martes, 19 de septiembre de 2017

Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta



Título: Todos los días son nuestros
Autora: Catalina Aguilar Mastretta
Destino, 2017
304 páginas.
Ebook: 9,49 €






Nunca escribo una reseña cuando acabo un libro; siempre dejo que repose, mínimo, un día. Normalmente una semana. Y eso cuando no tomo notas y termino la reseña semanas después. Pero esta vez necesitaba hablar de Todos los días son nuestros en cuanto lo acabé, de cuánto me había sacudido y removido.


Argumento (contraportada)

María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocen en el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.
María, con una mirada siempre irónica y una capacidad envidiable de reírse de sí misma, nos cuenta atónita su ruptura y sus esfuerzos por recomponerse como puede de este inesperado bache.

Mi opinión

Qué decir del libro. Está lleno de post-it marcando las frases que me han gustado, que me han dicho algo a mí, porque la autora, Catalina Aguilar Mastretta (nombre para recordar) no estaba simplemente contando una historia, no; me la estaba contando a mí. Y seguro que no soy la única que ha tenido esa sensación.

He reído y he llorado. Me he emocionado. Por un momento, he dejado de ser yo para ser otra persona.

Mi padre: ¿De qué te ríes?
Yo: Nada, de una cosa del libro.
10, 30, 45 minutos después (quién sabe, a veces, el tiempo vuela y deja de ser algo que se mida o importe).
Mi padre: Adiós, me voy. Y ahora, ¿de qué te ríes?
Yo: No, en realidad estaba llorando, pero he sonreído para disimular las lágrimas y despedirme.
Media hora, o una hora después.
Mi madre: ¿Qué te pasa?
Yo: Nada, que he estado llorando por el libro. Es muy triste, muy bonito, tienes que leértelo.
Mi madre: Ah, me habías asustado, te veía con los ojos llorosos. Vale, déjamelo luego, que ahora voy a leer el de Víctor del Árbol. ¿Te lo puedo coger?
Yo: Sí, sí, cógelo, que ahora no puedo leer otro libro triste. Pero después tienes que leerte este.
Yo (pensando): uhmm, el libro era de mi padre. Pero… Ahora no puede ser más que mío. En la mudanza me lo llevaré como si tal cosa.

Ese sería mi resumen de la novela. Quiero aclarar que el libro no es todo el rato triste. Pero tiene una parte… tiene una parte que me ha llegado al alma.



Todos los días son nuestros comienza cuando alguien le pregunta a María si conoce a Emiliano.

“¿Conozco a Emiliano? No sé si lo conozco. Está más lejos que alguien a quien nunca he visto, pero lo traigo cargando y me provoca un temblor. Un temblor de esos familiares y terribles. Qué pregunta, ¿conoces a Emiliano? Al que dejó de contestarme al teléfono y escribe poesía urbana en su Twitter, no, a ése no lo conozco. Al que va por toda la colonia Condesa de la mano de la rubita que sale en su película, a ése tampoco lo conozco. Pero sí lo conozco, como si nunca se hubiera ido, porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos”.

Es la historia de un amor y un desamor, de la vida sin la persona que creías que estaría siempre contigo y ya no lo está, y tu búsqueda por encontrarte a ti misma sin definirte por lo que eras con la otra persona sino por lo que eres tú por ti misma. Y, sobre todo, Todos los días son nuestros trata de la vida, cómo nos relacionamos, cómo nos equivocamos sabiendo que estamos equivocándonos, la importancia de la amistad inquebrantable y la familia, esa que siempre siempre estará para apoyarte.

Es una historia corriente, pero contada de una manera tan cercana, dándole tanta importancia a lo cotidiano (que al fin y al cabo es lo que realmente conforma nuestras vidas) y dotando de tal proximidad a sus pensamientos y sentimientos, que acabas rendida ante María, quien termina convirtiéndose en tu amiga, abriéndote su corazón y mostrando los recovecos que siempre ocultamos a los demás.

Y así transcurre el libro, entre recuerdos, rutinas, sesiones de cine, búsquedas (qué fue La Cosa Terrible que pasó para romper, quién soy yo si tú ya no estás), situaciones cómicas plagadas de ironía y humor, alguna lagrimita de pena, ternura, risas… hasta que llegas al capítulo de El Dolor. Y te duele. Algo se desgarra en tu interior. Y sufres. Y lloras. Y ya no hay vuelta atrás: Todos los días son nuestros se acaba de convertir en uno de esos libros que dejan huella en ti y de los que ya no podrás desprenderte. Se lleva 5 estrellas como 5 soles, cada una de ellas merecidísima.

Podría seguir hablando y hablando del libro. Hay tantas cosas que comentar… Pero prefiero que las descubras por ti mismo, sin desvelarte nada más. Disfruta de su lectura. Sufre con ella. Yo voy a buscar a quienes ya lo han leído para seguir hablando.

PD. Si os habéis quedado con ganas de saber más de la novela, aquí tenéis la reseña de Manuela, que fue quien me recomendó encarecidamente (y con gran acierto) su lectura.

PD2. Estamos sorteando 4 ejemplares de esta novela. Si te ha gustado lo que te he contado de ella y te apetece conseguir un ejemplar, participa en el sorteo pinchando aquí o en la imagen del banner.



62 comentarios:

  1. Esta es la novela que se recomiendan entre si los editores. Por algo será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando termines de leerla la comentamos :)

      Eliminar
  2. Yo no me animo de momento a pesar de tener claro que es fantástica por lo que os voy leyendo en las reseñas pero tengo miedo que los localismos me superen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los localismos también me sacan de la historia, pero en este caso no ha sido así. Quitando un par de palabras, enseguida te haces con el estilo de la autora. Y sé que es de los que te encantarían.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Esta no me llama nada.Espero acertar con la próxima reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que no son para nosotros, aunque otros los disfruten. No pasa nada, esa es la magia de la literatura, que hay miles de libros donde elegir :)

      Eliminar
  4. Ains, que después de leerte voy a tener que leerlo... apuntado queda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo apuntes, es una historia que he disfrutado muchísimo y que creo que mucha gente también lo haría.
      Besos.

      Eliminar
  5. Una historia que transmite tantas emociones no puedo perdérmela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha transmitido muchísimo, es un libro de los que dejan huela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tengo que leerlo, tienes razón cuando dices que es de los míos. Compartiremos sufrimiento cuando lo termine
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de los que se quedan contigo durante mucho tiempo. Cuando lo leas compartimos sufrimiento e impresiones :)
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo hago lo mismo que tú, no escribo la reseña hasta que no he asimilado el libro y pienso en lo que quiero transmitir y como.
    Me fijé en el libro en el blog de Manuela, así que gracias a las dos chicas, no tardaré en leerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no pude, la escribí al día siguiente de leerla, porque necesitaba hablar de ella. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Está ahí, la leeré. Pero ahora os leo a vosotras y sé que me va a doler de todas las maneras posibles, me conozco. Aunque eso no me quita las ganas... sólo las aplaza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va a doler, pero también lo vas a disfrutar. Busca el momento adecuado para adentrarte en su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Sé que no es de las mías, pero también sé que me va a gustar. No va a tardar en caer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando que lo leas para comentar largo y tendido sobre él.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A ver,

    Te voy a ser sincera.... no me van las románticas ni las pasteladas... ahora bien, si la historia de la que se va a tratar el autor o autora consigue transmitirla desde algún ángulo especial, no te digo yo que no le de una oportunidad... No sé, por ahora no me animo... pero no quiere decir que en un futuro si cae en mis manos o la vea en la biblioteca....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan las pasteladas, y no leo muchas románticas porque que una historia se centre sólo en la historia de amor suele empalagarme, pero este libro no es ninguna de esas cosas, es mucho más. Si en un futuro te animas, ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  11. Ya la reseña de Manuela me despertó la curiosidad, y ahora la tuya me empuja definitivamente. Quiero leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura de que te va a gustar, Margari :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Ay, Teresa! No sé ni qué decirte que no te haya dicho ya y que no hayas expresado tú tan estupendamente en esta reseña. A mí me emocionó profundamente y como tú reí y lloré entre sus páginas con esa forma tan especial que la autora tiene de darle voz a esta nueva amiga que tenemos, María.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso, María ahora es amiga nuestra, porque nos ha desnudado su alma, y nos ha emocionado con cada una de sus palabras. Qué gran lectura, de verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No dejo de tropezarme con esta novela pero como no conozco a la autora y no me acabo de hacer una idea con la sinopsis, no me decidía a darle una oportunidad. Con tu reseña, sé que me va a emocionar. Me han encantado el resumen que haces de esta lectura :-) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mónica, estoy segura de que te va a emocionar y a encantar. Espero que lo leas pronto para comentarla contigo. Muchas gracias por tus palabras :)
      Un beso.

      Eliminar
  14. Estoy esperando a ver si la suerte está de mi lado y me toca en el sorteo en el que estoy apuntada, que con tu reseña y la de Manuela es para leerlo. Ahora con lo llorona que soy, me da miedo tanto sufrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que somos un poco masoquistas, porque nos gustan y "disfrutamos" con los libros que nos hacen llorar, pero yo creo que es porque nos emocionan y nos tocan por dentro.
      Un beso.

      Eliminar
  15. YO la tengo esperando y después de saber tus impresiones y las de Manuela, no veo el momento de poder ponerme a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta mucho de su lectura, no la pospongas demasiado :)

      Eliminar
  16. No termino de decidirme. Por un lado veo lo que os está gustando y por el otro hay algo que me frena. No sé que haré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final te animes. Si es así, ya me dirás si te gusta :)

      Eliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Jo, pues me alegro de que te haya gustado tanto el libro. Siempre es bonito leer reseñas donde se nota que el libro ha calado tan hondo y aquí se ha notado bastante.

    No sé si lo leeré porque no se asemeja mucho a lo que suelo leer habitualmente, aunque ese componente triste me llama bastante. No voy a negarlo. Me gusta pasarlo mal con los libros y las películas.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo me alegra leer que se nota que el libro me ha calado tan hondo, quiere decir que he logrado transmitir lo que la novela me hizo sentir. Yo tampoco soy de novelas de amor, pero esta es diferente y merece la pena. A mí también me gusta pasarlo mal con los libros y películas, jajaja (aunque no siempre, claro).
      Un beso.

      Eliminar
  18. Se me ha pasado el sorteo de Manuela. Lo quiero leer, cada vez me llama más la atención, y me lo confirmas por lo que veo. Un besote.
    PD: qué maravilla compartir esta afición con tu padre. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, diría que es de los que te gustarían.
      PD. Mis padres me inculcaron el amor por los libros, los dos son grandes lectores, no sólo mi padre. Aunque no veo a mi madre abriéndose un blog, jeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Una novela sorprendente y es que María sabe tocar la fibra sensible. Múltiples emociones nos invaden con esta hermosa novela tan cercana. Todo un descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un gran descubrimiento. Coincido con todo lo que has dicho en tu reseña.
      Besos.

      Eliminar
  20. Qué reseña más bonita, Teresa. Se nota que te ha calado bien. Es imposible le no meterse de lleno en esta historia y vivir y sufrir con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Ángeles. Resulta tan cercana la protagonista que, como dices, es imposible no emocionarse con su historia.

      Eliminar
  21. si se trata de reír y llorar, ¿porqué no?

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, reseña que leo de este libro, reseña que me dice que el libro es maravilloso. No me gusta sufrir cuando leo, pero sí me gusta que los libros me transmitan emociones que sienta casi como mías.
    Esto que dices de que te conviertes en otra persona y que incluso María se convierte en tu amiga, demuestran que el libro merece la pena leerlo, también por la cercanía de la que hablas.
    El hecho de que también te haga reír, me gusta... cuántas veces he ido en el bus (como tú en tu casa con tu padre) y le gente se me quedaba mirando si me reía de algún párrafo cómico del libro que iba leyendo.
    Por otra parte, el argumento de la novela me parece bastante realista y a la vez desgarrador... La idea de que estés con una persona durante mucho tiempo, viviendo un amor sincero que te hace hasta dependiente de esa persona, con la que convives y no sabrías hacerlo sin ella, para después, un día inesperado, romper y sentir la soledad y la fractura de tu vida, como si esa persona hubiese sido tu posesión o tu muleta, me conmociona.
    Ojalá pueda leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien: el libro es realista, cercano y desgarrador. Y a mí, desde luego, me ha conmocionado. Espero que lo puedas leer pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola
    Primero comentaré que la portada es preciosa, y mira que yo no soy fan de los colorines a tutiplén. Pero admito que veo simbolismo entre lo que parece un globo que se eleva, surcando los cielos y la sinopsis.
    Valoro mucho que no todo arranque tristeza tras la ruptura, porque es un momento que te desorienta y volver a ubicarse cuesta. Lo importante es eso, que se ha producido y tienes que ser tú mismo, todo puede fallar salvo la familia, que como dices, siempre está ahí.
    Un viaje, en efecto, por encontrarnos a nosotros mismos y analizar, aprendiendo de errores, pero con optimismo aunque el dolor esté ahí.
    Me encantaría conocer más a María, y doy por hecho que seguro que me haría amigo suyo, porque quien me abre su corazón y muestra los recovecos que suele esconder, merecidísimo tiene mi aprecio. Vamos, que me tiene ganado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices que te tiene ganado sin haber leído el libro... ya verás cuando lo leas. Creo que eres de los que va a disfrutar y a emocionarse mucho con su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Me encantó el libro desde el momento en que lo vi. Tengo muchas ganas de conseguirlo.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la portada es bonita... el interior aún más.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  25. Todos los comentarios que he leído son positivos así que estoy deseando poder leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo haya, pero aún no sé de nadie a quien no le haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Teresa!

    Como siempre, me encanta pasarme por tu blog y leer reseñas como esta.
    El argumento del libro en sí no me llama la atención, pero sin duda la manera que tienes de explicarlo, de transmitir todos lo que has sentido en este mar... Parece especial.

    Sin duda, puede que le dé una oportunidad después de leer tu reseña y los comentarios de la gente.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santi.
      Me alegra un montón haber sabido transmitir lo que esta novela me ha hecho sentir.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  27. Estoy esperando a ver si llega el libro a la biblioteca para cogerlo porque todo lo que leo sobre él hace que tenga muchas ganas de leerlo. Gracias por tu opinión, se nota que te ha gustado

    ResponderEliminar
  28. Como se nota en una reseña cuando un libro llega a la patata de un lector, porque el entusiasmo traspasa la pantalla. Tal y como te acabo de comentar en la entrada del sorteo, justo acababa de escuchar a tu padre diciendo lo que te había visto llorar y reír leyendo el libro y me ha llamado mucho la atención, porque no todos los libros consiguen eso aunque lo busquen. Habrá que leerlo, sí o sí.

    Enhorabuena por la fantástica reseña.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Solo hago que leer buenas críticas de esta novela. La verdad es que me apetece mucho leerla

    ResponderEliminar
  30. TENDRIA QUE LEERLA PORQUE ME SIENTO MUY IDENTIFICADA POR ESO ME ANIMADO A PARTICIPAR,ESPERO PODER TENER SUERTE Y LEERLA,MUCHAS GRACIAS POR ESTA GRAN OPORTUNIDAD

    ResponderEliminar
  31. Y pensar que la parte donde más me has ganado es en el diálogo con tus padres... jajaja ahí me he visto muy identificada, mi madre cuando me ve llorar por un libro me pregunta que cuál es, que debe ser bonito si me toca la fibra sensible (Así de masoquista me ha salido, sí). Pero supongo que me parezco un poco a ella en ese aspecto, porque saber que te hizo sonreír y llorar es suficiente para tener claro que tengo delante un NOVELÓN de los que te remueven de todo mientras los lees. Así que quiero leerlo sí o sí.
    Mil gracias por descubrírmelo de una manera tan humana :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. A mi ya me tenéis convencida entre todos, cuando os empeñáis así... jajaja.
    Me ha encantado tu reseña, por cierto, me he visto muy reflejada en ese diálogo con tu padre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Una amiga me lo recomendó la semana pasada -Me estoy acabando un libro que me remueve por dentro-. He leído muy buenas críticas de él. Y ahora me vienes con esta reseña tan entusiasta, tan apasionada,... Ya no tengo dudas, el libro ya está en mi lista de la compra.

    ResponderEliminar
  34. Uffffffffff, después de leer tu reseña lo necesito, porque me has dejado tan tocada, que quiero que el libro también me deje tocada y la piel de gallina, y me haga reir y llorar! A ver si hay suerte en el sorteo jejeje. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  35. Parece muy interesante. Me la apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Lo quiero, ya me hablo Marga que estaba muy bien y de que iba y pensé que ese libro era para mi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...