miércoles, 4 de septiembre de 2019

Una mujer inoportuna de Dominick Dunne




Título: Una mujer inoportuna
Autor: Dominick Dunne
Traducción: Pablo Mediavilla
Libros del Asteroide, 2019
Publicación original: 1990
592 páginas
Tapa blanda
Precio: 25,95 euros
eBook: 14,24 € 



He de reconocer que, si hubiera visto Una mujer inoportuna en las estanterías de una librería, probablemente hubiera pasado de largo y jamás habría sabido de su existencia. Pero, por suerte, no fue así como nos conocimos, y he podido descubrir esta joya y disfrutar un montón con ella.


ARGUMENTO
En Los Ángeles, a principios de los noventa, todo el mundo envidia a Pauline y Jules Mendelson. Casados desde hace más de veinte años, con una reputación intachable y siempre envueltos en un halo de estudiada elegancia, sus fiestas en su espléndida mansión son cita obligada en la vida social de la ciudad. Pero esta estampa de perfección se disipa cuando las luces se apagan y asoma la vasta red de favores, mentiras e hipocresías que sostiene el imperio de los poderosos. Así, cuando Jules se encapricha de Flo, una camarera que sueña con ser actriz, cree que podrá controlar la situación y mantener una discreta aventura con ella, sin sospechar que se convertirá en una peligrosa obsesión. Por otro lado, la doble vida de uno de los mejores amigos de Pauline amenazará con sacar a la luz los secretos que esta opulenta comunidad intenta esconder a cualquier precio.

En la que está considerada por la crítica como su novela más lograda, Dominick Dunne vuelve a su tema favorito para perfilar con exquisito detalle la intimidad de la alta sociedad estadounidense de finales del siglo XX. Un vívido retrato de la peculiar tipología de sus miembros y de sus costumbres, y del entramado de corrupción que les permite conservar sus privilegios.

MI OPINIÓN

Cuando hace un par de meses fui a Zaragoza, volví de allí con 6 libros: el que llevaba como lectura, dos que compré y tres que me regaló Carla. Y uno de ellos fue esta joyita, al que Carla le dio 5estrellas. Y pensé: "¿5 estrellas? Si es una de sus mejores lecturas de este año, tengo que leerlo sí o sí, y ya, no puedo dejarlo esperando en la estantería como tantos otros libros". Ni siquiera leí la sinopsis, me zambullí directamente en la novela.

Una mujer inoportuna te va conquistando poco a poco, con esos personajes, sus brillantes diálogos, la prosa, la historia que va cada vez a más... Te mete en un mundo desconocido (al menos para mí, no sé si alguno de vosotros se codea con la alta sociedad de Hollywood, pero no la de los famosos, si no la de los ricos y sofisticados de toda la vida), y hace que conozcas a los personajes como si fueran alguien cercano a ti, de quien conoces todo lo bueno, pero también todas sus miserias.


Pudiera parecer la simple historia de un hombre rico que lo tiene todo, incluido una mujer extraordinaria, pero que lo arriesga todo al iniciar una aventura con una mujer mucho más joven y totalmente alejada de su mundo. Y, en cierta manera, así es, pero es mucho, mucho más. Flo, la amante, me ha conquistado, aunque quien me ha robado el corazoncito ha sido Philip quien se introduce (y nos introduce) por casualidad en el círculo de la alta sociedad, un mundo en el que los ricos escriben sus propias reglas y hacen lo que sea posible y esté en su mano para salirse con la suya, a cualquier precio.
  
En ese triángulo amoroso, puedes tener tus preferencias e inclinarte hacia uno u otro lado, pero entiendes a todos; el autor logra que comprendas su manera de actuar, aun cuando a veces sea reprochable; consigue que estés en el lado de la esposa y de la amante al mismo tiempo.

La hipocresía, el poder, la superficialidad, la riqueza, la presión social, la ambición, la asfixia oprimente de sentirte atrapado en tu propia vida, la lujuria, la envidia, el alcohol, las drogas, el lujo... todo se entremezcla en esta novela de una forma soberbia. Hace un gran retrato social, con una crítica sutil, porque no juzga, sólo muestra.


No sé muy bien cómo explicar por qué me ha gustado tanto Una mujer inoportuna. Cuando iba por la mitad del libro, iba pensando: "Me está gustando mucho, pero tanto como 5 estrellas, no". Pero, de repente, y sin que te des cuenta, la novela va a más y a más y, sin que seas consciente de en qué momento ha pasado, estás totalmente atrapada y has caído rendida a los pies de Dominick Dunne, el autor. Porque, entre otras cosas, te ha acercado un mundo muy distinto al tuyo y ha logrado que empatices con todos los personajes, porque al fin y al cabo son humanos, y a todos nos mueven las mismas emociones.

No sé si estoy haciendo justicia a la novela. ¿He mencionado que también hay un asesinato? ¿Que muy pronto descubres que la historia va a acabar mal porque Jules está muerto? ¿Que hay unas cintas de Flo hablando de su relación con Jules? ¿Que Philip te roba el corazón y quieres seguir sabiendo de él aun mucho después de acabado el libro? ¿Que los diálogos son extraordinarios? ¿Que la forma de narrar del autor te va a encantar? ¿Que le he dado 5 estrellas y te recomiendo muy mucho su lectura? Bueno, pues si aún no te lo había dicho, te lo digo ahora. Anímate a descubrir Una mujer inoportuna, espero que te enamore tanto como a mí.


23 comentarios:

  1. Hola preciosa!!
    Me has convencido, esta es para mí sin duda 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bien. Espero que disfrutes mucho con su lectura, ya me contarás 😊
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mi tambien me has convencido ,será la próxima lectura 🤩

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    aún no la he comprado pero te aseguro que en mi próxima visita a la librería cae y también será culpa de Carla jeje. Vi su nota y pensé que tenía que leerlo porque hasta ahora lo que he comprado por su opinión no me ha defraudado; luego la leyó Inés y también le gustó mucho y ahora tú así que no me queda más opción que hacerme con ella. :)

    Un beso tocaya

    ResponderEliminar
  4. La leeré seguro porque he leído este año otras dos del mismo autor y ambas me han encantado. Escribe muy bien este autor. ¿Sabías que una hija suya fue asesinada en una época cercana al asesinato de Sharon Tate? Este hecho lo refleja en cierta manera en su novela "Una temporada en el purgatorio" que luego prosigue en "Las dos señoras Grenville" (si te interesa tengo ambas novelas reseñadas en mi blog).
    Una lectura, la que tú reseñas, que caerá sin lugar a dudas porque el escritor me encanta.
    Besos, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía. Me ha gustado mucho cómo escribe el autor, así que sin duda en el futuro leeré más libros suyos.
      Besos.

      Eliminar
  5. En este momento la busco! Me convenciste, un abrazo muy mexicano Teresa ��

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que pasaría de largo en la librería pero gracias a vosotras me lo apunto para mi próxima visita. Besos

    ResponderEliminar
  7. jaja, sois la leche las dos. Unas enredas de padre y muy señor mia. Ya la he encargado que aquí, en la frontera no la tenían. Como no me guste me encajo en Zaragoza y te recojo de camino, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Seguro que te gusta, Ángela, ya verás 😘

      Eliminar
  8. Me alegro tanto que te haya gustado... Fue una historia que me cautivó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jolín, pues a mí también me has convencido. Tengo demasiados libros pendientes ahora mismo, pero ¡cómo resistirse a una buena lectura! :)
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. La apunto. Gracias por tu reseña. Bss
    Concha

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, pero, sin duda, la leería, suena muy bien.
    Si es que menos mal que te he leído porque me hubiera pasado como a ti, que también la hubiera ignorado en la librería XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Una gran novela. Con una técnica coral, en la que aparecen muchos personajes, todo la novela está perfectamente trabaja; nadie sobra, nadie falta. Aunque, como se ha dicho, la trama pudiera reducirse a "hombre rico" que engaña a "chica pobre" creo que la cuestión es más compleja. El autor ha sabido manejar a los personajes con la complejidad que las personas tenemos en nuestra vida real.

    En cierto modo me ha recordado "La hoguera de las vanidades", de Tom Wolfe.

    Pues nada, animo a todo el mundo a leerla.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...