martes, 1 de marzo de 2016

Volver a Canfranc (Rosario Raro)



Título: Volver a Canfranc
Autora: Rosario Raro
Nacionalidad: España
Planeta, 2015
512 páginas.
Precio: 20,90 euros
Argumento (parte de la contraportada)

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.


Mi opinión

Cuando mi padre se leyó Volver a Canfranc, me recomendó su lectura, porque le gustó mucho. Cuando en la Feria del libro de Madrid conocí a Rosario Raro, me quedé con muchas ganas de leerlo, porque me pareció un encanto, y su manera de hablar sobre el libro me atrapó. Unos meses después fue nuestra escritora aliada en Somos Alianza, y ahí Rosario constató que no solo parece una persona encantadora, sino que lo es.

La historia que narra Volver a Canfranc es una historia real novelada. Bueno, muchas historias reales: las de aquellos judíos que atravesaron la frontera pasando por Canfranc y salvándose del horror del holocausto, y la de aquellos valientes, esos héroes que lo hicieron posible, arriesgando sus propias vidas por salvar las de otros.

No conocía la historia de Canfranc, y me ha parecido preciosa. Se debería conocer más, porque hicieron una labor impresionante, sin esperar nada a cambio: altruismo al más máximo nivel. Ya he marcado Canfranc en el mapa como futuro destino al que viajar, porque las fotos de la estación me han parecido impresionantes, y me he quedado con las ganas de visitarlo.


Tras la historia de Rosario Raro se nota que hay un grandísimo trabajo de investigación, que ha sabido plasmar muy bien en el papel. Tienes la sensación de estar ahí en Canfranc, con sus maravillosos paisajes, y con el sabor en la garganta que da el miedo por ser descubierto, sabiendo que ello te conducirá a la muerte o a algo aún peor.
Estación de Canfranc

Como decía, la historia es muy bonita. Narra la rutina diaria de unos personajes cuya vida no es nada rutinaria, aunque así lo fingen para poder ayudar a cruzar la frontera y poner a muchos judíos a salvo del régimen nazi a través de Canfranc, donde hay un destacamento alemán al que tendrán que sortear para lograr su objetivo y que nadie sea descubierto.

Con una historia tan poderosa y unos personajes tan extraordinarios, me ha faltado algo: conectar con ellos. Me ha gustado su historia, he disfrutado muchísimo descubriendo ese hecho histórico que sucedió en nuestro país y que desconocía, pero me ha faltado emocionarme más con lo que les pasaba a los personajes. Esto es una apreciación personal, creo que algo ha influido el que en la época en que lo leí estaba cansada y alargué mucho su lectura por sacar pocos ratos a la semana para poder leer. La prosa de Rosario es una delicia y la novela se lee muy fácilmente, enganchándote rápidamente a la historia, pero me ha faltado el conectar con los personajes para que Volver a Canfranc se volviera una historia redonda. La historia de amor entre Jana y Durandarte tiene bastante peso en la novela. Para algunos, eso es un punto a favor del libro. Para mí no, tal vez porque, como os decía, no he logrado terminar de conectar con los personajes y emocionarme con lo que les pasaba. Esto es muy personal, sé de otras personas que sí se emocionaron y disfrutaron al máximo con la historia. Es lo bonito de los libros: no tienen dos lectores iguales. Ni siquiera un mismo lector en dos épocas distintas de su vida lee el mismo libro.


A pesar de este pero, he disfrutado con la historia, porque está muy bien escrita y lo que narra es interesante, no haciéndose aburrida en ningún momento. A aquellos que les gusten las novelas históricas con un punto romántico creo que disfrutarán mucho con la historia. Por mi parte, estoy deseando que Rosario publique nueva novela, para que me vuelva a deleitar con su prosa y, esta vez, me emocione con los personajes.


25 comentarios:

  1. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció maravillosa. De esas que te dejan un buen sabor de boca durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no llegué a disfrutarla del todo, pero sí me gustó el estilo de la autora y estaré pendiente de su próximo trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A finales del año pasado leí alguna que otra impresión en el blog de Polvo de libros y me sedujo tanto la historia que poco después decidí adquirir la novela, pero aun no he tenido tiempo de leerla.
    Tan solo he leído buenas críticas de esta novela, por lo que espero ponerme con ella en breve.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama del todo pero me lo apunto por si más adelante me apetece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que te gustó más que a mí. La historia ´la desconocía totalmente y me pareció fantástica, pero me faltó tensión narrativa, emoción... y me sobró tanto romance.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente. Pero no me acabo de decidir.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó porque la historia me pareció muy bonita. Me parece increíble que algo así haya ocurrido en España y sea tan desconocido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buen estilo y una excelente ambientación, pero yo tampoco conecté con los personajes, me resultaron muy planos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no me animo que he leído que se hace muy lenta... aunque la historia si me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero tras tu reseña me lo anoto porque pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una estupenda historia muy bien escrita. Quizás tengas razón y le falte un poco de emoción.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me puede gustar y a pesar de lo que comentas de los personajes creo que la daré una oportunidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Lo tenía apuntado ya, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. En general está gustando mucho esta novela. Si me cruzo con ella, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Que pena la falta de emoción que comentas; a veces es fundamental para entrar del todo en una historia... No me termino de decidir a incluirlo o no en mi lista de lecturas, pero seguro que al final caeré. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me faltó emoción y conexión con los personajes. Aunque hay una buena labor de documentación esperaba más de ella.

    Bs

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo ahora mismo, llevo poco, pero Rosario Raro me esta haciendo sentir la presión que viven sus personajes, me lo está haciendo pasar mal, yo de momento no veo planos a los personajes, si no producto de la situación en la que viven, deben ser invisibles, no destacar para que su vida y su empresa no se vea comprometida. De momento me está gustando, aunque estoy como tu, intentando sacar tiempo hasta de debajo de las piedras

    ResponderEliminar
  19. La compre en Digital por recomendación de mi hermana que también la encantó. Quiero leerla en algún momento. La
    Reseña a pesar de ese pequeño "pero" con los personajes te quedo muy sentida.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me atraía mucho esta historia. No sé muy bien qué hacer. Ese pero me parece complicado pero de todos modos, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me dejas un poco indeciso, porque me llamaba mucho, pero ese defectillo que le sacas me echa un poco para atrás... Seguiré esperando a ver si me decido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. En tu reseña se plasman las dos opiniones que he leído de este libro, de momento, lo dejo pasar pero si llega tampoco lo descartaré.

    ResponderEliminar
  23. Compartimos impresiones, a mi también me faltó algo con los personajes, y sin embargo la autora escribe muy bien, así que habrá que seguirle la pista
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola. me encantan los libros con historias basadas en la realidad. porque gracias a ellos luego me pica la curiosidad y averiguo y aprendo montones de cosas interesantes. los libros tejen tramas muy sutiles que los adictos a la lectura sabemos descifrar, es como un guiño al lector. saludo!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho tu frase de: "Ni siquiera un mismo lector en dos épocas distintas de su vida lee el mismo libro". Tienes muchísima razón.
    Tampoco no disfruté lo esperado con este libro. Me falta más trama porque el contexto es perfecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...