martes, 12 de noviembre de 2019

El instituto de Stephen King

Me declaro fan absoluta de Stephen King. Tiene libros que no me han gustado, otros reguleros, pero, sobre todo, tiene muchos libros que me han encantado. Y El instituto entra en esta última categoría: me ha gustado muchísimo.



Título: El instituto
Autor: Stephen King
Traducción: Carlos Milla
Plaza & Janés, 2019
624 páginas.
Tapa dura







ARGUMENTO

= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS =

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...


MI OPINIÓN

Suelo leer uno o dos libros de King al año. Y teniendo en cuenta que él publicaba mínimo dos libros al año, siempre voy con retraso. Este verano por fin me leí el último de la trilogía de Bill Hodges, Fin de guardia (que disfruté mucho y me gustó como cierre final a la trilogía), y pensaba leer El visitante (que me atrae muchííísimo) cuando vi que en octubre publicaba este libro. Y, tras leer la sinopsis, me conquistó por completo y cambié el orden de lectura: tenía que leer YA El instituto. Como veis, las expectativas estaban muy altas (lo cual no suele ser bueno, pues hay muchas posibilidades de que no se cumplan), pero El instituto me ha dado todo lo que prometía: niños con poderes, acción, intriga y unos buenos personajes con una historia a su altura.

Cuando hablaba de este libro en el vídeo de que hice con mi padre El búho entre libros  (Un noviembre con lecturas terroríficas) hacía una aclaración que me parece importante, y que también hago por aquí; porque los lectores de novela negra estamos muchas veces curtidos, pero si hay alguien con el estómago o la sensibilidad más delicada, creo conveniente advertirlo: hay alguna escena de torturas a niños. No son especialmente duras ni explícitas, pero sigue siendo tortura a niños y, queramos o no, eso nos afecta más que si fuera a adultos. 

Hecha esta advertencia (que repito, para mí no ha sido duro -tal vez porque me decía a mí misma: No pasa nada, enseguida se acaba y no va a morir-, pero puede que para alguien sí lo sea) deciros que la historia me ha gustado muchísimo. Hay un momento del libro en el que la trama da un giro, y me introduje en esa parte con un poco de miedo porque había leído algún comentario que decía que a partir de ahí el libro se hacía aburrido, y lo estaba disfrutando tanto que temí que la historia fuera cuesta abajo. Pero para nada. Al menos para mí: nunca decayó mi interés, necesitaba seguir leyendo para saber lo que iba a pasar.


Hay tramos de la novela cuyo ritmo no es trepidante, pero eso no quiere decir en absoluto que sea aburrido. King se toma su tiempo, pero no dejan de "pasar cosas" y me interesaba lo que les sucedía a todos los personajes. Y no os cuento más del argumento porque con la sinopsis es más que suficiente: el libro te da lo que te promete. 

Y aquí he de hacer otra advertencia: hasta la página 57 no empieza la historia de Luke, el niño protagonista de la novela. Y, entonces, ¿qué narices nos cuenta en las 56 páginas anteriores?, os estaréis preguntado. Pues King nos habla de Tim Jamieson, un expolicía que se baja de un avión y eso marca su futuro. Ya os oigo preguntando otra vez: Pero, ¿este Tim va a tener importancia más adelante? Ahhhhh, eso tendréis que averiguarlo vosotros. Porque King es muy dado a presentarnos a un personaje, darle importancia, para después matarlo. O hacerlo desaparecer. O ser un personaje sin más que no vuelve a aparecer en toda la novela. Y eso puede sacarte de quicio o encantarte. Y a mí me encanta, porque se nota cómo con solo unas pinceladas King es capaz de dibujarte perfectamente a un personaje. (Inciso: cómo me ha costado poner "solo" y no "sólo". Ay, esta RAE y sus a veces estúpidas normas).


En conclusión: El instituto es un libro que he disfrutado muchísimo, me he sentido parte del grupo de amigos y Luke, el niño inteligente, me ha parecido un amor. Si alguna vez nos pasara algo parecido, es la clase de persona que querrías a tu lado: con un gran corazón y un gran cerebro que utiliza para intentar hacer frente a la situación y salvar a todos los del instituto. 

¿Conseguirá un solo niño con su gran inteligencia enfrentarse y vencer a una organización que lleva años utilizando a niños con poderes sin que el resto del mundo lo sepa y haga algo por impedirlo? ¿Cuál es el fin último de El instituto, la razón por la que torturan y matan a niños, pero dicen que están haciendo un bien mayor a la humanidad? ¿Qué implicación tiene Tim Jamieson en toda esta historia? Pues nada, si te he picado el gusanillo, ya sabes lo que tienes que hacer: adentrarte en El Instituto de la mano del maravilloso Stephen King y disfrutar (o eso espero) de sus páginas tanto como yo.

¿Quién más hay por aquí fan de Stephen King? Que levante la mano, por favor.


9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, se disfruta una barbaridad!! Le perdonamos que algunos de sus libros sean reguleros 😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo sin animarme a leer a King, y no sé cual es el motivo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no estaba este libro entre mis prioridades de King, pero veo que lo voy a tener que incluir en esa lista.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Pueeees no, ya sabes que yo de King no soy
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído a King, así cualquiera de sus libros podría ser el primero. Este me llama bastante la atención, pero eso de las torturas a niños que comentas... Me hace dudar.

    Por cierto, solo por el comentario del solo con o sin acento, ya soy fan incondicional, ja, ja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He entrado un poquito con miedo a leer tu reseña porque también soy una admiradora del Maestro y me daba cosilla que la nueva novela no estuviese a la altura (lo que tú dices de las expectativas), pero ya veo que todo en orden ;-)) Gracias por el aviso (sí que da mal rollo, sí) y por avisarnos de que tenemos otra buena novela de King esperándonos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente, casi terminada, así que paso por encima. Me está gustando mucho, eso sí. Bs

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, además probablemente caiga de regalo estas Navidades.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. lo lei 2 veces para no perder ningun detalle genial

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...