lunes, 14 de septiembre de 2015

María José Moreno, escritora aliada

En septiembre, nuestra escritora aliada es María José Moreno. La elegimos porque fue la primera escritora que se apuntó a nuestra "secta" Todos somos Alianza, y se merecía un hueco especial. Hoy 14 de septiembre sale a la venta "La caricia de Tánatos", con el sello Off Versátil. Es un thriller psicológico que os recomendamos, porque realmente merece la pena. 

Queremos dar las gracias a María José por unirse a Todos somos Alianza, y por prestarse a respondernos unas preguntas. Este es el resultado. Esperamos que os guste, y que conozcáis un poco mejor a María José, sus libros y su manera de ver la escritura y el mundo. 

María José Moreno nació en Córdoba el 15 de febrero de 1958. Recuerda su infancia devorando las novelas de la biblioteca de su madre, una lectora empedernida que le enseñó el amor por los libros.




A la clásica pregunta de si uno es escritor o se hace, responde que "En mi caso debe ser que se hace porque nunca pensé en dedicarme a escribir. Era solo lectora hasta que un día sentí la necesidad de poner palabras a ideas que pululaban por mi cabeza". Le gustó, estudió, hizo talleres, se metió en el mundo de la literatura y en él continúa. La idea de escribir su primer libro, La caricia de Tánatos, surgió de su desempeño profesional, la psiquiatría. Mucho tiempo observando la fragilidad del alma humana cuando se enfrenta a seres perversos le llevó a concebir la Trilogía del Mal, siendo La caricia de Tánatos el primer libro, el cual autopublicó en Amazon hace un par de años, y que hoy 14 de septiembre, con algunas revisiones y cambios, sale publicado con la editorial Off Versátil.

La Trilogía completa está dedicada a distintos aspectos del Mal, "ese que convive con nosotros a diario". El real, el que de verdad nos complica la vida y que puede sufrir cualquiera: los abusos sexuales y psicológicos, el acoso, la violencia callada que tan difícil es de demostrar...

- ¿Crees que esta novela puede contribuir a hacer más presente la violencia de género?

"Creo que cualquier lectura puede poner delante de nuestros ojos un problema latente, quizá no confesado y he sabido por boca de mis lectoras que muchas se han visto identificadas con Marina y han revivido su experiencia. A veces una novela es el mejor tratado. La trama de La caricia de Tánatos pone el énfasis sobre la violencia de género pero a lo largo de la novela veremos otros tipos de violencia de padres y madres sobre sus hijos y cómo las personas se enfrentan a ellas en función de su manera de ser, de su personalidad".

Es un hecho que María José Moreno se desenvuelve muy bien en géneros muy diferentes: En la novela romántica/intimista (Bajo los tilos), en el thriller psicológico (La caricia de Tánatos) e incluso en la novela de humor (Vida y milagros de un ex). Más que preguntarse cómo puede escribir géneros tan distintos, lo que se cuestiona es si debería dejar de escribir sobre tantos géneros y centrarse en alguno. Aún no tiene respuesta para esa pregunta.


Se inició en la escritura con un thriller psicológico porque era el medio en el que mejor se movía. Dominaba los aspectos psicológicos de la mente y pensó que no le costaría plasmarlos en un escrito, que desde el principio concibió como una trilogía, en la que retrataría aspectos puntuales del Mal. Cuando terminó de escribir la primera no tuvo fuerzas para abordar la segunda novela.
 "Meterse en el pellejo de personajes malvados te deja seca, sin energía y sin gana de ir por ese camino". 

 
Ese es el momento que aprovechó para escribir Bajo los tilos (primero autopublicada -y premiada por Amazon- y luego publicada con Ediciones B). "Aunque el amor sea el motor de las vidas de sus protagonistas, no sigue la dinámica clásica de la novela romántica", por eso es más bien intimista. Después de terminar de escribirla, quiso retomar la trilogía, pero se metió por medio Baldomero, un ser desgraciado y gafe, pero con un corazón enorme: Así surgió su novela de humor Vida y milagros de un ex. Todas estas novelas estaban guardadas en un cajón hasta que Amazon aterrizó en España, y a partir de ahí pudo dar a conocer a los lectores sus libros.


Se desenvuelve tan bien en diferentes géneros porque "aborde el género que sea hay algo común que homogeniza mis novelas: la gente corriente en situaciones comprometidas o extremas y la manera de manejarse ante ellas producto de su manera o forma de ser". Se siente a gusto en todos los géneros, porque "disfruto escribiendo sea de lo que sea y escribo lo que quiero en cada momento según me encuentre. Solo así concibo el escribir".

Todos los escritores tienen manías a la hora de escribir. La suya es que tiene millones de libretas, y le gustan todas: grandes, pequeñas, medianas, con o sin anillas... Unas las usas y otras son tan bonitas que le da pena ensuciar sus páginas.

Para María José, la inspiración por supuesto que existe, pero acompañada de trabajo duro, constante. "La persistencia es algo muy importante para cualquier cosa que emprendes".

En sus novelas hay más de ella de lo que le gustaría. "Escribir requiere un ejercicio de reflexión y ahí entran mis vivencias en juego. Algo hay seguro, aunque a simple vista no lo parezca". Gracias a su profesión, en su consulta ha conocido a muchas personas; y el lado más oscuro de los seres humanos es inspirador. Aunque no sea algo concreto, todo eso forma parte de ella y de algún modo se refleja en la trama y personajes.

María José Moreno piensa que si has vivido y vivenciado un hecho o una emoción, quizá seas capaz de darle un tono más real pero no es imprescindible. "La creatividad, la imaginación y la fantasía en las personas son tan inmensas que podemos recrear cualquier situación con solo cerrar los ojos; si además añadimos una pizca de empatía, no habrá problema".



-¿Qué opinas de la situación actual de la industrial editorial?

"Creo que la industria editorial ha sufrido la crisis que nos ha machacado en estos últimos años, los efectos de la edición en digital y  también de la piratería. Nadie puede negar que las librerías están vacías, que muchas se cierran porque son deficitarias. Los precios de los libros son caros y de los ebook, aún más en comparación y eso tampoco ayuda.

Yo creo que algunas editoriales no cuidan a sus escritores, ni sus novelas, no están bien corregidas o sus portadas son un desastre, poco trabajadas, y eso al final va en perjuicio de todos.

Quizás manejando algunos de estos parámetros de otro modo podría mejorar algo aunque personalmente no tengo mucha confianza en ello".

Ahora mismo tiene varias lecturas entre manos, "de psicópatas, para no perder el tono de la novela que escribo, jajaja":

“El secreto de Vesalio” de Jordi Llobregat, “¿Y tú qué clase de madre eres?” de Paula Daly y “Trauma” de Erik Axl Sund.

Un eterno pendiente es “El Quijote”, el cual ha pospuesto para cuando se jubile.


Cuando le pedimos que nos recomiende un libro, nos replica que es complicado, porque hay muchos y muy buenos. "Si tuviera que elegir solo uno escogería uno que leo y releo: “Rebeca” de Daphne du Maurier. Lo leí en mi adolescencia y me marcó. Creo que tengo fijación con ella".

Su siguiente proyecto es terminar la tercera novela de la Trilogía del Mal: La fuerza de Eros. Después tendrá que cambiar de género si no quiere volverse loca.

En 10 años se ve leyendo “El Quijote”, y espera que disfrutando de todo lo maravilloso que la vida nos ofrece.

Por último, no nos podía faltar preguntarle a María José si cree que necesita psicoanálisis, por haberse apuntado a una "secta" siendo psiquiatra:

Me he apuntado a esta secta porque previamente ya he sido psicoanalizada, si no no me hubiera arriesgado.
No se sabe qué puede salir de vuestras cabecitas ;-)



14 comentarios:

  1. Qué bien, yo también estoy en "Todos somos alianza".
    he visto este libro mucho en Twitter estos días, porque estáis hablando mucho de él. Estoy pendiente a vuestras reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un lujazo tenerla entre nuestros aliados. Estoy segura de que mucha gente va a conocer a partir de ahora La caricia de Tánatos, y esa trilogía del Mal que tan buena pinta tiene. El nuevo formato, esta portada tan atractiva y el que estoy segura de que seguirá funcionando el boca oreja van a lograr que se la conozca en todas partes.

    Lo de las libretas que dice María José os confirmo que es cierto: se lo he escuchado decir de viva voz.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho "Bajo los tilos" y estoy deseando leer "La caricia de Tánatos" porque estoy segura de que la voy a disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me conquistó esta autora con Bajo los tilos así que estaré muy pendiente de ella con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. Espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  6. Una gran aliada y una gran trilogía, estoy segura! Bonita entrada :)
    Un beso aliado!!

    ResponderEliminar
  7. Ha quedado muy bien esta entrevista para conocer un poco más a Maria José.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrevista, de María José he leído Bajo los tilos que me gustó mucho así que estoy deseando repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Perdonad que no haya venido antes. la leí anoche pero ayer fue un día muy largo de trabajo y no tuve fuerza para ponerme al teclado. Habéis hecho una entrevista maravillosa y la manera de engarzarla me resulta muy original, cercana, fresca, como una charla entre amigos que se van descubriendo. Os vuelvo a dar las gracias y como siempre os digo, me mimáis tanto que me voy a convertir en una consentida jajaja (eso no ocurrirá ;-) Besos para Teresa y Carax por esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista de la que conozco algún secretillo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy buena, de una escritora con clase que no se ha cortado para unirse a una secta. Qué valor.
    Ojalá triunfe en papel. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de la autora. BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Què bueno! me encanta lo de escritora aliada!
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo primero que te tengo que decir es que me ha gustado mucho esta forma de entrevista, es muchísimo más agradable de leer, más fluida. Después de leer esta entrada me han quedado ganas de estrenarme con esta autora, ahora solo tengo que decidir el género.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...