miércoles, 14 de marzo de 2018

La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland



Título: La vida escondida entre los libros
Autora: Stephanie Butland
Traducción: Laura Fernández
Lince Ediciones, 2018
272 páginas




Con esa portada y ese título, no pude resistirme al libro. Y cuando comencé a leerlo, quedé cautivada desde el principio, porque su interior es incluso más bonito, aunque también duro. Hoy vengo a hablaros de La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland.


SINOPSIS
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.


MI OPINIÓN
La vida escondida entre los libros empieza así:

“Un libro es el humo que desprende la cerilla un segundo antes de arder.
         Archie dice que lo libros son nuestros mejores amantes y nuestros amigos más provocadores. Tiene razón, pero yo también la tengo. Los libros pueden hacerte daño.
         Creí que lo sabía el día en que me encontré aquel libro de Brian Patten. Pero resultó que aún tenía mucho que aprender”.

Y de eso trata la novela: de los libros y su poder de curación, de sacarte de tu vida, de un mal momento, y transportarte a otro lugar, donde estar a salvo; de la amistad, de las personas que suponen un anclaje en nuestras vidas, un puerto donde refugiarte de las inclemencias de la vida; del amor: del que te hace daño y de aquel que ilumina tu vida; y de aprender: a reconciliarte con tu pasado para no quedar atrapado en él y poder seguir adelante, aprender a quererse a uno mismo, a confiar en los demás, aprender a querer y a que te quieran, y permitirte hacerlo, aunque eso implique exponerte a que te hagan daño.

Detrás de una portada tan preciosa y sugerente se halla un libro muy bonito, pero también duro. La protagonista, Loveday, ha tenido un pasado difícil, se refugia y esconde en los libros para no tener que hacer frente a ese dolor que la desgarró y la convirtió en una persona diferente. Pero no se puede estar escondido para siempre…



Y así, poco a poco, rodeados de libros, una cautivadora librería de segunda mano, un librero entrañable y clientes un tanto especiales, nos vamos adentrando en la vida de Loveday, iremos conociendo lo que sucedió en su infancia, lo que en realidad hay más allá de la máscara de ironía y cinismo tras la que se esconde, y acabarás cogiéndole mucho cariño y entendiéndola, aunque a veces nos lo ponga difícil.

Si mezclamos en una novela un título sugerente y una portada preciosa con personajes maravillosos y entrañables, con una historia dura y emotiva, con libros y referencias literarias, con una prosa cautivadora aderezada con algunos poemas, una protagonista compleja y fascinante con el resto de personajes a su altura, con más amor por los libros y una historia llena de ternura y dureza que te emociona… el resultado es un libro que te conquista. Y así ocurre con La vida escondida entre los libros.

A simple vista, puede parecer un libro sobre libros. Y sí, tiene mucha metaliteratura, pero es mucho más que eso; hay una gran historia, dura, sí, pero también tierna. Me ha gustado cómo mezcla el dolor con la capacidad de superación, cómo consigue que acabes cogiendo mucho cariño a su protagonista, a pesar de (o quizá gracias a) todas sus rarezas, sus decisiones y su forma de comportarse. Me ha encantado Archie, ese encantador librero que ofrecerá otra vida a Loveday y que la cambiará tanto. Y qué decir de Nathan: sus poemas, su apoyo incondicional, su forma de amar… Y, además, la historia tiene sus dosis de intriga, con un final conmovedor.

En definitiva, La vida escondida entre los libros me ha encantado, me ha parecido una delicia de libro, y todos los post-it que inundan sus páginas marcando frases, fragmentos, poemas, lo atestiguan.


25 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas, sobre todo el aspecto metaliterario.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una novela preciosa, una historia que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a repetir más que la morcilla, pero cuanto más reseñas veo de este libro más ganas me entran de leerlo, y claro, como aún no lo tengo pues me desespero ¡Qué mala es la envidia, digooo, la ansiedad! jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Llevo todo el día enamorándome de libros, no sé qué va a ser de mi. Creo que me voy a tener que buscar un segundo empleo. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con ese título y esa portada, a mí también me llama.... ¡y mucho!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me conmovió esta lectura, Teresa, y es verdad que no es tan bonita siempre, que tiene su lado oscuro. Pero me encantó el mensaje: puede que Loveday no haya tenido un buen principio en la vida pero los libros le han demostrado que tener un mal principio no significa que a la fuerza vayas a tener un mal final. Por cierto, la protagonista, inolvidable. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A ver si logro ir poniéndome al día con lo que tengo pendiente, y esta novela es una de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído son muy buenas. Necesito varias vidas para leer todo !! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha parecido una historia bonita pero no he logrado entender a Loveday.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me ha encantado esta novela, una verdadera delicia su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas en tu reseña y seguro que disfrutaría leyendo esta historia. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la sinopsis y también lo que cuentas del libro, me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes sin dudar. Espero que me guste tanto como a ti :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y sé que me va a gustar mucho. Me encanta lo que cuentas de él. Un beso

    ResponderEliminar
  14. En general, estoy viendo que está gustando mucho este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Nos llama mucho la atención y más viendo lo que cuentas de él. Nos gustan los libros que hablan sobre otros libros. No esperábamos lo de que la historia sea dura por otra parte. Ojalá se cruce en nuestro camino pronto.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  16. Me lo va a dejar mi tía, así que cuando lo lea te comento
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    espero leerlo en breves, ya que la historia tiene pinta de ser muy emotiva.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Está gustando mucho este libro pero a mí hay algo que hace no termine de decidirme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ohhhh, pues deseando estoy de leerlo. Espero disfrutarlo mucho también. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo!
    He visto un par de reseñas hoy y me habéis picado entre todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Esta novela parece tener todos los elementos que me gustan en una novela. Además no paro de ver reseñas bonitas sobre ella, como la tuya. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Ay, qué bonita se ve esta novela! La buscaré para leer con una librera al lado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! tiene buena pinta la novela y la portada es muy bonita. Lo apunto para futuras lecturas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  24. Me rindo. Pensaba que iba a ser una novela ñoña, pero me has cautivado con tu reseña. Sé que me va a encantar y que lo voy a disfrutar. Muchísimas gracias por tu recomendación y tu reseña tan buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...