sábado, 13 de abril de 2013

Cuentos breves para leer en el bus 1


Título: Cuentos breves para leer en el bus 1
Autor: Varios
ISBN: 978-84-08-05494-8
Año publicación: febrero de 2013.
128 páginas
Editorial: Planeta. Colección Booket.
Libro bolsillo (rústica sin solapas)
Precio: 5,95 euros.
Ebook Amazon: 4,74 euros.




Ésta es mi primera participación como parte del equipo de redactores de Momentos de silencio compartido. Cuando vi el título del libro, no me pude resistir, supe que era para mí. ¿Qué mejor libro para empezar en el equipo de redactores, que Cuentos breves para leer en el bus, cuando mi blog se llama Leyendo en el bus? Aunque eso sí, adelanto que debería llamarse Cuentos breves para leer en la parada del bus, porque en el autobús, te da para leerte no uno, sino los 13 cuentos que componen el libro.


En el prólogo, Maximiliano Tomas, nos explica cómo ha elegido, de entre siglos de literatura, los 13 cuentos que componen la primera parte de Cuentos breves para leer en el bus 1 (ésta tiene la portada en rojo, la parte número 2, que se publica este mes de abril, tiene la portada de color verde). Y su selección ha sido, quitando a los contemporáneos, las producciones más breves de los mejores representantes del género.

Hace mucho que no leo relatos. Y no porque no me gusten. Por un motivo u otro, no ha caído ningún libro de este tipo en mis manos, hasta que vi Cuentos breves para leer en el bus, y no me pude resistir, la atracción fue instantánea. Es un género que me gusta mucho, y que creo que muchas veces está infravalorado. En muy pocas páginas, te mete de lleno en una historia, la cual realmente te emociona, o cuando concluye, te hace reflexionar durante más tiempo del que te ha llevado leer el relato. Al menos, eso es lo que me pasa a mí con los relatos que me gustan.

Cuentos breves para leer en el bus es un libro muy corto, 128 páginas, en una edición de bolsillo, con la letra grande y cómoda de leer. Quitando el prólogo, de media no son ni 9 páginas por relato, así que como podéis comprobar, tal y como reza el título del libro, son cuentos breves.

Además, el papel utilizado para la impresión del libro es 100% libre de cloro y está calificado como papel ecológico.

Sin enrollarme más, os voy a hablar de los 13 cuentos que conforman esta recopilación. Intentaré ser tan breve, clara y concisa como el libro, aunque no prometo conseguirlo.


1. RASHOMON, de Ryunosuke Akutagawa.

Un sirviente despedido, se debate entre seguir el camino honesto (y morirse de hambre) o dedicarse al robo y sobrevivir. ¿Qué camino tomará y cómo llegará a esa decisión?

He ahí la clave de este cuento, cómo el ser humano necesita justificar sus decisiones, cómo nos dejamos influenciar por los hechos para tomar una decisión clave en nuestra vida.

  
2. LA NADA, de Leonid Andréiev.

Un anciano está próximo a su muerte. Un diablo se le aparece, y le ofrece dos opciones: morir definitivamente, o vivir eternamente en el infierno.

Desde siempre, al ser humano le aterra la muerte, el desaparecer, el no saber qué hay (o no hay) o qué le espera cuando muera.  ¿Y si te ofrecieran otra salida? No la mejor, no la que esperas, pero te ofrecen vivir, conservar tu “yo” y no ir a la vacía, silenciosa e infinita nada. ¿Qué harías? Si las opciones son el infierno o la nada, la solución, a primera vista, parece fácil, pero no lo es tanto como lo parece. ¿Qué elige el protagonista de este cuento? Para saberlo, tendrás que leerlo. Pero tú, ¿tú qué elegirías? Piénsalo, no es tan fácil como parece. Lee el cuento, y vuelve a pensarlo.

El final de La nada, simplemente, perfecto.


3. EL BERGANTÍN HOLANDÉS, de Guillaume Apollinaire.

Un marinero hace escala en un puerto, y allí pretende vender un mono, un loro y tejidos hindúes. Se encuentra con un comprador, que le lleva a su casa para comprarle el loro, y para saber lo que pasa allí, tendrás que leer el relato.

Amor, dolor, venganza, supervivencia, misterio y muerte se mezclan en este relato. No está mal, pero me ha parecido simple, no me ha hecho reflexionar como los otros, y como he dicho al principio, eso es lo que busco en un relato.


4. ACEITE DE PERRO, de Ambrose Bierce.

El protagonista nos habla de su infancia, y de las profesiones de sus padres: Su padre, fabricante de aceite de perro. Su madre, se deshacía de bebés no deseados.

No sé lo que buscaba transmitir el autor con este relato. ¿Lo que a mí me ha transmitido? Una mezcla de asco, repulsión y pena. Tal vez, porque me imaginaba exactamente lo que el protagonista me contaba, y lo que yo leía horrorizada, él lo decía con toda la naturalidad del mundo. Y no sé qué es capaz de hacer el ser humano por sobrevivir, y más aún, cuando se deja arrastrar por su codicia. O tal vez sí lo sé, y ése es el verdadero problema, que preferiría no saberlo.

¿Te ha picado el gusanillo por saber qué narices cuenta el autor en el cuento? Pues ya sabes, te toca leerlo.


5. EN LA OSCURIDAD, de Antón Chéjov.

Un matrimonio está durmiendo en su casa por la noche. La mujer se despierta, y observa por la ventana de su habitación que un hombre entra por la ventana de la cocina. Asustada, despierta a su marido, a quien no se le ve muy preocupada. ¿Quién será el misterioso hombre que ha entrado en su casa?

Este cuento me ha dejado indiferente. Tal vez, en tiempos pasados, causase más conmoción, pero en la época actual, a mí, particularmente este relato no me ha causado ninguna sensación o impresión.


6. EL HIJO DE DÉSIRÉE, de Kate Chopin.

Désirée fue encontrada abandonada cuando era muy pequeña. Años después, se casa con Armand, y tienen un hijo. ¿Qué misterio esconde el pequeño?

Este relato nos transporta a un momento de la historia donde la esclavitud y el racismo estaba en pleno apogeo. No voy a decir nada más, porque la reflexión que me ha surgido a partir de este relato, os desvelaría el final. Solo deciros que, a veces, la naturaleza humana es muy triste, imbuida en esa crueldad e intolerancia propia, por desgracia, de muchas personas.


7. EL SILENCIO DE LAS SIRENAS, de Franz Kafka.

Este relato da una vuelta de tuerca a la historia de Odiseo, que para protegerse de las sirenas, se tapó los oídos con cera e hizo que lo encadenaran al  mástil de su nave; y más que hablar del canto de las sirenas, habla de su silencio.

Es una interpretación distinta, pues no siempre tenemos que creernos “la versión oficial” de un hecho, y al igual que la historia juega con los recuerdos y los hechos reales, nosotros podemos jugar con la historia, y crear nuestra propia versión de lo que en verdad ocurrió en el pasado.


8. DIÁLOGO ENTRE UN VENDEDOR DE ALMANAQUES Y UN TRANSEÚNTE, de Giacomo Leopardi.

Este relato, tal y como dice el título, es un diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte. ¿Volverías a vivir la vida que ya viviste, con todos sus dolores y placeres? ¿Preferirías vivir otra vida? ¿O no volverías atrás?

Curiosa reflexión sobre la vida humana, el azar, y no conocer el destino que nos depara. Y tú, ¿con qué te quedas? ¿Con el pasado, o con el futuro?


9. PIERROT, de Guy de Maupassant.

A la señora Lefèvre le roban en su  huerta, así que decide comprar un perro para protegerse. Acaba adquiriendo a Pierrot (porque no le cuesta ni un centavo). ¿Qué pasará con él?

Este relato me ha recordado a las campañas sobre los perros, que no son un regalo, y que no los abandones. No se puede tener un perro si no tienes la intención de cuidarlo, y menos aún abandonarlo, pero hacerlo “rascar las paredes” me parece cruel e inhumano. Pero supongo que es lo que pasa cuando la dueña del perro es tacaña e insensible a cualquier dolor que no sea el suyo propio. ¿Que qué es “rascar las paredes”? Para averiguarlo, tendrás que leer el relato. Advierto: no muy apto para amantes de los animales.


10. HOP-FROG, de Edgar Allan Poe.

 Un rey muy “bromista”, tiene un bufón enano llamado Hop-Frog. ¿Qué nueva broma ideará Hop-Frog para su rey?

Nadie como Poe para capturar la oscuridad del alma de los seres humanos. El relato tiene una mezcla de ternura y crueldad (prevaleciendo ésta última), que dudo que te deje indiferente.


11. SREDNI VASHTAR, de Saki.
Conradin es un niño huérfano de diez años, a cargo de su prima De Ropp, una mujer que detesta al niño y a quien no le disgusta frustrarlo <<por su propio bien>>. Conradin solo tiene una cosa en el mundo a la cual venera como a un Dios: su hurón Sredni Vashtar.

Hay gente mala en el mundo. Así, sin medias tintas. Aunque muchas veces las personas de su alrededor no puedan verlo. Así es la prima de Conradin, un niño que se aferra a su imaginación y a su hurón para sobrevivir a un ambiente tan malo. No voy a contar más para desvelar el final, solo decir que aunque a veces una reacción pueda parecer fría y demasiado tranquila, probablemente es la que tendríamos todos nosotros en su situación.


12. LA PIEDRA DE LA VERDAD, de Robert Louis Stevenson.

 Dos hermanos, junto a su padre el rey, van a visitar a otro rey vecino. Allí quedan ambos prendados de la hija del rey, quien les dice que concederá su mano a aquel que le lleva la piedra de la verdad.

Éste es uno de esos cuentos que te hace reflexionar, y mucho. ¿Cuál es la piedra de la verdad? ¿Realmente hay una única verdad, válida para todo y para todos? ¿Con cuál de las dos piedras te quedas, con la del hermano mayor o la del menor? Tal vez, la verdad de uno sea mejor que la verdad del otro (para mí, por lo menos, claramente es así). Pero en nuestra vida, solemos optar por la vía fácil, y no aquella que nos va a costar años de nuestra vida, y tantos sacrificios, cuando la otra solución parece tan válida y tan fácil de conseguir.


13. EL DISCO DE LA MUERTE, de Mark Twain.

Este relato, no por ser el último es peor que lo anteriores. Al revés, junto al de La nada, es el que más me ha gustado de todos ellos.

Un soldado le cuenta un cuento a su hija pequeña, un cuento que en verdad es la propia vida del soldado, quien se va a enfrentar a una dura situación.

De este cuento de verdad que no digo nada más, solo esto: Tienes que leértelo. La inocencia de los niños es impresionante, y cómo son capaces de ver el mundo de otra forma, y hacer que los adultos, a veces, seamos capaces de verlo a través del prisma de sus ojos. Este relato me ha emocionado de verdad, es precioso.


Recomendación final

Me ha encantado reencontrarme con el género de los relatos. Recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro. Es verdad que algunos me han dejado un poco indiferente, pero en general, merece la pena, tiene unos relatos buenísimos, y considero su lectura imprescindible.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por facilitarme el ejemplar

8/10
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Baltasar Gracián

11 comentarios:

  1. Completísima reseña de un libro que seguro que leeré. Aunque no en el bus.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy adepta a los cuentos, pero quién sabe si terminaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira a mí me has convencido. Yo he leído algunos libros de relatos en lo que va de año y es un género que me gusta. Este libro lo vi no recuerdo dónde y ya me llamó la atención pero ahora que he visto tu reseña me lo apunto inmediatamente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me gustan mucho los libros de relatos, creo que he leído dos en mi vida. Aun así me gusta lo que cuentas de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me atraen demasiado los libros ni de cuentos ni de relatos por lo que a pesar de la recomendación, creo que esta vez lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan los libros de relatos y éste parece tener mu buena pinta por tu buenísima reseña. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy buscando un libro de relatos, igual me hago con este. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los libros de cuentos y relatos no son lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. El género del relato no es mi favorito. Se me suele quedar bastante cortos, así que creo que esta vez lo dejaré pasar: )

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me hice hace un par de veranos con él pero todavía no me he puesto a leerlo, mi edición era otra, pero el contenido creo que el mismo. A ver si o leo este verano. Un besote!!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...