martes, 17 de diciembre de 2019

El jardín de los enigmas de Antonio Garrido

Tenía pendiente leer a Antonio Garrido y este año por fin le he puesto remedio y me he estrenado con El jardín de los enigmas, su última novela.




Título: El jardín de los enigmas
Autor: Antonio Garrido
Espasa, 2019
384 páginas.
Tapa dura
ebook: 8,54 €






ARGUMENTO

En el Londres industrial de mediados del siglo xix, Rick Hunter es un «cazarrecompensas» que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza.
Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.
Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujurioso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo de las colonias.

A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, el momento en el que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder... o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.




MI OPINIÓN

Me ha gustado un montón, Antonio Garrido realmente te transporta al Londres del siglo XIX. Para mí, es el punto fuerte de la novela: la ambientación está logradísima, se nota que detrás hay un gran trabajo de documentación, pero que el autor no te mete con calzador.

Y por ese Londres paseamos con Rick Hunter, el protagonista de la novela, un cazarrecompensas que en verdad lo que busca cazar es venganza por lo que le pasó años atrás. Le acompaña Memento, un gran personaje que no tarda en conquistarte: es uno de esos secundarios que brillan con luz propia y a los que ves perfectamente protagonizando su propia novela. Y en su camino se cruza Daphne Loveray, una mujer que embelesa desde el primer momento a Rick, pero que no es quien dice ser, y Rick tendrá que descubrir qué oculta.

La otra gran protagonista de El jardín de los enigmas es la flor. Bueno, más bien las flores, y el intrincado lenguaje que se utilizaba con ellas para transmitir mensajes. Me ha fascinado el tema y no he podido evitar ir a buscar más información sobre ello en Internet.



La única pega que le pongo al libro es la forma en la que Rick consigue su primera pista en su búsqueda de la persona que le destrozó la vida (es al principio de la novela, que no cunda el pánico, no es ningún spoiler): en una escopeta de uno de los que intentaba matarle hay oculto un papel con el nombre de Daphne Loveray, y a mí no me ha quedado claro qué hacía ahí, salvo encauzar al protagonista hacia el camino a seguir.

Quitando ese detalle, he disfrutado mucho con la lectura de El jardín de los enigmas. Es uno de esos libros que se te pegan a las manos y que te cuesta soltar, porque quieres seguir leyendo para averiguar lo que va a pasar. Además de su magnífica ambientación, tiene toques de intriga, aventura, amor, misterio y traición, y me lo he pasado muy bien leyéndolo.


Sin duda me apunto los libros anteriores de Antonio Garrido, El lector de cadáveres y El último paraíso para leerlos en un futuro. ¿Habéis leído algún libro suyo? ¿Con cuál me recomendáis que continúe?


8 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones, yo también me lo pasé pipa leyéndola. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero parece un libro adictivo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda lectura. Sin duda uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ooohh! no lo conozco al autor, lo confundia con Vicente Garrido que escribio Los muertos andan de prisa y la prota es una bloguera y periodista, tal vez te sirva la recomendacion ya que vino por asociacion de ideas, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado. Y está gustando mucho este libro. Todavía no he leído nada del autor y no me importaría empezar por éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No creo que me acabe de animar con este, a pesar de las buenas opiniones. Demasiado pendiente y muchos proyectos por delante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy disfrutando mucho con este libro, es un autor que me gusta mucho, yo te recomendaria el lector de Cadaveres, esta muy muy bien ambientado y es una historia que te atrapa,espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...