jueves, 28 de noviembre de 2013

El ángel rojo, de Franck Thilliez

Título: El ángel rojo.
Título original: Train d’enfer pour ange rouge.
Autor: Franck Thilliez.
Traducción: Martine Fernández Castaner.
Nacionalidad: Francia.
Editorial y año: Marlow, 2008.
Edición original: 2003.
448 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 18 euros.
ISBN: 9788492472031


Varios blogeros de cuya opinión me fío mucho, hablaron muy bien de Franck Thilliez, y de la serie protagonizada por Franck Sharko. La mayoría había empezado por El síndrome E, pero a mí me gusta empezar las series policíacas por el primero, así que cogí prestado en la biblioteca de la serie el primero: El ángel rojo.


Autor 

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos:
- El ángel rojo (2003)
- Las chambre des morts (2005)
- Deuils d miel (2006)
- La forêt des ombres (2006)
- La mémorie fantôme (2007)
- L´anneau de Moebius y Fractures (2009)
- El síndrome E (2011)
- Gataca (2011)
- Atomka (2013)




Argumento (contraportada) 

La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga a la menor pista sobre su paradero, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento da pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes más sórdidos que pueda imaginar…



La novela

La escritura de Thilliez es muy visual. Y las imágenes que crea de los crímenes, impactante y violenta.

El personaje principal, Sharko, está muy bien construido, y nos muestra claramente el dolor que siente por su esposa desaparecida, de la que no sabe nada desde hace seis meses, y la duda que le reconcome por dentro al desconocer si está viva o muerta.

Lo que hace que se sumerja aún más en su trabajo, sobre todo al cometerse un crimen tan brutal, y mandarle el asesino una carta, lo que hace que comience un macabro juego en el que el asesino siempre va un paso por delante.


Mi opinión 

Me ha gustado mucho El ángel rojo. Franck Thilliez ha creado un personaje de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, que toca fondo debido a la desaparación de su mujer, y que se centra en el trabajo para intentar llenar el vacío que ha dejado y la desesperación por no saber si está viva o muerta. Aunque que su nuevo caso sea intentar atrapar a un cruel y sádico asesino, no ayuda mucho. 

La trama es brutal, con impactantes y crueles imágenes, pues el asesino tortura sádicamente a sus víctimas. Thilliez impregna a la historia de un realismo mágico que crea un ambiente a la vez realista, sórdido y sobrenatural.

Tuve una intuición con respecto a una cosa del final que acabó resultando cierta, lo que es consecuencia de leer tanta novela policíaca y de misterio desde los diez años, que hace que los pequeños detalles te vislumbren parte de la trama final antes de que ocurra. Eso no ha hecho que disfrute menos de la historia, solamente que el final, para mí, no ha sido una sorpresa.

Por lo que he leído, Thilliez va subiendo el nivel con cada nuevo libro del comisario Sharko. Si éste, que es su primer libro, me ha gustado mucho, auguro que los demás me van a terminar de conquistar.


Recomendación final

No puedo hablar sobre los otros libros, porque aún no los he leído, pero El ángel rojo me ha gustado mucho. Tal vez esperaba más, pero para ser la primera novela del autor, está muy bien escrita, y estoy deseando leer el resto de las novelas del comisario Sharko.


Valoración:

7,5/10
"La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad".  
George Eliot

15 comentarios:

  1. Empecé por el Síndrome E y probablemente no de marcha atrás para leer este, entre otras cosas porque en Atomka (hasta ahora la última) te cuentan lo que pasa tanto en ésta como en la siguiente

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente "Gataca" y "El síndrome E", luego seguiré con esta que recomiendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Empezare con este, porque a mi también me gusta empezar las series por el principio, me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente para poder seguir con la Saga. Me han recomendado que empiece por esta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que empezó con El síndrome E y aunque en principio no tengo pensado volver atrás, el autor nos cuenta muy bien en las entregas posteriores qué sucedió anteriormente, otras veces me entran tentaciones ya que se me va a hacer muy larga la espera hasta otro nuevo libro de Thilliez. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también esperaba más pero bueno, en general me gustó y el final, al contrario, me pilló por sorpresa
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo al autor pendiente, aunque pensaba que empezaba por sindrome E. Veré cuando lo leo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Atomka y El síndrome E me parecieron libros de diez. No se volver a los inicios de la saga porque me da que no tiene el mismo nivel.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente al autor y sí, soy de las que pensaba empezar por El síndrome E... Si me gusta, seguiré con otros libros suyos. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Producto de una recomendación de Nora Bosco de MSC me introdujé en el mundo Thilliez con El Síndrome E y Gataca y ha sido uno de los descubrimientos del año. Disfruté mucho y no me gustaría perderme el inicio de la saga, y leyendo tus impresiones con más ánimo. #Thilliezrules!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es un autor con el que aún no me he estrenado. Y a mí también me gusta empezar por el principio, así que leeré este libro. Y tu reseña me deja con más ganas, que se ve que empieza bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que animarme con Franck Thilliez, otros de esos autores que se me han ido resistiendo pese a ser de negra. Supongo que en parte por no querer meterme en más series de estos tintes hasta terminar con las que tengo un poco empezadas. A ver se voy finiquitando, que es cierto que todos habláis genial de este hombre.

    Un besín, Teresa!

    ResponderEliminar
  13. A mí este escritor me encantó, acabo de leer uno de él así que esperaré un tiempo en caer jejeje. Me gusta variar y no saturarme ni con un escritor ni un estilo. Graciasss

    ResponderEliminar
  14. No sabía que este era el primero. Investigaré aún más porque tengo dos libros de él e iba a leérmelos

    ResponderEliminar
  15. Hay algo que no me llama de este autor, aunque sería cuestión de probarlo; tantos blogueros no os podéis equivocar cuando lo recomendáis,
    besucus

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...