jueves, 31 de julio de 2014

El nadador, de Joakim Zander


Título: El nadador
Título original: Simmaren
Autor: Joakim Zander
Traducción: Pontus Sánchez
Nacionalidad: Suecia
Suma de letras, 2014
440 páginas.
Tapa blanda
Precio: 18 euros
ebook: 8,54 €




Este libro me tocó en el blog de Momentos de silencio compartido, gracias al sorteo que organizaron en colaboración con Suma de letras, y unos cuantos blogueros realizamos una lectura simultánea en Twitter (de esas que tanto me gustan).


Argumento

Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejercito sueco Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.


Mi opinión

El nadador empieza con un comienzo de esos que te enganchan, queriendo saber más. Después, te va presentando a más personajes, y al principio es un poco lioso, hasta que te queda claro quién es cada uno, y entonces ya no puedes parar de leer.

La novela es un thriller en toda regla, una vez que te atrapa, quieres saber más y más. Los personajes no son lo importante, son perfilados con el fin de estar al servicio de la trama. Con capítulos cortos, en los que el autor va intercalando el pasado del agente estadounidense (contado en primera persona), con el presente de cada uno del resto de los personajes principales, quienes acaban conectados y metidos en un lío del que no sabrán muy bien cómo salir.

Cuando llevaba la mitad de la novela o así, ¡zas!, ocurre algo que me pilló totalmente por sorpresa, un poco arriesgado, pero que funciona muy bien. Y te ves dentro de esta película (y sí, digo película, porque como tal transcurrió en mi cabeza), en la que Mahmoud y Klara, sin comerlo ni beberlo, y sin estar preparados para ello, se ven metidos en un feo asunto al caer en su poder una información que ni siquiera saben cuál es. Mientras, George también se ve implicado, cuando un cliente, Digital solutions, acude a la empresa en la que trabaja como relaciones públicas, para lo que en principio parece una simple traducción.

Y con mucha acción y ritmo, nos vemos inmersos en una trama de espionaje internacional, en la que gente muy poderosa intenta evitar que información crucial para ellos no salga a la luz, por las consecuencias que ello supondría para sus intereses.

Y da escalofríos pensar que, si no eso, cosas muy parecidas pasan de verdad, pero no nos enteramos (o si lo sabemos, no hacemos / no podemos hacer nada para impedirlo). El poder, el dinero, la corrupción y la impunidad se dan la mano, y nadie puede escapar de sus tentáculos.

Volviendo a la novela, he disfrutado mucho con su lectura, fácil de leer, adictiva y muy entretenida. Hasta que llegamos al final. Hay gente a la que le ha gustado. A mí, no. Obviamente, no voy a contar mucho sobre él, porque no quiero contar de más. La resolución me ha parecido un tanto precipitada e inverosímil, después de todo lo pasado, ni los personajes ni la trama están a la altura del resto del libro, y no me ha parecido creíble. Además, el agente estadounidense (el narrador en primera persona y el que da nombre a la novela), está un poco desaprovechado, podría habernos ofrecido mucho más.


Recomendación final

Y aquí viene la parte difícil, y que últimamente no me gusta mucho: ¿Recomiendo o no recomiendo la lectura de El nadador? Y me es difícil porque yo puedo opinar sobre el libro como acabo de hacer, pero no soy capaz de decir si otra persona va a disfrutar o no como he hecho yo o he dejado de hacer.

La novela atrapa; aunque los personajes sean un tanto planos, cumplen a la perfección su cometido; el argumento es interesante y la trama entretenida, pero el final cojea, y le resta nota al libro.

¿Conclusión final? Que leas más opiniones para hacerte una idea más clara de lo que puedes encontrarte en la novela. Y que si vas advertido sobre el final, no te decepcionará tanto y la disfrutarás más.


Valoración:

6,5/10 
“El poder no corrompe; el poder desenmascara”. 
Rubén Blades


Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

20 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me llevo tu recomendación sobre el final por si lo leo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si le tuviera que poner una nota, sería muy similar a la tuya. Fue una lectura que estuvo bien, pero sin más, los personajes, como dices, quedan planitos y la trama se desinfla con ese final.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer. Leo opiniones muy dispares sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama, en esta ocasión lo dejaré pasar. Gracias por la reseññ, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no me gustaría esta novela: he leído varias reseñas y aunque señalan puntos positivos, hacen ver algunos aspectos de la trama con los que no disfrutaría... Creo que hago bien dejándola pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me convenció el final y en general el libro me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo dejé antes de la mitad, no me enganchaba. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues este ya lo tengo en el lector, que lo de los thrillers siempre me va y este promete bastante. Aunque hay varias opiniones, tiene un par de detalles que creo que me gustarían.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Pues con las reseñas que he visto es un libro que me tienta. Pero tendré en cuenta lo del final, cuando me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo disfruté con su lectura. Aunque como bien dices el final cojea....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es la reseña que menos puntuación le da a esta novela. La tendrén en cuenta a la hora de decidirme a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, lo tengo en casa y no lo he comenzado por eso del final. Y te confesaré que no me consuela que ir advertido sea una ayuda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Personalmente lo disfrute, pero coincido contigo en que el final resta nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pensaba leerla este mes, si me diera tiempo, pero como puro entretenimiento. Con las reseñas que habeis ido sacando ya se lo que me espera. Y sobre todo tengo ganas de opinar de ese final que tanto da que hablar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntada, pero he leído reseñas muy variadas. Si cae en mis manos seguro que lo leo, es la mejor forma de crear mi propia opinion sobre el libro y su final. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué te voy a decir que no sepas ya? Estamos totalmente de acuerdo con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una opinión no muy entusiasta. Bueno, siempre es bueno tener diversidad de opiniones. Yo lo gané en un sorteo y espero tenerlo en septiembre en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es uno de esos casos en los que saber algo de cómo es el final hará que la novela sea más llevadera. O esa sensación me da a mí. He leído reseñas tan dispares de este libro... Todavía no sé si animarme o no :S

    ResponderEliminar
  19. Me apetece leerla pero lo de los personajes un poco planos me echa para atrás. Probablemente se quede una temporada en la lista de pendientes hasta que desatasque un poco todo lo que tengo delante.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...