Este es el listado
provisional de los participantes en el sorteo de un ejemplar de Maldita de
Mercedes Pinto Maldonado. Tenéis hasta mañana martes 27 a las 22:00 para
comunicarnos cualquier error.
01.- Angela Leon: 20 Puntos (1-20)
02.- Tardes de sofá, manta y
libros: 10 Puntos (21-30)
03.- Lidia Casado: 20 Puntos
(31-50)
04.- MDolores: 15 Puntos
(51-65)
05.- Ful Navalon: 4 Puntos
(66-69)
06.- La orilla de los
libros: 20 Puntos (70-89)
07.- Lunilla: 18 Puntos
(89-107)
08:- Pajaguja: 5 Puntos
(108-112)
09.- Raquel Alonso: 16
Puntos (113-128)
10.- Alicia: 10 Puntos
(129-138)
11.- Porlomenix: 13 Puntos
(139-151)
12.- Rustis: 15 Puntos
(152-166)
13.- MonTse: 13
Puntos (167-179)
14.- Mara JSS: 18 Puntos (180-197)
15.- Lourdes ILGR: 15 Puntos (198-212) 16.- nosolo leo: 15 Puntos (213-227)
Muchas gracias por vuestra participación.
El resultado del sorteo que se realizará mediante random será publicado el
miércoles 28 de Mayo.
En junio me he apuntado a un montón de lecturas conjuntas y simultáneas,
y hoy vengo a contarlas, por si algún despistadillo quiere apuntarse.
Lo primero, ¿cuál es la diferencia entre lectura conjunta y simultánea?
Yo al principio pensaba que era lo mismo, pero no. En la lectura conjunta, cada
uno lee el libro a su ritmo y cuando quiere, pero hay un calendario de reseñas,
y cada persona publica su reseña en un día determinado. En cambio, en la
lectura simultánea, cada uno lee el libro a su ritmo, pero empezando un día
determinado, y comentando por Twitter con un #hastag previamente establecido, y
sin tener que reseñar en una fecha concreta (o sin reseñar, directamente). Como
a mí lo de las fechas y los plazos no me va mucho, suelo apuntarme a lecturas
simultáneas, me lo paso muy bien comentando por Twitter y hacen las lecturas
más interesantes.
Y en junio me ha dado la vena lectora, que justo me ha coincidido en un
momento en el que casi no leo porque no me cunde, a los cinco minutos me canso,
aun siendo el libro adictivo. Pero bueno, es una fase, que sé que pasará, en
algún momento la apatía/abatimiento/desidia o lo que sea se irá, y volveré a
ser yo misma o algo parecido ;)
A lo que iba, estas son las lecturas conjuntas y/o simultáneas a las
que me he apuntado en junio:
1. Cumbres borrascosas,
de Emily Brönte. Es una lectura simultánea organizada por Hojas de Alisio.
Empezamos el 1 de junio, si quieres apuntarte aún estás a tiempo, solo tienes
que pinchar aquí
y dejar un comentario.
2. La leyenda del ladrón,
de Juan Gómez-Jurado. Es otra lectura simultánea, esta vez organizada por Laky.
Empezamos el 9 de junio, aún estás a tiempo de apuntarte aquí.
3. La última vuelta del
scaife, de Mercedes Pinto Maldonado. En esta ocasión, es una lectura
conjunta, organizada por Lidia Casado, Concha y Pedro. La autora nos ofreció un
ejemplar dedicado de la novela, porque ha rescindido el contrato con la
editorial, y somos 47 bloggeros los que nos hemos animado (ya no está disponible
en papel, solo en digital). Yo publico mi reseña el 10 de junio. Aquí
puedes ver quiénes nos hemos apuntado y el calendario de reseñas.
4. Los colores de una vida
gris, de Pilar Muñoz. Lectura conjunta organizada por Laky y Lidia (sí,
dos expertas liantas). No he leído el anterior de la autora, pero a mi
padre le gustó mucho, así que no dudé en comprarlo en cuanto salió a la venta (cuesta
menos de un euro). También han creado un grupo en Facebook para irlo
comentando. Mi reseña la publicaré el 24 de junio. No sé si estás a tiempo de
apuntarte, pregunta a alguna de las organizadoras. Aquí
están las bases.
Y antes de terminar esta mega entrada, un pequeño avance de julio: Para
aquellos que no sean miedosos (y a los que lo sean también, que van a estar muy
arropados), Mara ha organizado una lectura simultánea de Un saco de huesos, de Stephen King. Propuso varias opciones,
y al final esa fue la ganadora. King es un autor que me gusta mucho (con pocos
libros me ha decepcionado), que sabe crear grandes personajes, atmósferas y
situaciones, y leer en grupo y comentar por Twitter una de sus novelas es algo
que me hace especial ilusión, sobre todo a los que se estrenan con él, a ver
qué opinan. Yo no lo he leído, lo tengo pendiente desde que lo vi en la
biblioteca, pero Mara opina que está muy bien, que es una prosa un tanto
alejada de lo que King nos tiene acostumbrados a sus lectores habituales, pero
que disfrutó mucho con su lectura, y como me fío de ella, no dudo ni un
instante en que me va a gustar mucho. Así, ¿quién se anima? :) Empezamos a leerlo el 14 de julio, y puedes apuntarte aquí.
Me recomendaron por distintos sitios leer esta novela y, aunque me atraía, por distintos motivos fui posponiendo su lectura. Al final se hizo un hueco entre mis lecturas, y me ha encantado.
Argumento (parte de la contraportada)
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían
que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo
adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que
no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y
el ahora.
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la
novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán
exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de
querer a alguien.
Mi opinión
Bajo la
misma estrella es un libro juvenil, pero que no está dirigido únicamente a un público
joven, cualquier adulto disfrutará con él, aunque “disfrutar” no creo que sea
la palabra adecuada.
Lo primero que he de decir, es que es un libro duro, por el tema del
que trata. Hazel es una chica adolescente con cáncer, que se ha cansado de
luchar (tantos años con cáncer, esa lucha día tras día tras día agota a
cualquiera), y que se siente una granada: En cualquier momento va a estallar,
arrasando con todas las personas queridas que hay a su alrededor.
Es una chica muy inteligente, dura y sarcástica, inmersa en una rutina
que cambiará cuando conozca a Gus, a quien conoce en el grupo de apoyo, y que
superó un osteosarcoma hace año y medio que le costó su pierna.
Hazel tiene un libro favorito, que lee y relee sin cansarse de él, que
supone un refugio para ella: Un dolor imperial, de Peter Van Houten (no
trates de buscarlo, es un libro y un autor inventados por John Green), y ambos
tendrán una parte fundamental en la trama.
La historia está contada en primera persona por Hazel. Es una luchadora
nata, pero te muestra esa otra cara del cáncer de la que no se suele hablar
mucho: Por mucho que se diga que se lucha hasta el final, llega un momento en
el camino en el que te cansas de tanta lucha, el dolor te supera y te sientes
sin fuerza.
Los personajes sobre los que se asienta la novela, Hazel y Gus, me han
encantado, con ese humor negro, sarcástico, inteligente, de dos jóvenes que,
aun siendo todavía adolescentes, han tenido que madurar a la fuerza. Creo que están muy bien construidos, y que en todo momento los ves como reales, por lo que enseguida de adentras en la historia y te preocupas por ellos.
Desde casi un principio vi venir hacia dónde se dirigía la historia,
pero eso no ha hecho que me gustase menos.
Bajo la
misma estrella me ha sacado más de una sonrisa y, para qué negarlo, más de una
lágrima. Sí, la historia me ha emocionado profundamente. Es lo que el autor
buscaba y, conmigo, lo ha conseguido.
Así que no puedo más que recomendar su
lectura. Eso sí, busca el momento adecuado para adentrarte en esta bonita,
dura, tierna y triste historia.
Valoración:
9/10
“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto,
y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”.
Oscar Wilde
Libro versus película
No he visto la película (aún no se ha estrenado en España), pero por el tráiler, me
parece que han hecho una adaptación muy fiel, y que han sabido plasmar en la
gran pantalla el espíritu de la novela. Me apetece bastante verla, así que ya os contaré qué tal está.
Os dejo el tráiler por si queréis echarle un vistazo:
Este mes no ha sido muy fructífero en cuanto a cantidad, pero sí en calidad.
1. Consummatum est, de César Pérez Gellida. Como ya sabréis (o deberías saber), es el tercero y último de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, y le he otorgado mi máxima puntuación, porque realmente me ha gustado, ha superado el difícil obstáculo de igualar (e incluso superar) las dos entregas anteriores, y poner el broche de oro a una trilogía negra que no puedes perderte.
2. El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman. Una bonita, dura y triste historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con la que he disfrutado, a pesar de algunos peros que podéis leer en mi reseña.
3. Regreso a Venecia, de Francisco Granado. Una novela que te sumerge en Venecia y en la familia Lucano -con sus tejemanejes y la muerte sin resolver del patricarca-, con una prosa muy cuidada que me ha encandilado y deleitado.
4. La princesa prometida, de William Goldman. Hicimos lectura simultánea en Twitter, y disfrutado mucho con esta novela, me ha sacado más de una y de dos sonrisas, y si no se llevó la máxima puntuación fue por ese final después del final. Si no sabes de lo que hablo, lo explico en mi reseña ;)
He inaugurado una nueva sección: Novedades 2014, que hasta me ha quedado bonita y todo (o al menos eso creo yo), y en cuanto termine un par de reseñas que tengo pendientes, voy a inaugurar otra sección que me apetece mucho más, porque, aunque me gustan las novedades tan apetitosas que nos ofrecen las editoriales, ¿qué hay mejor que un buen clásico?
En mayo estamos con el Mes de la metaliteratura, organizado por Laky y Lidia. Mis elecciones para este mes tan literario han sido: Mendel el de los libros, de Stefan Zweig; y Firmin, de Sam Savage. Pregunté en Twitter cuál de los dos me recomendaban, pero al final he optado por leerme ambos. Y luego, se han colado unos cuantos libros que no esperaba, pero que, sin lugar a dudas, se incluyen en este mes.
Y para junio... Bueno, voy a participar en cuatro (sí, cuatro) lecturas conjuntas/simultáneas. En breve publicaré una entrada, por si os interesa participar en alguna.
Ah, que se me olvidaba. En abril, mi padre y yo ganamos en el sorteo que organizó Zeno una preciosa edición de Platero y yo, libro que leí hace muchos años, pero del que casi no recuerdo nada, y que tengo muchas ganas de releer.
Por último, El búho entre libros y yo hemos organizado un sorteo para celebrar la tan buena compañía que tenemos en nuestros blogs, y el libro elegido ha sido Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado. Si quieres participar en el sorteo, pincha aquí.
Y hasta aquí mi resumen (un poco tardío) de abril. ¿Cómo ha sido el vuestro?