jueves, 8 de mayo de 2014

La princesa prometida, de William Goldman




Título: La princesa prometida
Título original: The princess bride
Autor: William Goldman
Traducción: Celia Filipetto y Mar Vidal
Nacionalidad: Norteamérica
Martínez Roca, 2013
384 páginas
Tapa dura
Precio: 18 euros
ebook: No disponible





Argumento (contraportada)

Desde la creación del beso en el año 1642 a. C., ha habido cinco grandes besos que han sido catalogados como los más puros, los más intensos, los más apasionados de todos los tiempos... El primer beso entre Buttercup y Westley los superó a todos... Esta es su historia.


Mi opinión

Hace tiempo, Meg y yo comentamos que no habíamos leído El cuaderno de Noah, así que decidimos hacer lectura simultánea en Twitter, es decir, empezar a leerla el mismo día, e ir comentándola en dicha red social, pero sin fecha ni obligación para reseñar (es más, ninguna de las dos llegamos a reseñarla). Ambas disfrutamos mucho con la experiencia (aunque no tanto con la novela, he de decir que, en esta ocasión, me quedo con la película), así que cuando hablamos de repetir con La princesa prometida, no lo dudé ni un momento.

Después se unió Isi, fan incondicional de la novela, quien creó unos banners preciosos y movió masas para la lectura conjunta, y a quien nombramos organizadora oficial para futuras lecturas, título que no puede rechazar aunque quiera ;)

Y creo no equivocarme si digo que todos los que participamos disfrutamos mucho con La princesa prometida.

Voy a hacer un breve resumen de los personajes:

Buttercup es tonta. Sí, aunque una tonta muy tierna y a la que no puedes evitar coger cariño.

Westley es el héroe indiscutible, la perfección en persona.

Después están los mejores (para mí): Íñigo y Fezzik, y su entrañable amistad. El primero, un maestro con la espada, y el segundo, un gigante tontorrón.

Y por último está William Goldman, el autor de la novela, quien convierte a una versión de sí mismo en un personaje más.

La princesa prometida comienza con una introducción en la que Goldman te cuenta que él no es el autor, si no que hizo un compendio del libro del autor original, quitando las partes aburridas. Y a lo largo de toda la novela hace incisos y aclaraciones que, salvo en alguna ocasión en que ha frenado el ritmo de la lectura, a mí me han gustado mucho porque es un recurso muy original que le daba aún más toques de humor a la novela. Porque sí, La princesa prometida es una novela sobre el amor verdadero, de aventuras, con malos malísimos, pero, principalmente, es una novela de humor, porque tiene golpes buenísimos que yo he disfrutado mucho.

Los diálogos son ágiles, mordaces, irónicos, inteligentes, divertidos. En especial los de Iñigo y Fezzik, que son, como decía antes, lo mejor de la novela.

Y no quiero contar nada más de la novela, porque creo que se disfruta más si no sabes muy bien qué te vas a encontrar y te dejas sorprender por la historia y la manera en que Goldman nos la cuenta.

Sólo quiero hacer una última aclaración, lo único que no me ha gustado del libro. Y, por supuesto, es un simple consejo basado en mi experiencia, lo que quiere decir que eres libre de decidir si hacerme o no caso, pero me hubiera gustado que alguien me advirtiese a mí.

¿Y qué es lo que no me ha gustado? El final. Pero no el final final, si no el final después del final. Te estarás preguntando de qué narices estoy hablando. Pues bien, sin contarte nada del final, voy a explicártelo. Por un lado está el final normal, el cual sí me ha gustado, le da un buen cierre a la historia. Y después hay un capítulo extra, como si fuese el primer capítulo de la continuación de La princesa prometida, y que sobra totalmente. No sólo no me ha gustado nada, resultándome aburrido e insustancial, si no que me ha dejado con mal sabor de boca, teniendo que releer el final final para recuperar el espíritu de la novela y la sensación tan buena que hasta ese momento me había dejado.

No todas las ediciones tienen este capítulo extra, por lo visto lo añadieron con el aniversario de no sé qué edición. Para mí, esas últimas 70 páginas (sí, SETENTA, has leído bien) son únicamente paja, y totalmente prescindibles. Llegados a este punto, creo que queda claro mi consejo: No leas este último capítulo, ahórrate media hora de tu vida, y quédate con un buen sabor de boca con el final real.

Y para no terminar mi opinión con lo único que no me ha gustado, y que te lleves una impresión errónea, quiero finalizar diciéndote lo siguiente:

Tienes que leer La princesa prometida, es una historia muy buena, con la que me he reído y realmente he disfrutado. 

Valoración:

9/10
La vida o es una aventura atrevida o no es nada”.
Helen Keller





Libro versus película

Tras leer La princesa prometida, me entraron muchas ganas de volver a ver la película, y eso hice. He disfrutado mucho con ella, es una adaptación muy fiel a la novela (creo que el único cambio es que quien lee el libro al niño enfermo en el libro es el padre, y en la película, el abuelo).


Lo que sí puedo decir es que me he reído más con la novela, y que obviamente en el libro hay más detalles sobre los protagonistas, pero la película es perfecta y he pasado un rato muy bueno viéndola.


Os dejo el tráiler de la película, por si hay algún despistadillo que no la haya visto (aunque el tráiler no hace justicia a la película).





21 comentarios:

  1. La leí el año pasado y me encantó. Y, sin que sirva de precedente, no sabría decir si peli o libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hemos coincidido de reseña! Acabo de publicar la mía sobre "La princesa prometida". Qué bien lo hemos pasado con esta lectura conjunta. Tienes razón en que la peli es estupenda pero que aunque la hayas visto merece la pena leer el libro, Goldman es genial. Bss

    ResponderEliminar
  3. Por las reseñas que voy leyendo no pinta nada mal. Quizás para mas adelante.

    ResponderEliminar
  4. “Me llamo Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!”
    Que gran frase, que gran personaje, y que gran película. Aunque aqui no viene a cuento, que hablas del libro, pero no me he podido resistir. Tengo muchos libros, de los que he visto la adaptación, pendientes de leer, y este es uno de ellos (otro es el Diario de Noa, o Un paseo para recordar), así que en cuanto pueda, lo haré.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo he pasado estupendamente leyendo el libro! ;D

    ResponderEliminar
  6. Se están confabulando todas para que me lea el libro inmediatamente, eh? Con lo débil que soy! Prometo que tendré esta lectura muy en cuenta porque todas las reseñas me están dejando con la miel en los labios. Eso sí, huiré del último capítulo como de la peste. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Os he ido siguiendo más o menos en la lectura. Como le dije a Meg no es un libro por el que vaya a salir corriendo pero no lo descarto. Eso sí, ahora me queda claro lo del final, final, uf! creo que paso, eh? Me ha encantado la reseña Teresa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como no he visto la película y soy mas partidaria de leer los libros,me lo apunto parece entretenido...un saludo

    ResponderEliminar
  9. Se os ha visto por twitter disfrutar de la lectura :) Yo vi la película, el libro sin descartarlo no me urge, pero anotado queda que el final antes del final es el final ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante la atención. Espero leerla en algún momento :D

    ResponderEliminar
  11. Veo que coincidimos bastante. Lo mejorcito es sin duda la amistad Íñigo/Fezzik, es que juntos son la bomba, sobre todo en la escena del Zoo de la Muerte (no digo más para no espoilear).

    Y la peli también me gusta mucho, ahora me apetece volver a verla, por suerte la tengo a mano.

    Muchas gracias por la idea de la lectura conjunta, ¡lo he pasado genial! :-D

    ResponderEliminar
  12. No la he leído, quien sabe si algún día. Me encanta el ir leyendo a la vez que otros y comentando por Twitter, me parece de lo más divertido. Hasta cuando no leo me gusta ir siguiendo a los lectores y ver los comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sí que he visto la película, solo me falta animarme a leer el libro, besotes

    ResponderEliminar
  14. Os he ido siguiendo un poco por Twitter y la verdad es que ya se notaba que la estabais disfrutando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hubiese estado bien participar pero me fue imposible meterla entre tantos compromisos. En otra ocasión quizás
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Nada, que voy a tener que leer esta novela, que me estáis dejando con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues ya sabes que coincidimos, pero la peli me asusta verla, pero la veré, la veré. También tuve que releer el final bueno porque me quedé muy descolocada y con una sensación de disgusto que vaya...Me lo he pasado muy bien compartiendo la lectura. Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  18. En mi versión no está esa parte extra, pero vamos seguro que tampoco me hubiera gustado. Y esto contigo, la película es genial pero si me hacen elegir, elijo el libro
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Teresa, ya hace bastante tiempo que leí el libro y vi la película y ambas me gustaron, aunque se que es difícil pues mi lista en espera es larga, no me importaría volver a leer pues guardo buenos recuerdos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. no la he visto por acá, pero veo que les fue muy bien con la lectura conjunta. La apunto. En esta casa la podemos leer mi hija (fan irredenta de Sparks) y yo.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...