martes, 10 de septiembre de 2019

El latido de la tierra de Luz Gabás




Título: El latido de la tierra
Autora: Luz Gabás
Planeta, 2019
448 páginas
Tapa dura
Precio: 21 euros
eBook: 12,34 € 






Cuando vi que Planeta publicaba una nueva novela de Luz Gabás y leí su sinopsis, me llamó muchísimo la atención, así que empecé su lectura con las expectativas muy altas, y os adelanto que El latido de la tierra las ha cumplido con creces.

ARGUMENTO
Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

MI OPINIÓN

Luz Gabás ha publicado varias novelas, aunque la más conocida y por la cual, hasta hoy, la reconoce la gente es Palmeras en la nieve. De esa novela a la que os vengo a hablar hoy he notado una evolución enorme. Leyendo el epílogo, en el que Luz nos cuenta su relación con los pueblos deshabitados, creo que es porque en El latido de la tierra nos ha dejado ver un trozo de sí misma, y esa vulnerabilidad tan sincera se transmite más allá de las páginas.

El latido de la tierra comienza con un cadáver. Alira, la protagonista, se encuentra en su casa un cadáver descompuesto (que al principio y durante muchas páginas no sabemos con certeza, ni nosotros ni la policía, de quién se trata), y la novela va alternando el pasado con el presente. Alira vive con su madre y su hermano en su casa, Elegía, heredada por su familia desde hace siglos, y no pasa por su mejor momento: es la única casa habitada del pueblo y Alira no puede hacer frente a sus gastos. Cuando su amiga Irene, (casada con César, su exnovio del instituto, pero de quien sigue siendo amigo) le propone que alquile habitaciones, y su otra amiga Amanda, junto a Adrián (su exnovio y su único amor) y Dunia, su esposa, pasan a ser sus inquilinos, la vida de Alira dará un giro que, a esas alturas de su vida, ella ya no se esperaba.

Y vamos conociendo a Alira, su pasado, la relación de su familia con la casa y cómo ello ha determinado sus vidas; y a sus amigos y su familia, y a las personas que se instalan en el pueblo para vivir en él. Y también vamos conociendo los (efímeros) avances de la policía, cuyo mayor recurso son los interrogatorios, porque el cadáver está muy descompuesto, la muerte ocurrió hace meses y no hay ninguna prueba sólida. Y, para más inri, ni siquiera lo han identificado con total seguridad.


«Sin otras pistas claras que seguir, de momento tendría que poner el foco justo en una pregunta: ¿En quién debía buscar el odio necesario para matar a una persona cercana y seguir con su quehacer diario, como si nada hubiera pasado?».

El latido de la tierra me ha gustado muchísimo, cómo va entremezclando la investigación con la relación de estos amigos de la infancia y el pasado de Alira, su apego a la tierra, a su casa, a sus raíces, esas que la anclan y la hacen sentir segura, al mismo tiempo que la impiden volar.

El éxodo de los pueblos a las ciudades, con el consiguiente abandono de los pueblos es un punto muy importante de la novela. Elegía, la casa, se convierte en un personaje más: sientes todo su poderío y su decadencia, recorres sus estancias, habitas sus rincones, conoces la solidez de sus paredes y la soledad que la rodea. Y sientes el poder que ejerce sobre Alira, comprendes su apego, aunque tú nunca hayas vivido en un pueblo.

La prosa de Luz Gabás me ha conquistado por completo, te mete de lleno en la historia, te hace sentir muy cercana a los personajes y, sin darte cuenta, ya eres parte de ese pueblo y sus habitantes. Y Alira también me ha cautivado: su fortaleza, sus inseguridades, su evolución.



La novela nos habla del paso del tiempo, no sólo en esa enorme casa, si no en cada uno de nosotros. Cómo, de pronto, echamos la vista atrás y hemos vivido lo mismo o más que nos queda por vivir, y analizamos nuestras elecciones, esas que, en su momento, tal vez no parecían tan importantes pero que han marcado el rumbo de nuestra vida. Y cómo sentimos que estamos atrapados en esa vida que nosotros mismos hemos elegido, y de la que no vemos salida posible. O sí, porque la vida puede ser imprevisible, puede depararnos nuevas oportunidades, siempre y cuando tengas el valor de salir de tu zona de confort y arriesgarte.

«Si aquello no funcionaba, siempre podría echarse atrás. Estaban en una edad para volver a empezar; en realidad, la última edad para hacerlo. Sí. Tal vez fuera la última ocasión para hacer algo diferente».

He disfrutado muchísimo con la lectura de El latido de la tierra. Para que te hagas una idea, le doy 5 estrellas. Si quieres una historia que te atrape, con una protagonista que te cautive y unos secundarios a su altura, con una prosa magnífica, aderezada con un cadáver y un misterio por resolver, con un pueblo deshabitado que ocupan un grupo de personas para vivir allí, y una historia de amor de las que se cuecen a fuego lento, El latido de la tierra es tu libro.

19 comentarios:

  1. Pues que bien que no decepcione, ya sabes....a veces cuando esperas mucho..., yo seguro que la leeré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces cuando vas con las expectativas muy altas, no se cumplen y te decepciona pero, por suerte, este no ha sido el caso.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gabas me gusta, su narrativa y sus historias son cercanas y envolventes; ya está esperando su turno.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Ya me dirás cuándo lo leas 😊.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno Luz Gabás es una de mis incondicionales, la leo aunque escriba la lista de la compra. Su última novela me decepcionó un poco, porque creo que no estuvo a la altura de sus dos anteriores, pero creo que esta tiene mucho potencial y después de leer tu reseña tengo aún más ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior no la he leído, así que no puedo opinar, pero esta me ha gustado muchísimo, espero que tú la disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Esta novela es de lo mejor que he leído en los últimos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También va a ser una de mis mejores lecturas de este año 😊.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Es mi actual lectura, ya lo sabes, y bueno... ya tenía clarísima tu opinión :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La empecé esta mañana y ya no puedo soltarla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Olé, estaba deseando leer opiniones y ya veo que tengo que ir a por ella cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh, no tenía intención de leerla, pero tal como lo cuentas, voy a tener que sacarle un hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Espero que me guste tanto como a ti, ya te comentaré
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho "Palmeras en la nieve". Así que esta nueva novela, después de leer lo que has escrito, pasa a mi lista de futuras lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No he leído el libro y no me llama especialmente, así que creo que lo voy a dejar y seguiré con mis pendientes. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!. Soy nueva por aquí 🙋‍♀️
    Ya van dos opiniones de 5 estrellas que leo y que, además, me dan mucha confianza. Creo que voy a comprarlo 😁

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente. Estoy con la de Ibon Martín y en cuanto la acabe me meto con ella. Me encanta el estilo de Luz Gabás. Estoy segura de que encantará, como a tí.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que ni siquiera he leído Palmeras en la nieve, pero esta me llama mucho más la atención, además el tema de los pueblos me atrae bastante. Sí que la leería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...