martes, 3 de diciembre de 2019

La esperada lluvia de Myriam Imedio

No conocía ni el Premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal ni a la autora ganadora de este año, Myriam Imedio, así que ha sido todo un descubrimiento para mí. Me apunto tanto el premio como la escritora, porque La esperada lluvia ha sido una grata sorpresa. 



Título: La esperada lluvia
Autora: Myriam Imedio
Roca editorial, 2019
336 páginas.
Tapa dura
ebook: 7,59 €






ARGUMENTO
Un secreto milenario, una cuenta atrás y un cielo a punto de estallar. Nadie escapará de la tormenta ni de la verdad. No se puede huir del destino.
Afganistán, siglo VI d. C.
Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.
En la actualidad:
Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.
Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.

MI OPINIÓN
La novela comienza justo con lo que dice la sinopsis: Lluvia recibe el encargo de su madre de ir hasta la casa de la playa y allí, entrar en una estancia secreta y descubrir lo que se esconde en una caja, que resulta ser un manuscrito, La esperada lluvia. Cambiamos de escena y de Lluvia (lo cual al principio puede liar un poco, al no especificarte en qué año es ni qué Lluvia te está hablando, pero enseguida te sitúas), y Myriam Imedio te mete de lleno en la historia. Y no cuento nada más del argumento porque creo que es mejor sorprenderse con todos los giros y sorpresas que tiene el libro.

La esperada lluvia es una mezcla entre un thriller y una novela de aventuras. Hacía tiempo que no leía una, y la he disfrutado mucho. El ritmo no se ralentiza en ningún momento, y la protagonista, Lluvia, me ha gustado mucho. Olivia, su vecina y compañera en este viaje también me ha gustado, aunque alguna vez no me pareciera que se tratara de una niña, por muy madura que sea. Desde que Lluvia se encuentra un sobre en el buzón citándola con una sociedad secreta, los acontecimientos se suceden sin dejar respirar a la protagonista, y haciendo que los lectores nos enganchemos sin remedio. 


La novela tiene más de un misterio encerrado entre sus páginas. Algún giro lo he previsto, pero confieso que algún otro me ha pillado desprevenida, y esas sorpresas siempre son gratas y bienvenidas. La autora consigue que empatices con Lluvia desde el minuto uno, y eso hace que te involucres en todo lo que le pasa, por muy increíble que en un primer momento pueda parecer. Y hace que sospeches de todos los demás personajes que la acompañan, pues no sabes quién está realmente de su parte y quién no.

Lo que no ha terminado de convencerme es que al terminar el libro, me he quedado con ganas de más. Me explico. La idea de la novela, la trama, es muy buena, pero creo que no se ha terminado de desarrollar. El misterio del libro, el "meollo" principal (no puedo ser más explícita porque destriparía el argumento) daría para más. Al terminar la lectura, me quedé con la impresión de que se podría haber sacado más "jugo" de ahí, que la autora ha pasado de puntillas por algo que daría para toda una historia, y siento que es un elemento un tanto desperdiciado por no haber aprovechado todo su potencial. 


Quitando esa pega, La esperada lluvia es un libro ideal para cuando necesitas una lectura que se te pegue a las manos. Con un estilo ágil y directo, viajaremos junto a Lluvia por algunas zonas de España (como Valencia y Cataluña), visitaremos el museo de Dalí (me he quedado con muchas ganas de conocerlo) y descubriremos todo lo que realiza y oculta esta sociedad secreta, y la relación que guarda con ella.

Como decía al principio, me anoto a Myriam Imedio como autora a la que seguir, quiero saber con qué nos sorprenderá en su siguiente novela.

«Xincheng introdujo la mano enguantada en el bolsillo y le enseñó al invidente una flor de loto.
–Es la flor sagrada, maestro. Me ha acompañado durante el viaje. Ya sabe que es el símbolo del despertar y de la creación del Universo, y que puede durar cinco mil años sin agua. Es mi favorita».

4 comentarios:

  1. Yo lo conocía porqué me presenté 😅 Me gusta lo que cuentas, una buena opción para cambiar de registro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, ni la novela ni la autora, pero no me atrae demasiado, esta la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, ni la autora, pero, por lo que cuentas, podría gustarme, que tengo ganas de una novela llena de giros, además de que quiero saber qué pasa con ese final para que se haya quedado a medias.
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...