martes, 17 de septiembre de 2019

No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat




Título: No hay luz bajo la nieve
Autor: Jordi Llobregat
Destino, 2019
552 páginas
Tapa blanda
Precio: 20,50 euros
eBook: 9,49 € 





Cuando me enteré de que Jordi Llobregat publicaba nueva novela me alegré muchísimo, porque El secreto de Vesalio me encantó, y tenía muchas ganas de volver a leer algo suyo. Y hoy os traigo mis impresiones sobre No hay luz bajo la nieve.

ARGUMENTO
Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.
Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal. Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.


MI OPINIÓN

Me ha encantado No hay luz bajo la nieve. Álex Serra me parece una gran protagonista. Ya con ese comienzo, cuando nos lleva a su infancia (o, más bien, al fin de su infancia) y nos narra la desaparición de su hermana, a día de hoy sin resolver... sabes que te va a caer bien, y que vas a querer saber más sobre ella. Aunque he de confesar que quien me ha conquistado por completo ha sido Raquel con su diario, ese en el que nos va contando su vida y todas las vicisitudes que pasó cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, tuvo que cruzar la frontera para huir del horror, y lo que le esperaba una vez que llegó a España.

No hay luz bajo la nieve nos va contando, por un lado, los asesinatos en el presente, esos que hacen peligrar las Olimpiadas conjuntas entre España y Francia, y que encargan a Álex Serra investigar y, por otro lado, ese pasado de Raquel, a través de un diario, y que intuyes que, de alguna manera (aunque no sepas cómo), va a estar relacionado con el presente. Una vez que tienes el libro entre tus páginas te cuesta soltarlo, porque la historia te engancha por completo y necesitas saber más. 



Álex Serra está pasando por un mal momento: sufrió una crisis de ansiedad estando de servicio y, a consecuencia de ello, su compañero salió herido, por lo que está su actuación está siendo investigada y ella suspendida (esto es lo único de la novela que no me cuadraba porque, si alguien está suspendido, no sé si pueden readmitirlo para que investigue un caso, por mucho que conozca la zona y consideren que es la mejor para el trabajo. Hablando con el autor, no es que la readmitan, es que su jefe tira de contactos e influencias y la manda de tapadillo para allá, chanchullo que, por lo visto, sí que ocurre, e incluso en casos peores). Me ha gustado cómo Jordi Llobregat trata su ansiedad y las crisis que le dan, casi sientes su angustia y su agobio cuando sufre un ataque. Y esos sueños tan vívidos que tiene, y ese lobo que ve o cree ver... animal que, en la vida de Raquel, tiene una importancia vital. 

Los demás personajes de su equipo también me han gustado. El tándem que forma con Jean Cassel, el policía que asigna Francia para llevar la investigación conjunta, me ha encantado. Y el resto del equipo, esos novatillos que le asignan, como queriéndose deshacer de ellos, me ha enamorado: su forma de crecer y de mostrar su valía cuando alguien les da una oportunidad y cree en ellos me ha parecido maravillosa. Espero poder seguir sabiendo de ellos en futuras novelas (con ese epílogo, espero que así sea) y Raquel, como comentaba, me ha cautivado, la parte de su diario me ha gustado muchísimo.

Sobre los asesinatos (sin desvelar nada), el autor te va dejando miguitas sobre la resolución final. Hay algunas cosas que las he intuido antes de que pasaran, pero eso no le ha restado emoción ni intriga a la novela, cuando han sucedido no me han sorprendido mucho, pero sí me han gustado y he disfrutado con ellas.



No quiero contar mucho más, porque en las novelas de misterio creo que es mejor leerlas sabiendo lo justo sobre ellas, porque así se disfrutan más y descubres por ti mismo todas las sorpresas que te deparan en su interior. Sí decir que la novela me ha gustado muchísimo, que la ambientación me ha hecho sentir ese frío y esa nieve de la montaña, que los personajes se han hecho un huequito en mi corazón, y que no puedes soltar el libro hasta que llegas a su final. Y, cuando la terminas, te preguntas cuándo va a publicar la siguiente porque, aunque es un final cerrado, queda un resquicio que te mueres por, junto a la protagonista, descubrir.

Así que sin duda os recomiendo No hay luz bajo la nieve. Es muy distinta a El secreto de Vesalio, pero, sin duda, está a su altura. ¿Habéis leído algo de Jordi Llobregat?


7 comentarios:

  1. NO he leído nada del autor, pero esta novela me gusta, me has convencido. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se lo que estás intentado Teresa, sabes que quiero leerlo pero ando perezosa, y se que quieres ponerme los dientes largos y darme "envidieja' para que lo lea de una vez ¿Y sabes qué te digo, listilla? Pues que te has salido con la tuya.
    Me pongo a leerlo 😅😅😅😅😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Si, ya sé que es un pecado no haber leído El secreto de Vesalio pero después de leer esta novela ya lo tengo claro y pondré solución a mi error. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído el secreto de Vesalio, y también lo arreglaré en cuanto tenga un ratito. Me ha gustado la novela, y el encuentro con el autor fue estupendo. Buen comienzo de temporada. Bss.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La tengo esperando, así que con muchas ganas, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de Llobregat, pero no me va mucho la novela policíaca, aunque lo que cuentas del diario sobre la segunda guerra mundial sí que me llama la atención.
    Y alucino con lo que has dicho de los chanchullos cuando uno está suspendido, no tenía ni idea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...