martes, 19 de febrero de 2019

Papel y tinta de María Reig




Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Suma de letras, 2019
784 páginas
Tapa dura
eBook: 8,54 €




En cuanto vi Papel y tinta entre las novedades de Suma de letras, supe que quería leerlo: la portada y la sinopsis me invitaban a introducirme en esta historia.


SINOPSIS

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. 
Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


MI OPINIÓN

Lo que más me ha gustado de Papel y tinta ha sido su protagonista, Elisa Montero. Por un lado, descubre muy pronto su vocación, escribir, y hará todo lo posible por lograr su sueño, aunque esté vedado a las mujeres. Por otro lado, se deja llevar por los demás, se deja arrastrar por la vida y por lo que se espera de ella (excepto cuando es su alter ego). Y esa contradicción entre lo que quiere hacer y lo que realmente hace me ha encantado. A lo largo de la novela evoluciona de una manera extraordinaria, dejando de ser esa chiquilla ingenua y soñadora para convertirse en una mujer, también soñadora, pero sabiendo lo que quiere y luchando por ello.

Elisa Montero es la protagonista indiscutible de esta historia, pero se acompaña de grandes personajes: Pascal, su amiga Catalina, su tía, don Francisco... Incluso el periodismo pasa a ser un personaje más de la novela, y Elisa consigue transmitirte su amor por esa profesión.

La ambientación es buenísima, logra transportarte al Madrid del siglo XX y recorrer sus calles, descubrir sus rincones y oler el café de esos antiguos bares, algunos de los cuales a día de hoy aún perduran.



Lo que menos me ha gustado, y el único pero que le pongo a la novela, es que tiene muchos datos históricos. Para ambientarte en la época, situar la historia en un período concreto e imbuirte en el ambiente de un periódico está muy bien, pero en algunos momentos se me ha hecho un poco pesado, porque yo quería saber más de la historia de Elisa y sentía que esos datos ralentizaban el ritmo de la novela.

Lo que también me ha gustado mucho es ver lo que ha evolucionado la sociedad española, cómo han cambiado las cosas (aunque aún queden muchas por las que luchar), porque la mujer ya no está relegada a la esfera privada, siendo el hogar su único sitio como era entonces. Ahora podemos ser parte de la esfera privada, estudiar y trabajar en la profesión que queramos, aunque sigamos teniendo más dificultades que los hombres (se quiere aumentar la natalidad, pero siempre quien sale perjudicada es la vida profesional de la mujer, jamás la del hombre, aunque él también forme una familia; pero bueno, ese es otro tema).

Papel y tinta me ha gustado mucho. Me maravilla que una autora tan joven haya escrito una historia de este calibre, tan bien documentada y con unos personajes tan fuertes. Sin duda, me apunto a María Reig como una escritora a la que seguir, deseando saber con qué nos va a sorprender en su próximo libro.

8 comentarios:

  1. La tengo apuntadísima, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo muchas ganas de leerla, me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me atrae bastante la época y la ambientación, porque mis abuelos maternos nacieron en Madrid a principios del siglo XX.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estamos bastante de acuerdo en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues solo leo buenas críticas de esta novela y creo que le echaré el ojo.
    Gracias por compartir, buena reseña :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  6. Veo que se me va quedando relegada entre un montón de pendientes y no veo el momento de leerla, lo malo es que al final, cuando sucede esto, tengo que dejarla y pasar a las que si van para reseña, qué pena...a ver si puedo leerla pronto.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo fichado Pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía ganas y ahora tras leer tu reseña, muchas más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...