martes, 20 de noviembre de 2018

Todo el bien y todo el mal de Care Santos




Título: Todo el bien y todo el mal
Autora: Care Santos
Destino, 2018
400 páginas
Precio: 20,50 euros
eBook: 12,34 €






SINOPSIS
Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

MI OPINIÓN
La vida de Reina se desmorona cuando recibe una llamada en la que le comunican que su hijo adolescente, Alberto, ha intentado suicidarse. En ese momento estaba en un hotel con su amante, lejos de España, de su familia, de su hijo, de su vida. En el hotel, deja tirado a su amante; en el trabajo, a su jefe y el importante proceso de selección que estaba llevando a cabo; en su vida, cualquier pensamiento que no sea el de estar con su hijo, y preguntarse una y otra vez ¿por qué?

Pero una tormenta impide volar a cualquier avión, por lo que se encuentra atrapada en el aeropuerto, sin nada más que hacer que comunicarse con todo el mundo por teléfono (su marido, su exmarido, su hijo, los profesores, la psiquiatra, su jefe, los amigos de sus hijos) mientras repasa su vida, y busca cualquier resquicio, cualquier pista que le indique cómo han podido llegar a esta situación, qué le ha pasado a su hijo para que tome una decisión tan drástica, y cómo ella, su madre, no vio nada. Y rememora pequeños sucesos, descubre detalles, averigua algunos hechos que, unidos, a posteriori, señalaban que algo no iba bien, pero nada que indicara que todo iba tan mal.

Como espectadores, asistimos a la desesperación de Reina, su lucha por recuperar el control de una situación a la que no encuentra el sentido, sus discusiones con todo el mundo mientras se siente impotente por no estar al lado de su hijo. Y, a la vez, vamos conociendo el pasado de Reina y de toda su familia, vamos comprendiéndoles (que no compartiendo sus actitudes y decisiones) y comprendiendo su dinámica familiar, y cómo, aun queriéndolos por encima de todo, los padres son capaces de infligir dolor a sus hijos, porque antes que padres son personas, que cometen errores y toman malas decisiones. Y que el pasado es muy importante, porque puede determinar nuestro futuro, y que conocerlo es fundamental.


Reina es un Grandísimo personaje. Compleja, contradictoria, fuerte, decidida, con defectos, con secretos, humana. He disfrutado muchísimo con la lectura de Todo el bien y todo el mal, conociendo a Reina y su familia, y descubriendo los secretos que ocultan todos, así como los motivos de Alberto, el hijo, para hacer (o intentar) lo que hizo.

Esta novela es muy distinta a las otras que he leído de Care Santos, con un registro muy diferente. Es una novela muy cercana, incluso íntima, porque nos mete de lleno en la mente de la protagonista, pero a la vez está llena de "acción", en el sentido de que no dejan de pasar cosas, aun estando atrapada en un aeropuerto. A través de los recuerdos de Reina y de sus conversaciones telefónicas vamos conociendo su pasado y su presente, queriendo saber siempre más, hasta que llegamos al final del libro. Una parte muy importante de la trama queda cerrada, pero se abren flecos, quedan asuntos sin resolver. "¿Y ahora qué?", te preguntas. Porque necesitas saber más, no puedes despedirte de Reina ni del resto de personajes; después de conocerles, necesitas saber qué va a ser de ellos. Y es cuando descubres que el libro no es autoconclusivo, que es una bilogía, que hay segunda parte. Y te llevas una alegría. Porque vas a reencontrarte con Reina, porque intuyes alguna cosa que va a pasar y porque estás deseando saber qué va a suceder a partir de ahora.

Como podéis ver, Todo el bien y todo el mal es una novela que me ha encantado. Los personajes están muy bien construidos, a medida que los vas conociendo se vuelven reales, de carne y hueso; la historia te atrapa, poco a poco te ves envuelto por esta familia y te implicas con ella. Y a medida que vas averiguando cosas sobre ellos, más quieres saber.

Así que te animo a descubrir a Reina y a su familia, y a dejarte atrapar por su mundo. Y espero que te cautive tanto como a mí.

«Es la historia de un amor con no hay otro igual que me hizo comprender todo el bien y todo el mal que le dio luz a mi vida apagándola después...»

12 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con la autora y esta novela tiene muy buena pinta,me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Ha sido una lectura realmente buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Conocía a la autora (aunque todavía no he leído nada de ella) pero al libro no.
    Después de leer tu reseña me he quedado con muchas ganas de hacerme con él, trata un tema muy interesante y estoy segura de que lo disfrutaré mucho
    Muchas gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado tanto del libro

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ya hemos hablado sobre esta novela y estamos de acuerdo en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, poco más puedo añadir, Care Santos lo ha bordado 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Buenaaas! No lo conocía pero siento que me va a hacer sentir muy impotente y frustrada este libro por la situación de la prota ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la autora, caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que no termina de llamarme, lo tengo descartado...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No había escuchado de la autora y leyendo esta reseña , siento que podría gustarme, el libro no pinta nada mal y que te haya gustado mejor!!!, muchas gracias por tu reseña!

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...