miércoles, 7 de marzo de 2018

Un amor de Alejandro Palomas





Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Destino, 2018
464 páginas




¿Qué decir de Un amor? No sé si sabré expresar cuánto me ha gustado, cuánto me ha transmitido su lectura, cuánto me ha emocionado. Pero voy a intentarlo, porque Un amor es uno de esos libros que te conmueve y cuya lectura no te deja indiferente.

SINOPSIS (Contraportada)

El único anhelo de Amalia, una entrañable mujer de setenta y largos años, albina, despistada y con un uso del lenguaje un tanto peculiar, es velar «a toda costa» por la felicidad de sus dos hijas, Silvia y Emma, y especialmente por la de Fer, el mejor de los tres hermanos. Al reducido universo familiar se suma tía Inés, ausente de la vida de su gran amiga Amalia desde que ésta decidió divorciarse y que, recién enviudada, ha vuelto para quedarse.

Por imperativos burocráticos, la boda de Emma coincide en el calendario con el cumpleaños de Amalia. Sin más opción, los cinco deciden celebrar la boda por la mañana y trasladarse después a una casa de turismo rural para pasar allí el fin de semana, pero la noche anterior una funesta coincidencia cae como una bomba sobre el mapa familiar, resquebrajándolo.

En su intento por proteger la frágil salud de Amalia, hijos y amiga acuerdan ocultarle la noticia, destrenzando con ello una cascada de emociones que, hilvanando drama, ternura y humor a partes iguales, nos mostrará cómo una madre es capaz de sorprendernos cuando creíamos haberlo visto todo.


MI OPINIÓN

He de hacer una confesión: Cuando leí hace años Una madre, no conecté con Amalia, su protagonista, y por eso no pude disfrutar del libro. Y me dio mucha rabia, porque había leído otros libros de Alejandro Palomas que me habían gustado un montón, compré el libro en la Feria del Libro de Madrid y lo tenía dedicado por el propio autor. La manera de escribir, los personajes, la historia, las emociones que te transmitía… todo me gustó, excepto, como decía, Amalia, a la cual no logré coger el punto, y la lectura me dejó un sabor agridulce.

Por eso, cuando se publicó Un perro, con los mismos protagonistas, no me animé con su lectura. Pero cuando Un amor ganó este año el Premio Nadal (un premio que me gusta mucho porque, de momento, no ha habido ningún libro con dicho premio que haya leído y no me haya gustado), me dije que era hora de dar una nueva oportunidad a Amalia. Y menos mal que lo hice, porque la novela me ha encantado. Y Amalia me ha conquistado por completo.


No puedo dejar de preguntarme: ¿leí en un mal momento Una madre? ¿Por qué no me cayó bien Amalia, si ahora me resulta adorable? ¿Qué opinaría ahora si volviera a leer Una madre? Llevo dándole vueltas desde que terminé Un amor, y sigo sin hallar una respuesta. Lo único que tengo claro es que Amalia y yo nos conocimos en un mal momento, porque ahora pienso que es un personaje entrañable, lleno de ternura y amor, un poco alocada, sí, pero con unos puntazos buenísimos que te sacan más de una sonrisa.

Si hubiera que catalogar Un amor dentro de un género (ya sabéis, la manía de los seres humanos de catalogar y etiquetar todo), recurriría a la socorrida “narrativa contemporánea”, esa que abarca casi cualquier libro que no puede ser encuadrado en otro género. Y es que Un amor necesitaría su propia categoría, inaugurar un nuevo género. Se acerca mucho a lo que yo llamo “una novela de personajes”, en esas en lo que, más importante que la trama, son sus personajes, que lo inundan y desbordan todo. Pero en este caso… esa categoría se queda corta, porque Un amor es mucho más: Es una novela de emociones, de sentimientos; una montaña rusa que te genera un nudo en la garganta para acto seguido deshacerlo con una sonrisa o una carcajada.

En Un amor nos encontramos a una familia muy especial. Están muy unidos, pero aun así hay cosas que no se dicen, otras que ocultan, e incluso entre ellos hay mentiras, contadas para no hacer daño (sin saber si al ser querido o a uno mismo). Han pasado por malos momentos, lo que ha hecho que se unan aún más, todos juntos subidos a un mismo barco para luchar y sobrevivir a las inclemencias de la vida. Ninguno es perfecto (¿acaso hay alguien que lo sea?), pero esos defectos son los que los hacen humanos, vulnerables, aún más queridos.



Alejandro Palomas consigue meternos en esta familia y convertirnos en un miembro más, pasamos de ser espectadores de la vida de todos ellos a sentirnos parte de ella, sintiendo sus miedos, sus alegrías, sus dudas, su dolor, su amor. Porque al fin y al cabo de eso trata la novela: del AMOR, así, en mayúsculas. De ese que da sentido a la vida. De esas personas que acaban siendo tu familia, las que la vida te da y de las que tú también eliges que formen parte de tu vida, de quien tú eres. Sí, acabo de decir en tres líneas tres veces la palabra vida. Pero, ¿qué es la vida sin amor? ¿Qué significan todos tus logros si no tienes a nadie con quien compartirlos? ¿Cómo hacer más soportables todos los reveses de la vida si no tienes a nadie que te coja de la mano y te dé un abrazo cuando más lo necesitas, sabiendo que esa persona siempre estará ahí para ti, pase lo que pase?

Alejandro Palomas, con una prosa exquisita, mezcla de una manera magistral el dolor con el humor, la alegría con el sufrimiento; te encoge el corazón para acto seguido provocarte una carcajada y deshacer el nudo que te oprimía la garganta y te impedía respirar. Una novela que te remueve por dentro, que te emociona, que igual te saca una sonrisa que una lágrima. ¿Acaso se puede pedir más de un libro?

No puedo más que recomendarte que te dejes atrapar por Un amor y esta peculiar familia, que te robará el corazón y te conquistará por la ternura que desbordan cada uno de sus miembros.

PD. Os recuerdo que hay un sorteo conjunto activo en el blog. Pinchad aquí o en el banner para participar. ¡Mañana se acaba el plazo para hacerlo!



9 comentarios:

  1. ¡POr dios que envidia tengo! con las ganas que tengo de leerlo y aún no lo tengo, ayyyy, que envidiaaaaaaa, jajajajaja.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si vuelves sobre Una madre te reconciliarás totalmente con Amalia. Gran novela la que se ha llevado el Premio Nadal este año y de Alejandro Palomas .... que decir. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Tengo muchísimas ganas de leer esta nueva novela de Alejandro Palomas. A mí sí que me encantó Amalia cuando la conocí en "Una madre", aunque entiendo cuando dices que no le pillaste el puntito, es un personaje peculiar y quizás, si no estabas de humor, te dejase un poco fría. Me alegra mucho que le hayas dado esta segunda oportunidad. Por cierto, la foto del principio... ¡Mugs and Books! Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer algo de este autor ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde si la dicha es buena. (Una gran reseña, por cierto)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí me ha parecido una lectura maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una historia preciosa y esa sensibilidad con la que está contada te atrapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído un libro del autor, y los demás, aunque me apetecen, siguen esperando su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues más vale tarde que nunca, me alegro muchísimo de esa reconciliación. Conmigo fue un flechazo, porque en los meses previos la fui conociendo un poco por las redes, eso creo que influyó. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...