martes, 3 de diciembre de 2013

As de corazones, de Antonia J. Corrales



 
Título: As de corazones.
Autora: Antonia J. Corrales.
Nacionalidad: España.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2013.
272 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 14 euros.
ebook: 4,99 €.
ISBN: 9788415420668






El primer libro que leí de Antonia Corrales fue En un rincón del alma, y me conquistó tanto con la historia como con la manera de contarla. Así que cuando publicó su nueva novela, As de corazones, la esperaba con muchas ganas, y aprovechando que realizaba una presentación de su novela con motivo de la inauguración del club de lectura de La Livrería, empecé el libro para conocer la historia el día de la presentación. Y me cautivó tanto, que me la terminé en un solo día.

Esta semana publicaré la crónica de ese día. Fue una tarde muy interesante, y se me hizo muy corto el encuentro.


Autora

Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. Es autora de las novelas 'Epitafio de un asesino' (2005), 'La décima clave' (2008) y 'En un rincón del alma' (2011).

Su última publicación es As de corazones (2013). Si quieres saber más de ella, puedes visitar su página web:
 http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/ o seguirla en Twitter o en Facebook.


La novela

As de corazones está contada a tres voces, por sus tres protagonistas: Bastián, Samantha y Ayala. No te cuenta la historia linealmente, si no que retrocede y avanza en la vida de los tres, pero sin que en ningún momento te pierdas. Te narra piezas de un puzzle de la vida entrecruzada de estas tres personas. Solo al terminar la novela, todas las piezas encajan, construyendo una novela muy bonita, llena de sentimientos, que emociona y deja un poso en ti.

No es una novela romántica, más bien la encuadraría dentro de narrativa contemporánea. Aun así, tiene entre sus páginas una historia de amor de esas que no olvidas fácilmente.

Os dejo el booktrailer, me parece precioso:




Mi opinión

La prosa de Antonia Corrales es preciosa. Con las palabras va tejiendo una historia que te conmueve. La vida de los tres no es fácil ni convencional, aunque a la vez podría ser la de cualquier persona normal. Hay algo de misterio, un par de secretos que vas descubriendo poco a poco. Yo me imaginé bastante pronto uno de ellos, pero aun así he disfrutado y me he emocionado mucho con la historia.

Dejadme que os presente a los tres protagonistas, sin tampoco contaros mucho de la historia, porque es mejor que la descubráis  por vosotros mismos. Solo os voy a poner un momento de la vida de cada uno de estos tres únicos y muy reales personajes.

Y que mejor que comenzar por el primero de los personajes, y lo que constituye el principio de la novela:

Bastián:
«Fui bróker en el mercado financiero español, escritor por un capricho del destino, y me enamoré de la mujer que no debía.
En ambos mercados, el financiero y el literario, jugué al póquer, al póquer del mentiroso. En el amor creí ser el maestro, el dueño y señor de las cartas. Me equivoqué. Yo quería ganar la partida; ella, vivirla. Ninguno consiguió su propósito. El destino fue el que se alzó con el póquer de ases frente a nosotros, rompiéndonos la vida, el alma y el corazón».

Samantha:
«Fue entonces cuando el miedo a querer a alguien se estableció en mi interior con tanta fuerza que me hizo más insociable de lo que siempre fui. Tenía miedo a querer y luego perder a la persona querida. A que ella se fuese para siempre o a que lo hiciese yo, dejándola como nos habían dejado nuestros padres: en las más absolutas soledad e indefensión».

Ayala:
«Desde aquel día tengo una predilección especial por las amapolas. Su color intenso, su forma de crecer sin ayuda de cultivo previo; su extraordinaria anarquía, las hacen especiales para mí. Creo que si su vida fuese más larga y su tallo más fuerte serían más preciadas que las rosas. Son como el amor, frágil, desordenado, bello, intenso, pero la mayoría de las veces fugaz, demasiado efímero. Tal vez ahí resida su encanto, aunque duela».
Amapolas 
Me ha gustado mucho As de corazones. Me ha parecido más madura y mejor desarrollada que En un rincón del alma. No quiero decir que esta última no me gustase, porque me encantó, pero siento que la manera de narrar de Antonia Corrales ha madurado, y con ello, la calidad de su escritura.

Todos los detalles han sido muy cuidados. La historia me ha gustado mucho, me he emocionado con lo que les pasaba, y los personajes me han parecido muy reales y cercanos.

No sé si estoy sabiendo expresar todo lo que As de corazones me ha transmitido. Solo puedo decirte que entre sus páginas se esconde una historia muy bonita, aunque también triste, que me ha cautivado.

Si quieres conocer el significado del título de la novela, y que les ha deparado el destino a Bastián, Samantha y Ayala, tendrás que leer As de corazones, no creo que te decepcione.


Recomendación final

No puedo más que recomendaros su lectura, y que disfrutéis tanto de esta maravillosa historia como yo.

* Si quieres hacerte con un ejemplar de As de corazones, Pedro de El búho entre libros sortea dos en su blog. El plazo se acaba mañana 4 de diciembre. Pincha aquí para acceder a las bases.

 Valoración:

9,5/10
“A menudo encontramos nuestro destino
por los caminos que tomamos para evitarlo”.
Jean de la Fontaine


21 comentarios:

  1. Cada vez tengo más ganas de leerla,besotes

    ResponderEliminar
  2. Pasé de puntillas por tu reseña, Teresa, y viendo la nota que le has puesto no me extraña que te la hayas leído en un día. Yo empecé ayer En un rincón del alma y me está cautivando la forma de narrar que tiene Antonia. Te metes de pleno en la historia. Lo que hago, en este caso, es levantar un poco el pie del acelerador para disfrutar un poco más de la novela porque sino me pasa lo mismo que a ti, me la leo del tirón. Lo bueno que tiene, es que creo que es de esas novelas que merece ser releida. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por el momento, todas las reseñas que leí sobre esta novela hablan muy bien de ella, así que apuntada la tengo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Las valoraciones son unánimes en la red, es una novela que está gustando y mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez tengo más ganas de leerla, de momento todos coincidís en la recomendación y yo creo que también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo ya en casa y espero comenzarla prontito. He oído hablar tan bien de la prosa de Antonia...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Todos lo ponen genial. habrá que probar con él y hacerme mi propia opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Viendo vuestro entusiasmo me animo a leerla. besos.

    ResponderEliminar
  9. Si tanto te ha entusiasmado por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha ha llegado mucho. Me parece una muy buen anovela sobre sentimientos.

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  11. Me llama sobre todo tu entusiasmo y lo que nos comentas del estilo de la autora. No tengo muy claro si sería mi historia, pero desde luego no es de las que me apetece leer en este momento. Así que me las dejo un poco en stand-by :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, así que a la larga seguro que terminaré leyéndola.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que es más madura que En un rincón del alma.Me cautivó como a tí

    ResponderEliminar
  14. Hola, Teresa. Millones de gracias por tu reseña. Fantástica. Destila sensibilidad. Me ha gustado muchísimo todo, pero todo lo que dices y no sabes cómo me alegar que te haya gustado tanto. Gracias por tus maravillosas palabras! La pasaré a las redes cuando esté un poco más descansada que ya sabe que estoy un poco agotada y me he tomado unos días de descanso porque no podía más. Te avisaré cuando lo haga. Gracias también por explicar en tuiter que no es una novela romántica, sino contemporánea, es importante este dato, porque el género en el que se ha encasillado no le corresponde. Esta novela tiene una gran historia de amor como nudo de la trama, pero hay muchas otras cosa más que le quitan la calificación de romántica. Millones de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero vaya si me dan ganas como reseña como la tuya. Me gusta que no sea simplemente una novela romántica, sino contemporánea, ya que reconozco que lo primero me echa un poco para atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer que todos coincidimos con esta novela. Es muy buena.

    Un placer haberte conocido el otro día.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La estoy leyendo y me está encantando, si no ka he terminado es porque he estado un poco pochilla estos días.

    Besó

    ResponderEliminar
  18. Yo no he leído nada de ella, y estoy deseándolo en vista de las opiniones que estoy viendo. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra comprobar que te ha gustado tanto, yo leí En un rincón del alma y ya salí muy satisfecha, si es como apuntas, éxito asegurado :)
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...