domingo, 21 de enero de 2018

Mis mejores lecturas de 2017

Hoy os traigo una de mis entradas favoritas, de esas que me encanta hacer y aún más leer: las lecturas favoritas del año. Siempre pienso que las mejores lecturas de mis blogs de cabecera seguro que me gustan, y así ha sido siempre que yo recuerde.


Así que hoy os traigo mis mejores libros leídos (que no tiene por qué ser publicados) en 2017. No siguen un orden de preferencia, sino cronológico. El primero y el último justo son mi primera y mi última lectura de 2017, finalicé el año igual de bien que lo empecé (aunque entre medias haya habido cosas no tan buenas, literarias y personales, pero ese es otro tema).


Una habitación propia de Virginia Woolf.
Extraordinario ensayo, un libro cortito pero profundo. Leerlo me supuso un chute de energía, me entraron ganas de volver a escribir, de hacer cosas que me emocionaran y me llenaran, de luchar por el feminismo, esa palabra denostada hoy en día por aquellos que intentan desvirtuar su significado y su valor. Me encantó, me quedé con más ganas de Virginia Woolf, y este año voy a leer otro de sus libros, esta vez de ficción, aunque aún no me he decidido por cuál (estoy entre “La señora Dalloway” y “Las olas”).





Nada de Carmen Laforet
Aquí podéis leer… iba a decir mi reseña, pero no, porque en verdad no cuento nada de lo que va la novela. Aquí podéis leer el torrente de sentimientos que “Nada” me provocó. Extraordinaria, su lectura me llegó al alma, dejó muchas cosas en mí. Con una prosa maravillosa y unas palabras tan evocadoras y llenas de vida, Carmen Laforet me conquistó por completo.






Ana de Roberto Santiago.
La protagonista, Ana, es uno de esos personajes que o amas u odias, no hay término medio. Y no tienes más remedio que amarla: inteligente, compleja, con muchos defectos, luchadora, dañina para ella y para los que la rodean, fuerte y decidida. En un thriller jurídico que vuela en tus manos, cuyas casi 900 páginas se te hacen cortísimas y quieres, necesitas, más. Gran protagonista + gran trama = apuesta ganadora.




Con este libro se despertaron mis ganas de volver a leer más libros de fantasía que “reales”, y eso que no es exactamente un libro de fantasía. Como decía al principio de mi reseña de Arcadia: es una novela redonda que ha logrado transportarme a otros mundos y que disfrutase de todos ellos. Magnífica, de verdad, mezclando distintos géneros literarios con varios mundos y protagonistas de una manera magistral. Disfruté su lectura como cuando era pequeña, en el que el mundo real dejaba de existir por completo porque yo estaba sumergida en aquel que el autor había creado para mí.


Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie
Con una prosa que te envuelve, la autora te mete en la piel de la protagonista y no te suelta ni aun terminado el libro. Te hace ver el mundo bajo el prisma de su mirada, roza algo en tu interior y consigue que, por un momento, dejes de ser tú para ser otra persona y sentir, ver y enfrentarte al mundo como ella. Brutal, de verdad. Un libro que todo el mundo debería leer, trata los problemas que hay por las diferencias raciales y el camino hacia la aceptación de uno mismo de una manera extraordinaria. No he publicado aún la reseña, aquí podéis leer la de mi querida Carla.


La señora Stendhal de Rafel Nadal
Libro recomendadísimo por mi padre (aquí su reseña) cuando lo empecé a leer, pensé: “Pues no es para tanto”. Hasta que, de pronto, me vi atrapada en sus redes, mientras el autor me enternecía y a la vez me sacudía cruelmente. Inolvidable ese niño y su camino hacia la madurez, con toda la historia de su infancia y su familia, llena de secretos, culpas, remordimientos, pecados y redenciones. Y las consecuencias de la guerra, cuyos vestigios perviven mucho más allá de que ésta haya acabado, marcando profundamente a quienes la sufrieron y a quienes les sucederán.



Un libro que te agita y zarandea por dentro, cuya protagonista pasa de ser un personaje encerrado en unas páginas a una persona de carne y hueso, convirtiéndose en una amiga que se desnuda el alma y comparte contigo todo lo que ha sido y lo que es, mostrándote esos rincones ocultos que siempre escondemos a los demás, a veces incluso a nosotros mismos. Imposible leer el libro y que no te remueva. Soberbia. Como decía en mi reseña: Disfruta con su lectura, sufre con ella.



Los libros de Víctor del Árbol me los dosifico: uno al año. Sé que estarán en este listado porque, hasta ahora, siempre me han conmovido; como os contaba en mi reseña, leerle es una delicia y también un sufrimiento. Sí, a veces los lectores somos un poco masocas, nos gusta sufrir con los libros. Y esta novela es dura, pero también nos transmite un rayo de luz, y sus personajes pervivirán conmigo mucho tiempo, porque son colosales. Y su historia, un canto a la desolación y a la tristeza, pero también una oda a la lucha y a la esperanza.




El niño que robó el caballo deAtila de Iván Repila
Un título largo para un libro corto, pero intenso. Te golpea brutalmente, y no deja de hacerlo hasta que cierras la última página. O ni siquiera, porque días después seguirás en ese pozo con esos hermanos atrapados en él, en una lucha a vida o muerte por la supervivencia, por salir de ahí y volver a ser personas. Apuntaba en mi reseña que compartías su hambre, sus miedos, sus angustias. Y es que el autor te transporta a ese pozo y te adentra en su locura. Brutal y conmovedor a un mismo tiempo.



Lo digo en mi reseña: Leer a Mónica es siempre una maravilla. Te traslada a un mundo mágico, encantador, con unos personajes entrañables y unas historias cálidas y preciosas. Quiero ir a esa librería, instalarme allí con el señor Livingstone, con Agnes, con el pequeño Oliver, y perderme entre libros, compartir un té y una conversación trascendental o un diálogo de locos, mientras encuentro mi lugar y me permito ser feliz. Esta novela te transmite ternura, calidez. Con ella haces las paces con el mundo y éste se vuelve un poco mejor, más acogedor.


Y por último, un extra: Rebeca de Daphne du Murier.
Lo empecé a leer en diciembre de 2017 pero lo terminé en enero, así que técnicamente pertenece a 2018. Carla y yo nos propusimos terminar el año y empezar el nuevo leyendo un libro de esos que estás segura de que te van a encantar y a marcar, y nuestra elección no pudo ser más acertada: extraordinaria, soberbia, magnífica. Todos los adjetivos se me quedan cortos para describir esta maravilla. Una prosa espléndida para un personaje inolvidable (bueno, dos, si también tenemos en cuenta a Rebeca).


Y hasta aquí mis mejores lecturas. Tal vez me haya quedado la entrada un poco larga, pero no podía limitarme a poner el título y listo, quería, necesitaba hablaros un poco sobre cada libro y que supierais por qué están en la lista, todos me han marcado de un modo u otro. Y ahora, decidme: ¿habéis leído alguno de estos libros? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? ¿Con cuál os he dejado con ganas de leerlo? Y por último y no por ello menos importante: ¿cuáles han sido vuestras mejores lecturas de 2017 (o de otro año)? Por favor, si habéis hecho una entrada recopilatoria, dejádmela en los comentarios para poder leerla.


Muchas gracias a todos por pasaros por aquí y leerme, sigo considerando a mi blog mi pequeño rincón y a veces me olvido de lo grande que es gracias a vosotros. El próximo domingo os traigo una sorpresa que espero que os encante. Estad atentos/as.


19 comentarios:

  1. "Ana" caerá este año entre mis lecturas.. solo he oído cosas muy buenas sobre ella y no quiero que al final me acabe decepcionando, por lo que tendré que bajar un poco mis expectativas sobre ella.
    Ya te contaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno pero tengo muchas ganas de leer Todos los días son nuestros que tengo en casa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchos de ellos pendientes, y en cuanto a gustos, Por encima de la lluvia también está entre mis favoritos de este año y Rebecca, de Daphne du Maurier es impecable.
    A mí también me encantan estas entradas +.+

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el de Victor del Árbol pero tenía varios apuntados... Me apunto los demás. Rebeca la ví en película pero como no recuerdo el final también lo leeré. Gracias por la selección.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa,

    Justo ayer leí de una sentada La librería del Señor Livingstone y tengo que decir que ha sido mi primer descubrimiento del año. Es un libro que me ha transmitido montones de sensaciones buenas y bonitas.
    Y Por encima de la lluvia de Victor del Árbol, también lo estoy disfrutando muchísimo... me falta un cuarto de libro, pero ¡qué pluma! la del autor.

    De Chimamanda sólo he leído La flor púrpura, pero no descarto ahondar en la obra de esta autora africana tan especial!!

    En el 2018, más y mejor... ;)

    ResponderEliminar
  6. Tomo noto de algunos de los que apuntas y hasta de esa relectura que quiero hacer de Rebeca :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues he leído seis de ellos, incluido el extra. Y dos están también entre mis mejores lecturas de 2017.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver muchas de nuestras lecturas conjuntas por aquí, ¿es una señal? y Americanah... Ay Chimamanda!!! Gracias por compartir mi reseña
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Qué buena lista! Coincidimos en cuatro 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos con unas cuantas y a otras les tengo muchas ganas, así que algo me apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído tres y dos de ellos también los incluí entre mis mejores lecturas del 2017
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído ninguno de tu lista, pero llevo un tiempo con ganas de leer algo de Virginia Woolf y Víctor del Árbol, así que tomo nota :)

    ResponderEliminar
  13. Hemos coincidido en algunas lecturas y también se encuentran en las mejores para mi del año pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si te ha gustado "Una habitación propia", tienes que ver la adaptación teatral con una increíble Clara Sanchís como Virginia Wolf. Creo que volverán a Madrid pronto, es espectacular. Perdona el spam, pero como hablé de ella en el blog te dejo la URL por si quieres echarle un vistazo y te ayudo a que te animes a verla: http://www.itacabuscandoaulises.com/2017/10/una-habitacion-propia.html

    ResponderEliminar
  15. Has tenido muy buenas lecturas en el 2017, coincidimos en Ana y el La librería del Sr. Livingston. Y hay alguna que tengo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo pendientes de leer Arcadia y Americanah, y la verdad es que después de leer tus opiniones me han dado muchas ganas de ponerme con ellos.
    Ana también me ha llamado la atención, se ha ido a la wishlist de cabeza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído el del señor Livingstone y el de Rebecca, pero algunos de los otros los tengo en la estantería esperando (y otros están apuntados).

    A ver si 2018 se da igual de bien :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. He leído Americanah y me ha desilusionado con tantas opiniones favorables creo que mis expectativas eran demasiado altas, no me convenció su narrativa dudo volver a leer a esta autora

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...