo que se halla entre las páginas de Azul Vermeer es una historia que me ha cautivado desde la primera línea.


Argumento (contraportada) 

1675. Delft, Países Bajos
«—El panadero no nos fiará más. Ha accedido a llevarse el cuadro que queda en el estudio para terminar de saldar nuestra cuenta. Llevamos casi dos años sin pagarle.
—¿No podías haber buscado otra solución? —La boca de su madre se contrajo en una mueca—. Ya le has entregado uno y sabes que ese lienzo era uno de sus favoritos. Él habría hecho cualquier cosa antes de verlo colgado en la pared del salón de un…
—Si hubiera hecho lo suficiente, no me vería obligada a tener que hacerlo yo ahora.»

Actualidad
Marta Miralles, una brillante restauradora de pintura flamenca, accede a restaurar un antiguo lienzo sin catalogar perteneciente a la familia Medraño, propietaria de una de las casas de subastas más prestigiosas de Europa. Cuando Marta acepta el encargo, vuelve a reencontrarse con algunos de los fantasmas de su pasado (...). Pronto, la vida de todos terminará por fundirse con la historia de ese misterioso lienzo y con la obsesión de Marta por el famoso maestro Vermeer y su obra…


Mi opinión

He quitado una línea de la sinopsis porque, para mi gusto, revela un poco más de lo necesario, y a mí me ha gustado tanto adentrarme en la historia desconociendo todo sobre ella, que me gustaría que tú también la descubrieras sabiendo lo menos posible.

Cuando llevaba escasas 50 páginas, la novela ya me había conquistado, y eso que, debido a lo poco leído que llevaba, la trama aún no estaba bien definida.

Decir que Azul Vermeer me ha encantado es poco. La historia me ha atrapado desde el minuto uno. El personaje principal, Marta Miralles, me ha parecido una delicia. Poco a poco te vas introduciendo en su vida, y en ese mundo del arte y las subastas, y conociendo también la vida de los demás personajes, mientras el cuadro que tiene que restaurar Marta se va convirtiendo en el nexo de unión de todos ellos.

No sabes si Marta es una persona extremadamente tímida y cerrada en sí misma debido a su infancia, o si realmente es una persona fría. Vas conociendo su pasado, y poco a poco te formas una imagen mental, de un personaje muy bien construido, y que me ha encantado conocer.

La historia me ha enganchado, y no he podido despegarme del libro hasta llegar a ese final que he devorado como hacía tiempo no me pasaba.

No quiero que vayas con unas expectativas muy altas, no vaya a ser que entonces te decepcione su lectura. Pero de verdad que yo he disfrutado muchísimo con Azul Vermeer, y te recomiendo encarecidamente que lo leas.

Valoración:

10/10

“Una pintura es un poema sin palabras”. 
Horacio

25 comentarios:

  1. ¡Menuda reseña! Me has dejado con las ganas de ir a por la novela ya mismo y empezarla hoy (que no haré, pero las ganas ahí quedan, te lo aseguro). La autora estará contentísima con la opinión tan cariñosa y amable que has vertido sobre su libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa me parece un libro muy interesante, de esos que me pueden gustar, y después de tu reseña si que apetece leerlo. No había oído hablar del libro así que gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido desde el principio. Lo de la restauración me ha recordado a " La tabla de Falndes", libro que me encantó.
    Me llevo la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues con tu reseña. no puedo hacer otra cosa que apuntármelo, besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. No sabía nada de la historia y me sorprendió. Me pasó como a tí, me enganchó desde el principio y lo leí rapidísimo. Hacía tiempo que no encontraba un libro así.

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo llevo anotadísimo, besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro quiero leerlo desde que salió a la venta, fue flechazo y con cada nueva reseña más convencida estoy de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ostras qué bien la pintas!! A ver si la encuentro también en la biblo. La verdad es que desde el principio llamó mi atención. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me generaba dudas esta novela pero me has convencido.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me provocaba dudas este libro, y mira que es verdad que he visto buenos comentarios, pero claro, ante tanta contundencia a una no le queda más que replantearse el darle una oportunidad...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuantísimo entusiasmo. Yo no la conocía hasta leerte, pero viendo tu opinión la tendré en cuenta, desde luego.

    En el cine sí pero en cuanto a literatura, no he leído demasiado tramas que toquen esto de las subastas y las obras de arte. Puede ser bien curiosa.

    Besines!

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo en digital,en cualquier momento la cojo

    ResponderEliminar
  13. In albis entonces, bueno, pues allá iremos. La verdad es que me llama desde el principio, así que me lo requetesubrayo, lo malo son los pendientes pero no lo olvido. Has desbordado entusiasmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo muchas reseñas positivas de este libro. Tengo muchísimas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerla y después de leer tu reseña más aún.

    ResponderEliminar
  16. Yo también había escuchado buenas críticas de este libro y la verdad que ahora no estoy segura de si lo tengo anotado o no, pero tras tu reseña has hecho que me picara la curiosidad, así que a ver si lo encuentro en la biblio esta semana.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. LA tengo pendiente en casa y lo cierto es que me apetece un montón. Espero disfrutarla tanto como tú :D

    ResponderEliminar
  18. Guau!!! La verdad es que le tengo ganas, aunque tenía mis dudas, me llama bastante, y ahora ni te cuento!! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. pues si te ha gustado, si... lo tendremos en cuenta.... besos

    ResponderEliminar
  20. Ya te lo dije, me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuánto entusiasmo! Pues sin duda, no dudaré en hacerme con él si me lo tropiezo: además, Vermeer es uno de mis pintores favoritos. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. En un par de semanas voy a leerlo. Espero disfrutarlo tanto como tu

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustó mucho, me dejo muy buenas sensaciones, disfruté como una enana con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  24. Convencida quedo así que me la llevo directamente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tu reseña lo leí y me encantó!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...