miércoles, 16 de octubre de 2013

Memento mori, de César Pérez Gellida

Título: Memento Mori.
Autor: César Pérez Gellida.
Nacionalidad: España.
Editorial: Suma.
Año publicación: 2013
584 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 19 euros.
ebook: 8,54 €.
ISBN: 9788483654538

* Mi ejemplar es de la colección que lanzó El País, siendo 1,95 € el precio y el ISBN: 9788466327619

Este verano, El País lanzó una colección de novelas negras, que vendía al ridículo precio de 1’95 con la venta del periódico. Así es como este libro llegó a casa, y me alegro mucho, pues es un libro de cinco estrellas. Y la lectura simultánea organizada por Laky, unida a la banda sonora que trae la novela, la hizo aún más interesante.

Autor

Esto es lo que en el libro nos cuentan sobre el autor:

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011decidió trasladarse a Madrid con su familia para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. 

Memento mori es la primera obra de una prometedora producción novelística, ganadora del premio Racimo de Oro de literatura 2012.

Si quieres seguirle en las redes sociales, puedes hacerlo en Facebook y en Twitter
También tiene una página web: www.perezgellida.com, en la que encontrarás información sobre él y sus obras.   


Argumento (Contraportada) 

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.


La novela

Memento mori es el primer libro de una trilogía titulada Versos, canciones y trocitos de carne. Y no lo puedo asegurar, pero, por la cercanía en la fecha de publicación del primer y el segundo libro, yo diría que los tres fueron escritos seguidos.


Memento mori comienza con un prólogo (algo que ya no se suele estilar) en el que, entre otras, nos enteramos de esto: «Lo que no sabía es que acababa de dejar su trabajo para entregarse en cuerpo y alma a su pasión literaria; una decisión tan preciosa como arriesgada». La verdad es que es muy valiente, y más en los tiempos en que estamos, dejar tu trabajo para luchar por tu sueño, y parece que ya es de locos si dicho sueño es, no solo escribir, si no vivir de ello.

No sé qué le deparará al autor, sólo puedo decir que talento y una buena historia tiene, le falta un poco de suerte para tener éxito, y yo se la deseo, porque Memento mori me ha encantado.

Y ahora ya, os sigo hablando de la novela:

Tras el prólogo, viene un apartado en el que, al igual que en muchas obras de Ágatha Christie, figuran todos los personajes que van a aparecer en la novela. Te presento a sus protagonistas principales:

Ramiro Sancho. Inspector de policía. Está a cargo del grupo de inspectores que investigan el primer asesinato, y de aquellos que le siguen. Divorciado, pelirrojo, hincha del rugby y muy fan de los refranes son las características que le definen. Intentará atrapar a un asesino que sabe que siempre va un paso por delante de ellos.

Martina. Doctora en Psicolingüística. Ayuda a la policía con el perfil del asesino, en cuanto a los poemas que deja en el escenario del crimen. El primer encuentro con Sancho no es muy bueno, pero luego las cosas cambiarán entre ellos.

Armando Lopategui, «Carapocha». Psicólogo criminalista. Exagente del KGB y la Stasi. Apodado por todos como «Carapocha» debido a su cara, este peculiar psicólogo experto en asesinos en serie llega a Valladolid para ayudar a la policía a atrapar a este psicópata o sociópata. Enseguida Sancho y él se hacen amigos.

Augusto Ledesma. Diseñador gráfico y experto en documentoscopia. Asesino en serie. Augusto fue adoptado de pequeño. Tiene una falta total de empatía hacia los demás. «En la lista de necesidades de Augusto, el contacto con otras personas era tan prescindible como insatisfactorio». Consumidor más que habitual de cocaína y de alcohol, intenta “compensarlo” con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios.

Pílades. Pseudónimo bajo el que se esconde el cómplice de Augusto/Orestes, y cuya identidad real desconocemos. Artífice de que Augusto se convierta finalmente en lo que es. «Fue durante aquella etapa cuando tomó conciencia de que la música podía llegar a ser tan importante para él como la literatura, pero, sobre todo, porque fue entonces cuando Orestes contactó con la persona que necesitaban para llevar a buen puerto su obra: Pílades».

La música. Sí, la música es un protagonista indiscutible en Memento mori, pues está presente en toda la novela. Augusto es un amante de la literatura y de la música, y esta última forma una banda sonora de su vida, y del libro. Al final de la novela hay un Apéndice con todas las canciones, no te lo pierdas, pues si lees el libro a la vez que escuchas esta banda sonora particular (y muy bien escogida) te encontrarás con una experiencia auditiva y visual única. 


Mi opinión

Memento mori aúna lo tradicional de las novelas de misterio, con lo contemporáneo de los tiempos en los que vivimos, siendo el resultado magistral.

Los personajes están muy bien construidos, tienen una personalidad muy bien definida, y son coherentes con sus actos. Son "reales", con sus virtudes y sus defectos. Los diálogos son ágiles, y algunas conversaciones (por no decir todas) entre Sancho son imprescindibles, por la química y camaradería que hay entre ellos. La recreación del ambiente en Valladolid está muy lograda, se nota que el autor ha vivido allí durante años y que se la conoce a la perfección, y es algo que logra transmitir al lector.

Por último, en Memento mori no se trata de descubrir quién es el asesino, al menos no para nosotros, los lectores, pues lo sabemos desde el principio. No, nosotros nos metemos de lleno en el juego del gato y el ratón, en donde no sabes muy bien quién es quién, pues Augusto siempre va un paso por delante de la policía, y no parece un ratón al que se pueda fácilmente atrapar.

Por otro lado, está la incógnita de quién se oculta tras el pseudónimo de Pílades, identidad sobre la que podremos especular e intuir, pero que hasta casi el final no conoceremos.

Hay algunos momentos que me han resultado un poco predecibles, pero no por ello los he disfrutado (o me he horrorizado) menos.

Y no podía terminar esta reseña sin mencionar los refranes, esos a los que Sancho es tan aficionado, y que me han sacado más de una sonrisa.


Recomendación final

Memento mori es una novela negra imprescindible para todos los amantes de este género, y más que recomendable para el resto de personas, pues realmente creo que cualquiera que la lea disfrutará con su lectura.

Estamos ante los inicios de un escritor novel (aunque no lo parece debido a la excelente calidad de la novela), al que le auguro un gran futuro.



Valoración:

9,5/10
"La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria.
Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad".
Joseph Conrad

    
                                                       Tapa blanda                     ebook

19 comentarios:

  1. Casi perfecto... El 10 para la segunda parte.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. El final fue lo que menos me gustó, pero en líneas generales me gustó mucho este libro

    ResponderEliminar
  3. Está siendo un éxito esta lectura, lo tengo pendiente y con vuestras reseñas estoy deseando ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no lo he leído, pero sí creo que ese éxito que le deseas al autor la va a tener porque desde luego los comentarios de este libro (y de la segunda parte) están siendo bastante esperanzadores ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes por Twitter también me ha gustado un montón este libro y estoy deseando ponerme con el siguiente, lo único malo es que la espera hasta la tercera entrega se me va a hacer larguísima. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No ha podido resultar mejor la experiencia pues a todos nos ha encantado.
    Yo ya he leído la segunda parte y, no digo nada salvo que: no defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuántas reseñas positivas de este libro! Como para no querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Menuda reseñaza!! tengo que leerlo, ya lo tengo, ahora es ponerme. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. La lectura compartida ha sido una gran experiencia. A mí el libro también me gustó bastante, con ganas de leer el siguiente

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya con la recomendación...¡¡Cómo para pasarla por alto!! Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me atraía demasiado al principio pero sólo veo reseñas positivas y todas coincidís así que ya ha pasado a mi lista de deseos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí cuando salió y me encantó, lo disfruté muchísimo. Me alegro que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Asombrado quedé con esta novela. De ahí las ganas que tengo de leer ka segunda

    ResponderEliminar
  14. Por lo que he leído tengo claro que este no puedo perdermelo

    ResponderEliminar
  15. En un principio no me atraía, pero las reseñas me están haciendo cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  16. Buenisima. Yo ya no pude parar. Me leí la trilogía del tirón.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...