martes, 8 de julio de 2014

Sombras de la nada, de Jon Arretxe





Título: Sombras de la nada
Título original: Hutsaren itzalak
Autor: Jon Arretxe
Traducción: Cristina Fernández Blanco
Nacionalidad: España
Erein, 2014
248 páginas
Tapa blanda
Precio: 18 euros
ebook: No disponible





Argumento (parte de la contraportada)

Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos.

Mi opinión
 
Sombras de la nada es la tercera parte de una serie protagonizada por Touré. Yo siempre empiezo las series por el principio, soy un poco maniática respecto a eso. Pero esta vez hice una excepción, no tengo los dos anteriores, mi padre acababa de leerlo y le había gustado, y el libro me llamaba mucho la atención, así que no pude resistirme. Y he de decir que me ha gustado mucho, y que ahora tengo la intención de hacerme con los dos primeros, para conocer mejor a Touré en una situación más "desahogada".

Sombras de la nada es una novela negra en toda regla, principalmente por la atmósfera cada vez más asfixiante que se cierne sobre los personajes, y principalmente sobre Touré, un vidente-detective-gigoló-lo que surja para sacar algo de pasta.

La novela hace un par de alusiones a hechos vividos por Touré (supongo que en los libros anteriores), que dejan entrever que no lo ha tenido fácil en la vida, pero que la situación cada vez va a peor.


Touré es un personaje que está muy bien construido, no se nota que sea la tercera parte de una saga, porque Jon Arretxe, mediante unas hábiles pinceladas, nos lo describe a la perfección. Y no es un personaje al uso: Touré es un africano inmigrante ilegal en Bilbao, que para subsistir y poder mandar dinero al resto de su familia (que se ha quedado en África a la espera de que puedan volver a reunirse todos) ejerce de vidente, cantante de ópera, gigoló y cualquier otro oficio con el que ir tirando.

Touré no está pasando por un buen momento, el dinero escasea, la policía le presiona para que ejerza de ''confidente'', ha tenido que volver a compartir habitación con su amigo Osmán en el piso patera, y no se ve más cerca de conseguir los papeles y traer a su familia con él que el día que llegó a España. Así las cosas, todo se tuerce aún más cuando su hija mayor Sira, que vive en París, le dice que va a ir a visitarlo, y no aparece.
  
                                          http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vistageneralriadebilbao.JPG

A través de los ojos de Touré, iremos conociendo la realidad de los inmigrantes que viven en Bilbao, y especialmente los del barrio de San Francisco, y su día a día para sobrevivir en un país que creían mejor que de donde venían.

La novela nos muestra la cruda realidad de aquellos inmigrantes a los que la sociedad no ve (ni quiere ver) si no es para insultarlos o explotarlos aún más. La corrupción, las mafias, el tráfico de personas y la miseria se pasean impunemente por la novela.

Sombras de la nada es una novela muy bien escrita, que te hace reflexionar y que me ha gustado mucho. A medida que avanza se vuelve más negra, hasta llegar a ese final que te hace preguntarte qué va a ser de Touré. Y como queda mucho hasta la próxima novela, me conformaré con las anteriores que, como ya he dicho, estoy deseando leer.

En definitiva, Sombras de la nada es una novela cuya lectura no puedo más que recomendar, y Jon Arretxe, un autor al que seguir la pista.


Valoración:

8/10
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
Nelson Mandela

11 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, igual que la segunda parte. Supongo que los leeré en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con este libro me han entrado ganas de leer los anteriores del protagonista

    ResponderEliminar
  3. Voy a buscarlos, me gusta leer las series en orden, maniática que es una...Besotes

    ResponderEliminar
  4. Confio en tu criterio, y me llama mucho lo que cuentas. Tambien soy muy maniatica asi que si tengo oportunidad los leeré en orden.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de este género, pero me llama la atención, así que lo leeré.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído otra reseña de esta novela en la que también la ponían bastante bien. Personaje curioso este Touré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me pasé de puntillas por tu reseña porque lo voy a leer este verano. Veo que es una novela que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un autor al que me apetece mucho leer, asi que tarde o temprano lo haré, me fío de tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ains, lo de que sea una tercera parte me hace descartarlo por el momento... Aunque me llevo el nombre del autor bien anotado. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. El miercoles en la Semana negra, estaban presentando esta novela en la misma carpa donde Victor del Arbol firmaba. Y mientras yo esperaba la cola, pude escuchar un poco y me picó la curiosidad. Queria leer las anteriores, por eso de que es serie, pero sin duda caerán. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda ! Yo también intento siempre leer las sagas en orden, aunque a veces vaya a mi aire.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...