viernes, 8 de febrero de 2019

Voz de Christina Dalcher




Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Traducción: Ana Herrera
Roca editorial, 2019
352 páginas
Tapa blanda
eBook: 8,54 €



Cuando leí por primera vez la sinopsis de Voz, supe que tenía que leer este libro: la premisa me llamó poderosamente la atención y necesitaba descubrir ese mundo tan aterrador en el que a las mujeres sólo les permiten decir 100 palabras al día.


SINOPSIS

CIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.


MI OPINIÓN

Voz me ha gustado muchísimo, pero... ¿lo he disfrutado? Un libro puede encantarte, pero sin que lo disfrutes todo el rato: puede entristecerte, enfadarte, provocarte, darte miedo, generarte melancolía. En esos casos no puedes decir que has disfrutado con el libro (o sí, quién sabe), pero sí que te ha gustado porque, al final y al cabo, el autor/a ha logrado su propósito: transmitir y provocar en ti una emoción. En definitiva: no te ha dejado indiferente, y ese libro dejará un poso en ti.

En este caso, Voz lo que ha conseguido ha sido cabrearme y darme miedo. Sí, durante al menos las primeras 100 páginas del libro estaba muy enfadada: por lo injusta que era la situación, la rabia por que ellas no pudieran hablar y yo no pudiese gritar. Y lo más aterrador es que la autora lo cuenta de tal modo, lo reviste de tal verosimilitud y cercanía, que ese futuro no parece algo imposible, sino algo que perfectamente podría ocurrir.


La protagonista me ha gustado mucho: sus contradicciones, el amor por su hija, su fuerza, sus ganas de no rendirse aunque su situación (y la de todas las mujeres) restrinja al mínimo todas sus posibilidades de lucha.

La historia va ganando en intensidad y en acción, mezclando la distopía con el thriller, haciendo que formes parte de la historia al sumergirte por completo en el mundo creado por Christina Dalcher. Logra definir de forma muy clara y visual ese mundo y volverlo real para, a continuación, ir ganando la prosa ritmo y agilidad y, antes de que te des cuenta, has devorado el final.

En definitiva, Voz es una novela que me ha gustado muchísimo, que te hace plantearte muchas cosas (¿podríamos retroceder tanto como para intentar acallar y desterrar a las mujeres al mundo doméstico?), que te atrapa sin remedio y que, desde luego, no te deja indiferente.

9 comentarios:

  1. No creo que lo lea, creo que lo leería cabreada y no me apetece ;-)
    Creo que de momento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada, por supuesto, y tenía muchas ganas de leerla, como tarde mucho en ponerme con ella se me pasarán, que me conozco y no quiero 🤨

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No termino de verlo claro con este libro. Creo que no lo disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una historia original, y como ya le he dicho a Manuela, no me importaría leerla. Otra cosa es que lo considere una aberración total.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, he venido corriendo a leer tu reseña cuando he visto que hablabas de esta novela porque por la sinopsis no sabía qué pensar. Que sí, que mucha distopía y mucha crítica de género, pero es que no conocía a la autora y por la trama tampoco sabía qué iba a ser. Me gusta lo que cuentas, pero sobre todo me gusta que reconzocas que la lectura te ha sacudido, ha dejado poso en ti, te ha hecho sentir. Me la llevo (y eso que no es nada mi estilo). Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que cuentas, es un libro perfecto para mí. Así del estilo El cuento de la criada, por la situación injusta de las mujeres. Normal que te haya cabreado, es que una historia así tiene que estar muy mal contada si no te remueve nada por dentro, vamos, creo yo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...