miércoles, 8 de enero de 2020

Mi resumen lector de 2019 y mis propósitos literarios para 2020

Después del parón navideño, me apetecía retomar el blog con una entrada sobre mi 2019 lector, y cuáles son mis propósitos literarios para 2020.

Aviso: me he venido arriba y he hecho casi con total seguridad la entrada más larga de mi blog. Coged un café o un té (bueno, una copa de vino o una cerveza también me sirve), y poneos cómodos, porque va para rato. Os lo amenizaré con alguna foto, que tal vez (o tal vez no) tenga que ver con libros. No esperéis encontrar coherencia en el orden.

¡Feliz 2020! Brindemos por un año de grandes momentos con nuestros seres queridos,
y por muchas y buenas lecturas.
 

Según mi Drive (sí, desde 2013 apunto en un Drive todos los libros que leo) en 2019 he leído 56 libros. Según Goodreads, 54 libros. El Drive lo tengo más actualizado, así que es del que me fío. Esos dos libros de diferencia… no sé en qué momento se me pasó apuntarlos, qué se le va a hacer. Son aproximadamente un libro a la semana. Este año me he propuesto leer 70 libros. Me da que no voy a cumplirlo, los últimos años no he llegado a la cifra propuesta, pero es que es un número muy bonito: 1’5 libros a la semana.

Mi año comienza en septiembre. Y también en enero.

Ah, que no lo he aclarado. Para mí, los propósitos es algo que te gustaría hacer, pero que tampoco vas a planificar ni va a pasar nada porque no lo cumplas. Para ser algo realista tendría que ser un objetivo, el propósito suele quedarse en la parte bonita. Y la lectura es un hobby con el que disfruto muchísimo, nada de lo que me proponga relacionado con la lectura es para agobiarme o “autoimponerme” nada. Pero queda tan bonito escribir lo que esperas de 2020…

He leído 28 libros de escritoras y 28 libros de escritores. Ni hecho a propósito. Para 2020 me he propuesto que la cifra siga siendo equitativa, o incluso leer a más mujeres, porque durante tanto tiempo las escritoras han estado invisibilizadas (y a veces siguen estándolo), que me parece bien poner el foco en ellas por delante de los escritores.
 
Con César Pérez Gellida. El jodido, además de escribir de puta madre, es majísimo
En 2019 he redescubierto la fantasía. A ver, Teresa del pasado, ¿puedes decirme por qué dejaste de leer fantasía? En serio, me había olvidado de lo muchísimo que disfruto viviendo en otros mundos donde todo es posible. Mi propósito para 2020 es leer al menos un libro de fantasía al mes. Reencontrarme con Neil Gaiman y con Terry Pratchett (qué maravilla de autores), terminar de releer la trilogía de La materia oscura, descubrir nuevos/as autores/as (Aranzazu Serrano Lorenzo y Brandon Sanderson están en mi lista), releer El Hobbit y El señor de los anillos. Y dejarme fascinar por nuevos tesoros que me descubráis. Ah, y aún tengo pendiente de leer la entrada que han hecho Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina recomendando un libro de fantasía para cada semana (es esta, por si no conocéis su maravillosa web de Lo extraño y lo maravillo). ¡Viva la fantasía!

Posando con mi sombrero de bruja junto a mis lecturas de Halloween.
¡Que no cunda el pánico!: la araña no es de verdad

He contado mis mejores lecturas de 2019, y son justo 15. Eso de elegir sólo 5, 10 o el número que sea, no va conmigo. Me cuesta muchísimo hacer rankings, elegir sólo una película, una serie o lo que sea. ¿Por qué elegir? Este año he tenido 15 lecturas de 5 estrellas. Mi propósito del año que viene es tener alguna más.

Y eso va relacionado con mi siguiente propósito: para 2020 quiero elegir más conscientemente mi lectura. Me encantan las novedades, descubrir libros actuales y comentarlos con más gente. Pero… para hacer eso, me dejo por el camino libros que tengo pendientes en mis estanterías, novelas que deseo leer desde hace mucho tiempo, clásicos que aún no conozco, recomendaciones que me faltan por descubrir. Así que este año mi propósito es no dejarme deslumbrar por las siempre apetecibles novedades y elegir libros que sepa (o intuya) que me van a hacer disfrutar más. Y leer lo contrario a las novedades: esos clásicos que aún no conozco y cuya lectura voy posponiendo.

Vacaciones, piscina, lectura y balancín. Por más veranos así, por favor.

Para quien no lo sepa, todos los meses leo algún libro junto con Carla. En 2019 hemos leído juntas 18 libros. De ellos, 9 están entre mis mejores lecturas. Está claro que sabemos elegir muy bien, porque excepto dos, los otros también los disfrutamos muchísimo. No sabéis lo que es leer conjuntamente con alguien que tiene gustos muy parecidos a ti, ni lo que aporta mandar y recibir audios larguísimos comentando la lectura. Así que mi propósito de 2020 es seguir leyendo y comentando libros con Carla. En febrero se nos une Inés para leer Elantris, no le hemos preguntado qué opina sobre los audios, jajajaja.

Aquí debería poner una foto con Carla, pero no encuentro ahora mismo ninguna.
Así que os dejo con mis pies en la playa junto a su lectura elegida para verano.

En 2019 me estrené con YouTube. No, no me he creado un canal. Lo estuve pensando, pero eso de hablar sola frente a una cámara, y todo el trabajo de edición que conlleva… aún no me llama lo suficiente. No lo descarto, porque nunca se sabe, pero a día de hoy con lo que disfruto mucho es ideando y grabando un vídeo mensual con mi padre, El búho entre libros. Me quedo con la mejor parte: hacemos vídeos chulos, me divierto grabándolos con él, no requiere mucho tiempo porque sólo grabamos uno al mes, y me libro de la parte de edición porque la hace él. Por cierto, he creado una lista de reproducción en YouTube para tener juntitas todas mis colaboraciones con él. La tenéis aquí.



Con El Búho entre libros, alias mi padre, grabando el Book tag de Fin de año.
Su canal de Youtube, mis estanterías.

Con respecto al blog, he decidido (por enésima vez) cambiar el enfoque. Ya no me motiva hacer “reseñas” (nunca me ha gustado esa palabra). Sólo voy a hablaros sobre libros que me hayan entusiasmado, sobre los que os hablaría sin parar si os tuviera delante (o con un audio kilométrico si tuviera vuestro whatsapp). Decir de qué trata un libro me aburre. Me apetece hablar de las sensaciones que me ha producido. Y punto. Y hay libros que no me producen esa necesidad de explayarme sobre lo que el libro me ha hecho sentir. Porque sí, disfruto muchísimo leyendo novelas negras o policíacas, pero no me motiva tanto hablar sobre ellas si no puedo hablar del final, lo bien (o mal) cuadrado que está todo y si me ha sorprendido para bien o si en cambio se ha sacado un conejo de la chistera que no me ha gustado nada.

Jordi y Alba, dos personas maravillosas, hablando sobre
No hay luz sobre la nieve. Tenéis que conocer a la protagonista, Álex Serra. Ya. 

Y otro de mis propósitos es estar más “visible”. Últimamente no dejo comentarios en otros blogs ni comento por Twitter ni Instagram, siendo una consumidora de contenido silenciosa. Y no sé por qué he dejado esa interacción (desde hace demasiado tiempo), si me aporta tanto. Así que he decidido empezar a interactuar más. Os agradecería que me dejarais un comentario diciéndome vuestro blog o red social, fijo que no sigo a gente que pienso que sí sigo, y resulta que no.

Ya estoy llegando al final, por si todavía queda alguien por aquí.

En el encuentro con Luz Gabás, con su novela El latido de la tierra, preciosa.
Si no queda claro quién soy, buscad a la única a la que no se le ve la cara entera.

En 2020 tengo dos nuevos proyectos que me hacen muchísima ilusión. El primero es en solitario (aunque tengo a personitas apoyándome y ayudándome), lo llamaré #ProyectoSamantha. Es algo que tenía desde hace mucho tiempo en la cabeza y que por fin lo estoy plasmando en la realidad. Mi objetivo es que para 2021 esté finalizado. 

El segundo, llamémosle temporalmente #ProyectoConci, es una idea que surgió un día así de repente, como todas las buenas ideas, y lo bueno es que no voy a hacerlo yo sola, porque ya sabéis que la locura compartida siempre es mejor. Simplemente pensar en el proyecto, cómo vamos a hacerlo y todas las posibilidades que nos abre nos hace mucha ilusión. Espero que os guste, aún tendréis que esperar un poco para averiguar lo que es.
 
Just write. Tan fácil. Tan complicado.

Y ya por último… ¡El 13 de enero Leyendo en el bus cumple siete años! No me lo creo. No soy la reina de la constancia, y el blog ha sufrido parones. Tengo entradas a medias que muerden el polvo en los borradores. También tengo anotaciones sobre lecturas en libretas, en el móvil o incluso mentales que no he puesto por escrito como debiera. Y libros de los que debería haberos hablado para que más gente descubriera esa joya y que aún no he hecho y que tal vez ya no haga. 

La torre Eiffel y yo, juntas. ¿Cómo no iba a poner esta foto?
¿Os he dicho ya que me ha encantado París?

Pero… aquí sigue el blog, en pie, después de casi 2555 días, que se dice pronto. No sé cuánto seguiré con él. Supongo que hasta el momento en que ya no me aporte nada. Pero a día de hoy me ha aportado y me aporta tantas cosas (la gente que he conocido y que se ha convertido en amiga, los libros que he descubierto, los encuentros con autores a los que he tenido la suerte de poder asistir, lo que me gusta escribir y leer sobre libros) que no creo que eso suceda pronto.




Al fondo, a un escritor haciendo posturas bajo amenaza. 
O eso dice él.

Si esto fuera un audio, aquí sería cuando diría: “Madre mía, casi diez minutos hablando, he divagado demasiado”, y seguiría hablando un poco más. Pero como no es un audio, diré: “Madre mía, casi 1500 palabras”, y voy a seguir escribiendo.

Si habéis llegado hasta aquí… Me gustaría hacer algo especial por mi séptimo cumpleblog. El pasado cumpleblog ni lo mencioné ni lo celebré. Pero me gustaría que me dijerais qué os apetece que haga: Cualquier idea es bienvenida; si la veo factible y me apetece la haré, así que pedid por esa boquita: ¿Alguna entrada especial? Tipo: Mis blogs, youtubers y podcast preferidos, los libros que más me han marcado, una entrada respondiendo a preguntas que me hagáis, algún relato mío… o lo que os apetezca. ¿Un sorteo? Si es así, ¿de qué? ¿De novedades, o una caja literaria que incluya un libro que me haya encantado? Pedid, pedid por esa boquita, es vuestro momento.
 
¿Me ayudáis a soplar las velas? O mejor:
Luego os paso mi dirección para que me mandéis regalitos.

Y ya, sí que sí, finalizo dándoos las gracias por estar ahí. No me suelo fijar mucho porque los números son sólo eso, números, pero detrás de cada cifra soy consciente de que hay una persona: tú. No suelo pensar en cuánta gente me lee (o peor aún, que ahora puede verme por youtube) porque me da vértigo, pero quiero agradeceros que estéis ahí. Por suerte, no suelo expandirme como hoy en las entradas, así no veis tanto mi locura y no salís en estampida. Madre mía, ya llevo 1700 palabras. Paro ya. De verdad. Sólo voy a añadir una palabra más: Gracias.

Gracias por estar ahí. Por seguirme. Por leerme.
Por haber leído hasta el final. O por haberlo intentado.

PD. Os dejo por aquí las personas y cosas que menciono o salen en la entrada:

- La preciosa agenda escolar de Pizpiretia.
- Mis lecturas de Halloween.
- Mis mejores lecturas de 2019 (próximamente).
- Carla, del blog Asteroide B612.
- Mis colaboraciones mensuales en el canal de YouTube de El búho entre libros.
- Encuentros con autores y blogueros, disfruto muchísimo. En las fotos salen (espero no dejarme a nadie): Manuela, Concha, Bea, Pepa, Yolanda, Estefanía, Estíbaliz, Óscar, Ana, Mónica, Ascen, Amparo, Mamen, Diego, NataliaMaría. Vale, estoy convencida de que me dejo a gente, sorry!
- Proyecto Samantha: objetivo para 2021.
- Proyecto Conci: en breve sabréis más sobre él.
- La Torre Eiffel.
- 7 velas, para que sopléis y me digáis qué os apetece que haga por mi cumpleblog.
- Vosotros: recordad dejarme vuestro blog o red social preferida para que no se me despiste nadie.

25 comentarios:

  1. Y que cumplas muchos más. Y deseando grabar el próximo vídeo. Que a este paso van a ser dos seguidos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus 7 años

    Me declaro fiel seguidor de tu blog y del
    Búho

    Te animo a seguir en la palestra y a seguir ofreciendo alternativas para los muchos lectores que te seguimos bien a modo de resúmenes sobre lo que te hacen sentir las novelas o a través de los vídeos con el búho


    Mi pequeño rincón es
    https://eltxokodeinaki.blogspot.com/?m=1
    Por si te apetece pasarte
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Iñaki!
      Ahora mismo me paso por tu pequeño rincón.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Felicidades y enhorabuena por todos esos años que llevas compartiendo libros, experiencias y sentimientos.

    La verdad, es duro, y eso que yo no llego aún a los 2 añitos jajaaja.
    Así que de verdad, enhorabuena por ese trabajazo que hay detrás de las palabras amables y las sonrisas.
    nos vamos leyendo.

    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu blog, ya tienes una seguidora más :)
      El blog requiere tiempo, pero da muchas satisfacciones. Pero de vez en cuando me agobio y tengo que hacer parones, jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Qué maravilla, casi cojo un cuenco de palomitas y todo, tu año es un biopic fabuloso! 😁
    Espero que sigamos compartiendo momentos,libros y estados de ánimo por mucho tiempo 😌

    Mil besos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, muchas gracias, guapa.
      Yo también espero que sigamos compartiendo libros y momentos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Muchas gracias a ti por estar 7 años recomendándonos, o no, libros, el 13 de enero también es mi cumple así que no se me olvidará felicitarte bien por twitter o bien por aquí.
    Animate a mostrarnos todas esas reseñas escondidas que, aunque no siempre te escribamos, leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos lectores silenciosos como yo, jajaja. Pues es que las reseñas "escondidas" tendría que terminarlas, y ahora mismo me da un poco de pereza, pero tal vez más adelante me anime.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Feliz aniversario, y espero que dure muchos años más. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A por otro siete años más! Y no ha sido tan larga la entrada! Pues a mí me gustaría saber cuáles son esos libros que más te han marcado. Los que no vas a olvidar nunca. Y si haces algún sorteo, estaría bien que fuera con algún libro sorpresa, de esos que tanto has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecía que me estaba enrollando mucho, como coja la hebra me cuesta soltarla, jajaja. Anoto lo de la entrada con los libros que más me han gustado, y lo del sorteo con libro sorpresa me apetece, pero me da un poco de miedo que el/la ganador/a ya lo tenga.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por esos 7 añitos! Espero que sean muchísimos más y yo que los lea...
    Me ha parecido que has tenido un año lector fabuloso, visto desde fuera.
    Espero que este año sea muchísimo mejor
    Besitos mil guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Raquel!
      La verdad es que sí que ha sido un gran año lector. Para 2020 espero poder participar en más lecturas conjuntas tuyas y de Macondo club literario, pero a veces es difícil cuadrar toooodo lo que queremos leer.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me encanta haber compartido contigo tantas lecturas geniales, espero que este año siga plagado de ellas y que nuestro pequeño proyecto salga adelante, que le tengo muchas ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo digo! Ay, qué ganas de poner en marcha nuestro proyecto 😄

      Eliminar
  10. Te admiro, reina, yo no llevo el control de nada... imagina para controlar lo que leo. Me encanta hacer compartido encuentros y charlas contigo. Y para el aniversario, anímate a hacer un post diferente y lánzate a escribir algo de tu cosecha. Molaría. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunas cosas puedo ser un poco desastrillo, pero para otras soy muy organizada, jeje. A mí también me ha encantado compartir charlas contigo.
      Tal vez más adelante me animé a publicar algún relatillo mío, jeje.
      Un beso, Yolanda.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrada Teresa., no se me ha hecho para nada larga. Compartimos la locura por la papelería, las agendas y el uso de drive para todo. ah y soy fan de los videos que haces con tu padre.
    Un beso y feliz año ! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Natàlia! La papelería es un vicio del que no se sale, jajajaja.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  12. Pues me encanta tu año lector, Teresa, qué fotos tan geniales. Por mí, más entradas largas como esta, por favor. También me gusta mucho cuando te pasas de visiat por el canal del Búho, así que cruzo los dedos por que en este 2020 podamos disfrutar de más vídeos conjuntos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Este año quiero hacer más cosas que me apetezcan mucho y con las que me lo pase bien, así que probablemente haya más entradas de este tipo, y sí que voy a salir en el canal del Búho, jeje. Un beso.
      PD. ¿Para cuándo tu siguiente novela? Que estoy deseando perderme en una de tus historias.

      Eliminar
  13. Muchas felicidades... que bonita entrada..gracias por compartir con nosotros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...