lunes, 12 de agosto de 2019

Viento de otoño de Brenna Watson



Título: Viento de otoño
Autora: Brenna Watson
Vergara, 2019
464 páginas
Tapa blanda
Precio: 16,90 euros
eBook: 4,74 € 






Quienes seáis asiduos a mi blog, sabréis que el género romántico no es el tipo de género que yo suelo frecuentar. Pero, de vez en cuando, me gusta dejarme seducir por una novela romántica y perderme entre sus páginas. Suelo elegirlas con cuidado, para procurar acertar en mi elección, y así fue como me animé a leer Viento de otoño, y su lectura me ha enamorado.


ARGUMENTO
Una novela clásica del género histórico romántico ambientada en la Escocia del siglo XIV y con una protagonista de origen español.
Antes de su muerte, el rey Robert the Bruce pidió a sus caballeros que enterraran su corazón en Tierra Santa para expiar sus muchos pecados.
En 1330, un grupo de guerreros escoceses, portando el corazón del rey en una urna de plata, partió con el propósito de luchar en las Cruzadas. El destino, sin embargo, los llevó hasta Castilla para luchar junto al rey Alfonso XI en la batalla de Teba.
Veintiséis años más tarde, Gabriela, hija de uno de aquellos guerreros, ha perdido a toda su familia. Acosada por su padrastro, abandona su Toledo natal en compañía del siempre fiel Angus Campbell, quien fuera mentor y compañero de armas de su padre. Juntos inician un largo periplo con destino a Escocia, donde ella espera encontrar un nuevo hogar entre los restos de su linaje.
Duncan, jefe de los guerreros del clan Montroe, valiente, temido y respetado por todos, recibe el encargo de entrenar a aquel joven imberbe que, recién llegado de Castilla, asegura llevar la sangre del clan en sus venas. Honorable y fiel a su laird, Duncan tratará de llevar a cabo su encargo, pero su mundo comenzará a resquebrajarse cuando empiece a sentirse atraído por aquel exótico y agraciado joven.

MI OPINIÓN
El año pasado la autora Brenna Watson publicó su primera novela: El futuro tiene tu nombre. Una noche, lo cogí para hojearlo. De pronto, eran las 2 de la mañana y me había terminado el libro. Sí: lo devoré en unas horas. Me decía: "sólo unas páginas más", hasta que me quedé sin páginas. Por eso, cuando me enteré de que publicaba nueva novela, lo tuve muy claro: tenía que leerla sí o sí. Y, por supuesto, Viento de otoño  me ha encantado.

Viento de otoño parte de una premisa que a mí, personalmente, me encanta: una mujer que, por diversas circunstancias, debe hacerse pasar por un hombre. No sé qué tiene que me fascina. Desde ese poema que leí en clase (cuyo título no logro recordar, qué rabia) y pasando por las historias reales en que las mujeres debieron ocultar su condición para sobrevivir o lograr su objetivo (como Concepción Arenal, que se hizo pasar por hombre para poder estudiar Derecho), esta clase de tramas, si están bien contadas, me encantan.


La historia de superación de la protagonista me ha gustado muchísimo: ya desde un principio no se rinde a lo que pueda parecer su destino, lucha por sobrevivir y no se doblega ante las circunstancias. Es una mujer muy fuerte, y no duda en hacerse pasar por hombre para viajar más segura desde Toledo hasta Escocia. Una vez allí, y sola, no sabe cómo deshacer el entuerto, enredándose cada vez más en la mentira.

Gabriela no lo tendrá fácil para sobrevivir en ese mundo tan distinto al conocido por ella hasta entonces: mientras oculta su condición de mujer, habrá de demostrar su valía como guerrero, ganarse el respeto de sus compañeros y no caer en las intrigas de las dos personas que no se alegran en absoluto de su llegada, pues puede poner trabas a su afán de poder.

La historia de amor también me ha gustado mucho. Duncan (quien debe entrenar a Rob/Gabriela), cuando empieza a sentirse atraído por ella, lo pasa muy mal, porque piensa que es un hombre y, en aquella época, aquello era un pecado que conllevaba el peor castigo para un guerrero: la deshonra. Al principio me chirriaba esa forma de tratar la homosexualidad, pero, si hubiera sido mostrada de otra manera, no hubiese sido real, porque en aquel tiempo eso era lo normal. Y ahí es cuando te das cuenta de que, aunque aún queda por hacer, hemos evolucionado mucho, porque algo que en aquella época era lo "normal", ahora nos parece aberrante considerar la homosexualidad como un pecado o una enfermedad (por desgracia aún hay gente que piensa así, pero estoy segura de que en un futuro eso será un vestigio, como ciertos comportamientos de siglos pasados).


Y lo que más me ha gustado de la historia de amor: se va fraguando poco a poco, no es perfecta, esos sentimientos generan miedos en ambos, y va ganando en intensidad a medida que se van conociendo. Por otro lado, la ambientación que hace la autora de la Escocia del siglo XIV es extraordinaria, realmente te ves allí, contemplando esos magníficos paisajes y siendo una más. 

Como ya he comentado, me han encantado los personajes, la historia, la ambientación... Sólo me queda hablar de la prosa, algo tan importante en una novela. Porque si la historia es buena, pero la manera de contarla no lo es... la historia, para mí, deja de ser buena. Y en Viento de otoño, la prosa me ha parecido muy buena: con un estilo muy cuidado, la narración es muy ágil, enganchándote desde un principio a la historia, haciendo que le cojas mucho cariño a los personajes y que no puedas parar de leer para saber qué va a ocurrir.


En definitiva, Viento de otoño es una novela que he disfrutado muchísimo, cuyas páginas han volado entre mis manos, y que espero que os animéis a descubrir y que os guste tanto como a mí.


5 comentarios:

  1. La tengo esperando en mi Kindle desde hace un tiempo, lo que pasa que las lecturas de romática me gusta esparcirlas en el año, así que la leeré pero no se cuando. Me alegro que te haya gustado tanto porque mis expectativas son altas:)

    ResponderEliminar
  2. hola! que bonita portada y muy interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré, seguro, porque me gusta mucho el estilo de la autora y además la trama de su nuevo trabajo me llama enormemente. Si añades que la historia de amor se desarrolla poco a poco, no puedo pedirle más!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mi este tipo de historias me hacen poner los ojos en blanco pero reconozco que me tienes tentada!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...