viernes, 27 de noviembre de 2020

La vida mentirosa de los adultos de Elena Ferrante

Descubrí a Elena Ferrante como muchas otras personas: con La amiga estupenda. Cómo me gustó ese libro, tanto por la historia como, sobre todo, por la manera de contarla de la autora. Su nueva novela, La vida mentirosa de los adultos, de la que hoy vengo a hablaros, también me ha gustado muchísimo.



Título: La vida mentirosa de los adultos

Autora: Elena Ferrante
Traducción: Celia Filipetto
Lumen, 2020
368 páginas
Tapa blanda



ARGUMENTO

«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

MI OPINIÓN
Me ha pasado algo curioso con La vida mentirosa de los adultos: Ha  habido momentos en que me costaba simpatizar con Giovanna, la protagonista, pero aun así he disfrutado muchísimo de la novela, porque Elena Ferrante ha construido un personaje que traspasa el papel: Giovanna es compleja, es contradictoria, te atrapa en sus redes y al final es imposible no acabar postrada a sus pies.

Conocemos a Giovanna es en ese momento tan trascendental para toda persona: la etapa en la que vas dejando la infancia para adentrarte en la adultez. Una fatídica frase de su padre que llega a sus oídos es el desencadenante de todo. Que su padre, al que idolatra hasta el infinito, diga que se parece a su tía, de la que siempre habla mal y dice que es muy fea hace que los cimientos de su vida se tambaleen. Empieza a verse a sí misma con otros ojos, se obsesiona con esa tía a la que no conoce, con su propia imagen, con el parecido que intenta ver en todos los rasgos que el espejo le muestra y que no le gustan. 

Y así comienza la autoexploración de Giovanna, y el descubrimiento de que su familia no es tan perfecta como ella creía. «Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas»Y, entre medias, una pulsera: la pulsera que su tía le dice que le regaló cuando nació. Es curioso cómo un objeto puede ser el nexo de unión entre tantas personas, no tanto por el objeto en sí, si no por el significado que tiene y el valor que le das. 



Como decía, Giovanna no es un personaje ni simple ni fácil. Algunas de sus decisiones y de sus acciones son muy cuestionables, pero es tal la manera en que la autora te mete en su cabeza que es imposible no empatizar con ella, y acabas entendiendo su  manera de actuar y de comportarse. Giovanna es un personaje memorable, de los que dejan huella. Y que, sin ninguna duda, no te deja indiferente.  

¿De qué más trata La vida mentirosa de los adultos? Pues de mentiras, sí, y de verdades que tal  vez hubieras preferido no conocer. Y de amor, y violencia, y abnegación, y sexo. De crecer, de descubrir el mundo y quién quieres ser. En definitiva, de la vida. 

Como podéis deducir, me declaro fan de Elena Ferrante: menuda forma de escribir, menuda manera de crear unos personajes tan complejos y humanos, menudo modo de meterte en otro mundo y que no quieras salir de él. Y os animo a descubrirla.


13 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con esta autora. Creo que pensar en enfrentarme a su trilogía me agobia un poco, aunque sé que me va a encantar. Quizá sería más fácil animarme con su nueva novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces piensas "uf, cuatro libros, a ver cuándo saco tiempo" y no damos una oportunidad a libros que sabemos que nos van a encantar, jeje.
      A ver si te animas con la autora 😘

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. PUes todavía no he leído nada de la autora y veo que tengo que ponerle remedio. Me tientas muchísimo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, tienes que ponerle remedio. Creo que disfrutarías mucho con la prosa de la autora.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me animaré a leerlo Teresa, por tu buena crítica

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encanta la autora, soy una gran fan suya. Creo que he leído cinco, no, seis de sus novelas y todas me cautivan. Esta aún no la he leído pero caerá.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo confieso que tengo la saga de La amiga estupenda a medias. Sí, lo sé, un crimen, con lo que me gusta lo que he leído hasta ahora.
      Un beso 😘

      Eliminar
  6. Pues la tengo pendiente desde hace tiempo, pero me acabas de poner los dientes largos jajaja. Espero descubrirla pronto :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer a la autora, me gustaría empezar por La amiga estupenda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Saludos Teresa, yo la estoy leyendo pero me está costando, no es lo que esperaba aunque tiene muy buenos reviews, espero terminarla antes que acabe el año!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...