miércoles, 27 de febrero de 2019

Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez




Título: Los crímenes de Alicia
Autor: Guillermo Martínez
Destino, 2019
336 páginas
Tapa dura
eBook: 12,34 €




El Premio Nadal es un premio que sigo con mucho interés porque todos los que he leído me han gustado (unos más que otros, claro). Así que en cuanto salió el ganador de este año me dispuse a descubrir al libro y al autor (al que no conocía). Y este año no ha sido la excepción: he disfrutado mucho leyendo Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez.


ARGUMENTO
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.


MI OPINIÓN

Los crímenes de Alicia es la continuación de Los crímenes de Oxford. Normalmente soy un poco maniática y me gusta leer los libros en orden, aunque se puedan leer de manera independiente. En este caso hice una excepción porque había visto la película y ya conocía a los personajes aunque fuera en su versión cinematográfica.

En esta novela, aunque salen policías, la investigación la llevan a cabo el profesor Seldom y su alumno de matemáticas. Me ha gustado la combinación de números y misterios, las matemáticas y los intentos detectivescos de los protagonistas por descubrir quién está detrás de los crímenes. Y Lewis Carroll: no conocía la vida del escritor más allá de que era el autor de Alicia en el país de las maravillas y me ha encantado, me parece una persona muy compleja y con muchos claroscuros y su incorporación a la trama le ha dado un toque buenísimo

Y la nota hallada, ese fragmento que puede cambiar la perspectiva que se tiene sobre el autor y por el que más de uno mataría por tener en su poder... Me ha intrigado y fascinado durante toda la novela, deseando saber cómo terminaba esa misteriosa frase; y eso que no soy fan de Carroll, así que puedo imaginarme perfectamente las ansias de los miembros de la Hermandad Lewis Carroll por averiguar su contenido. 


Advertencia: la nota existe, la frase es real, pero si no la conoces, no la busques en internet, permítete embarcarte en su descubrimiento con los protagonistas, será más emocionante y te hará pleno participante de la novela (sin que tu vida peligre por ello).

Los crímenes de Alicia me ha gustado mucho. He disfrutado conociendo a la Hermandad Lewis Carroll y a sus miembros, sintiéndome parte de ella. La única pega que le pongo es que me he quedado con ganas de saber más de los protagonistas, de su vida más allá del misterio y los asesinatos en los que se ven inmersos. 

Y sobre el final (sin hacer spoilers) os diré que la resolución del misterio (una de las partes más importantes en una novela de este estilo) me ha gustado: cómo hemos visto lo que hemos querido ver (o lo que el autor nos ha querido mostrar, pero sin engañarnos) y las motivaciones para las muertes.

Así que me apunto a Guillermo Martínez como autores a seguir. ¿Habéis leído al autor? ¿Conocíais Los crímenes de Oxford?

PD. Recordad que hay un sorteo activo de la novela, para participar pinchad aquí, el plazo acaba el 7 de marzo a las 23:59.

10 comentarios:

  1. Y yo que no sabía que era continuación del otro... me he quedado... bueno, espero tener suerte y llevarme uno de los ejemplares, me apetece :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la novela. Si lees antes Los crímenes de Oxford te metes mucho antes en el ambiente, pero se puede leer sin conocer la anterior.

    ResponderEliminar
  3. Con cada reseña que leo, más ganitas le tengo a este libro. Aunque me gustaría leer el anterior antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco había leído la anterior, ni siquiera había visto la película, y he disfrutado con la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por leer, pero a este paso lo llevo clarinete, no doy a basto. Pero la leeré tarde o temprano, eso seguro.

    Besitos preciosa. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a hacer caso a tu padre. Creo que si me pongo con este autor lo haré en orden para no perderme detalle de los personajes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. He leído los dos libros y comparto tu opinión sobre este, es entretenido y con un buen final, además soy muy fan de Alicia y me ha gustado encontrarme una trama que gira en torno a ella y a su creador.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído y me llama la atención lo que cuentas, solemos estar de acuerdo. Voy a aprovechar para apuntarme al sorteo (si soy capaz, que cuando leo las condiciones me aturullo). Besote

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas que es mi lectura actual y ya sabes que la estoy comentando contigo a tiempo real jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo la novela. Siempre me ha fascinado el personaje de Lewis Carrol, por sus novela y por su faceta personal, tan enigmática y oscura. Lo añadiré a la lista. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...