martes, 16 de abril de 2019

Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán





Título: Los Pazos de Ulloa
Autora: Emilia Pardo Bazán
Penguin Clásicos, 2015
392 páginas
Tapa blanda
eBook: 0 €



Emilia Pardo Bazón ha sido una de mis autoras pendientes desde hace muchísimo tiempo. Los Pazos de Ulloa fue la lectura conjunta elegida por Carla para el mes de marzo, y llegó a mis manos por cortesía de unos camellos muy majos que me envió Carla (los Reyes Magos, por si no ha quedado claro 😜).


ARGUMENTO

Los pazos de Ulloa es una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán, una culminación de su peculiar concepción del naturalismo. El texto es un gran fresco rural donde recrea a su gusto el campo gallego, violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales. Novela de aprendizaje, plasma a la perfección el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez.

Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Marina Mayoral catedrática emérita de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid.


MI OPINIÓN

Al principio, me costó meterme en la historia: por el lenguaje de la época, por el tono pausado de la historia, porque la buena literatura muchas veces exige al lector más de lo que lo hace un thriller actual (sin menospreciar a este último, me encantan los thrillers, pero es verdad que estos son lecturas más rápidas, que no requieren concentración y que, desde luego, no dejan en mí el mismo poso que otro tipo de libros).

A pesar de estos peros, cuando llevas unas cuantas páginas, ya te has hecho al lenguaje, a la manera de narrar de la autora, los personajes han cobrado forma en tu cabeza, y empiezas a caer en el influjo de Los Pazos de Ulloa. Porque sí, los pazos es la protagonista indiscutible de esta novela: su paisaje, su dureza, el estilo de vida de la aldea, la manera en que marca a sus habitantes...


«Encontrará usted a mi sobrino bastante adocenado... La aldea, cuando se cría uno en ella y no sale de allí jamás, envilece, empobrece y embrutece».

Junto a Julián, el joven e inexperto sacerdote recién llegado, vamos conociendo a los habitantes de los pazos: a Pedro, señor y dueño de Los Pazos de Ulloa, quien nunca ha salido de su pueblo. A Sabel, hija de Primitivo, cocinera y sirvienta de la casa, y a su hijo Perucho. A Primitivo, que es quien realmente maneja los hilos de todo el pueblo. Y a Nucha, prima de Pedro, buena y obediente, a quien la vida lleva por unos derroteros que no eran los esperados, debiendo enfrentarse a unas circunstancias para las que no está preparada. 

«Entendía don Pedro el honor conyugal a la manera calderoniana, española neta, indulgentísima para el esposo e implacable para la esposa».

Julián irá madurando y evolucionando delante de nosotros. Toda su vida se ha basado en la teoría, y caer de bruces en la realidad de los pazos le costará mucho, porque no tiene armas para hacer frente a las triquiñuelas ni tejemanejes de Primitivo, un antagonista condenadamente bueno, sin él la historia no sería tan grande.



El retrato que hace Emilia Pardo Bazán de la sociedad rural (y la sociedad en general), el papel de la mujer, la manera de proceder de la política... me ha parecido buenísimo.

«Magnífico ejemplar de una raza apta para la vida guerrera y montés de las épocas feudales, se consumía miserablemente en el vil ocio de los pueblos, donde el que nada produce, nada enseña, ni nada aprende, de nada sirve y nada hace».

Me he quedado con muchas ganas de leer la segunda parte, La madre naturaleza, para ver qué les ha deparado el futuro a sus vidas. Sin duda es una lectura que recomiendo. Empieza de manera pausada, pero llega un momento en que estás totalmente metida en la historia y, al finalizarla, Los Pazos de Ulloa terminarán siendo parte de ti.


11 comentarios:

  1. Me encanta!!! Vi primero la serie y luego leí el libro pero ninguno desmerece al otro 😊

    Grande Pardo Bazán.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Mira, menos mal que has explicado lo de los camellos jajajajaja
    Coincidimos en impresiones, ya sabes, una lectura exigente pero que aporta mucho al lector. Me encanta haber descubierto a Emilia, y más, haberlo hecho contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. La verdad es que sí, es exigente, pero merece la pena. A mí también me ha encantado haber descubierto a la autora contigo.

      Eliminar
  3. Hola!
    No lo he leído pero se ve interesante, me lo apunto
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena muestra del Naturalismo en España. Lo lei hace años y guardo un buen recuerdo de él. Hoy no sé si se habrá quedado "viejo". Leyendote y recordándolo veo que ese ataque al mundo rural ha hecho flaco servicio al país. La España vaciada es un poco consecuencia de visiones del campo como las descritas por Pardo Bazán que eran reales en su tiempo y que no se han sabido combatir adecuadamente por lo que pocos jóvenes ante mensajes como esos querrían quedarse en el campo y en cambio sí que quieren vivir en la ciudad por el prestigio que siempre ha tenido ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído absolutamente nada de esta autora, pero sí que he leído otras reseñas de esta novela y coinciden contigo: es realmente buena. Así que tomo nota porque nunca doy oportunidades a clásicos españoles pero sí extranjeros y creo que esta puede ser una buena novela para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y me gustó mucho. Y tampoco me pude resistir y leí a continuación La madre naturaleza, que está igual de bien. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    Pues no conocía el libro pero aunque no crea que vaya a poder leerlo por ahora, me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Un clásico maravilloso. Literatura en estado puro. No te pierdas la serie porque está muy bien hecha. Me ha gustado mucho recordar esta lectura de mis años mozos.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  9. Una autora que todavía no leí y me apetece muchísimo. Creo que por casa tengo "Los pazos de Ulloa", lo que no sabía es que tiene continuación.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...