martes, 5 de noviembre de 2019

La chica de Edna O'Brien




Título: La chica
Autora: Edna O'Brien
Traducción: Ana Mata
Lumen, 2019
232 páginas
Tapa blanda
Precio: 19,90 euros
eBook: 8,54 € 





Edna O'Brien era una de esas autoras en mi lista de pendientes. Cuando vi que publicaba nueva novela y leí sus sinopsis, decidí que era el momento de conocerla. Y qué bien he hecho: me ha encantado su manera de narrar.

ARGUMENTO

«Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O'Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse con un desconocido; que debe huir con su bebé y su amiga hasta llegar finalmente a reencontrarse con su madre en la aldea, donde la esperan nuevas desventuras aún más sinuosas.

MI OPINIÓN

Me ha gustado mucho La chica: la manera de narrar de Edna O'Brien me ha encantado. Aunque no es un libro que se disfrute: la historia es muy dura, de esas que tienes que leer poco a poco y de vez en cuando tienes que parar para asimilar lo que acabas de leer, porque el horror no se puede absorber de un solo trago.

Todos conocemos lo que hizo Boko Haram, el mundo se estremeció cuando secuestró a aquellas niñas. Pero he de confesar que no pensé en lo que pasaría después. Es decir, en la vida de algunas de esas niñas cuando fueron rescatadas. No pensé que, después del horror vivido, les quedara más horror por vivir. Porque su familia, su pueblo, se alegraban de que estuvieran vivas y hubieran sido liberadas, pero también deseaban que no hubieran vuelto, porque el poblado entero quedaba marcado y en el punto de mira de los hombres de Boko Haram. No solo deben enfrentarse a la terrible experiencia que sufrieron sino que además, después de ser secuestradas, violadas y maltratadas, su futuro es incierto y les aguardan aún más padecimientos.


Lo que hace más estremecedor el relato es que no sale única y exclusivamente de la mente de la autora: con sus propios matices y particularidades, es la historia real de muchas niñas, y muchas de ellas tuvieron un final aún más horrible.

La protagonista me  ha conquistado, y me ha transmitido su fuerza, sus miedos, su amor, sus debilidades. Es de esas que te dejan huella, que te agarran de la mano y te desgarran el corazón.

Como decía, no es una novela que se disfrute, pero tampoco es tan negra como pudiera parecer. Sí, lo que cuenta es sobrecogedor y te quita la fe y la esperanza en el ser humano, pero también te devuelve un rayo de luz a través de la amistad, del amor de una madre a su hija, de la fortaleza que habita en el interior del ser humano, del afán de supervivencia, de la esperanza de un futuro con vida y color, aunque esté rodeado de oscuridad.

Sin duda, La chica es un libro que no deja indiferente, cuya lectura te remueve por dentro, cuyo recuerdo me sigue encogiendo el estómago.

«Me prometí que me cerraría en un nudo, sería un bulbo enterrado, metido en un agujero de la tierra, y aunque el mandamás escarbara y arañara como un tejón, nunca me alcanzaría. Cerraría las puertas de mi mente. Era como una persona loca que cierra puertas y ventanas, pero en cuanto lo vi entrar, esas puertas y ventanas se abrieron a la fuerza».

4 comentarios:

  1. Me gusta, de la dureza una sale más fuerte, siempre; no necesito disfrutar leyendo para amar una historia, lo incómodo enseña mucho más.
    Me lo llevo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de lecturas me gustan mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No se si estoy para estos dramas, la verdad... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De esto que lo ves en las librerías pero tampoco te paras a leer la sinopsis... me dejas muerta, no sabía de qué iba ni que estaba basado en hechos reales.
    Pobres.
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...