miércoles, 20 de marzo de 2019

Ponte en mi piel de Emma Lira




Título: Ponte en mi piel
Autora: Emma Lira
Espasa, 2019
488 páginas
Tapa dura
eBook: 12,34 €




No había leído nada de Emma Lira antes de Ponte en mi piel, pero había oído hablar muy bien de sus anteriores libros, así que cuando salió su última novela, decidí animarme con su lectura, y menudo acierto: Ponte en mi piel es una historia preciosa que me ha cautivado por completo.


ARGUMENTO (parte de la sinopsis)
1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…
Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.
Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina.

MI OPINIÓN
Advertencia: no leas la contraportada (o la sinopsis) completa, la frase final desvela, para mi gusto, demasiado pues te cuenta una cosa que sucede cuando llevas leído al menos la mitad del libro, y considero que es muchísimo mejor descubrirlo por tu cuenta.

Dicho esto: Ponte en mi piel me ha ENCANTADO. Es una novela histórica, puesto que la historia de Petrus es real pues él sí existió (aunque las lagunas de su historia es lo que la autora ha novelado) y está ambientada en una época histórica muy interesante, como fue la corte real francesa del siglo XVI.

Hay muchísimas cosas que me han gustado de Ponte en mi piel. En verdad, me ha gustado todo del libro, excepto una cosa: que se acabara. Hubiera seguido leyendo y leyendo. Lo mejor de todo creo que es la prosa de Emma Lira: su forma de narrar, de dotar de una sensibilidad especial a los personajes y la forma de contar su historia, la manera de situarnos en la época, de meternos en la piel de los personajes, de engancharnos a la historia y de hacer que no quereramos soltar el libro.

Otra cosa que me ha encantado es cómo Emma Lira nos cuenta hechos históricos, que se nota que están muy bien documentados, pero que jamás te saturan: al contrario, quieres saber más, te quedas con la necesidad de saciar tus ganas de leer toooda la historia de los personajes históricos reales que aparecen (cosa que, por cierto, hice, aunque me queda profundizar un poco más). 



Me gusta que en los libros haya un buen trabajo de documentación, que se note que el autor o autora ha hecho una buena labor de investigación, pero que los lectores no percibamos que nos están queriendo meter todos esos datos, a veces incluso con calzador. Y en Ponte en mi piel Emma Lira lo ha logrado: no me ha sobrado nada de lo que nos ha contado, como decía, una vez terminada la novela, más bien me he quedado con ganas de seguir leyendo (y no porque tenga un mal final, si no porque no me quería despedir de los personajes ni de la historia que acababa de vivir junto a ellos).

Y hablando de personajes, esa es otra de las cosas que me ha gustado mucho: tanto Petrus como todas las mujeres que habitan en la novela me han cautivado: por su fortaleza, su valentía, su inteligencia, su forma de enfrentarse a la vida, sus ambiciones y su manera de hacerse querer. Petrus me ha cautivado, pero también lo han hecho Diana, Catherine, Catalina... Me ha gustado ver a unos personajes femeninos tan fuertes que, aunque se equivocan y no siempre toman las mejores decisiones, luchan por ellas, por sus seres queridos, por hacerse un hueco en una sociedad dominada por los hombres. 

Y, por último, está la historia en sí: me ha encantado conocer a Pedro, su vida, todas las vicisitudes que tuvo que pasar, pero cómo salió adelante gracias a su inteligencia y su fuerza. Cómo le mueve no un ideal ni una causa, sino la lealtad. Como he dicho antes, no podía soltar el libro, pero me ha dado mucha pena acabarlo.

Cuando terminé Ponte en mi piel, en Goodreads le puse 4 estrellas (especificando que eran 4'5), pero ahora me doy cuenta de que debo cambiarla: se merece, sin duda, las 5 estrellas. Te animo a descubrir a Emma Lira y Ponte en mi piel, espero que te conquiste igual que ha hecho conmigo.


9 comentarios:

  1. Yo ya había leído a esta autora y con esta novela me ha quedado claro que la seguiré leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Al final caeré, lo sabía que lo estaba viendo 😂😂😂
    De no apetecerme nada a despertarme curiosidad, soy así de convencible 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa,

    Justo hoy me he enterado de que he ganado un ejemplar en el blog de Maria Ángeles, y estoy super contenta ya que me parece una historia fascinante... Y todas las reseñas que leo, como la tuya, son positivas y la recomiendan... así que con muchas ganas de leerla!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Apuntadísima la tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Habrá que leerla, no dejáis de hablar muy bien de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas, todos habláis maravillas del libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Jolín mis ganas van en aumento...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu entusiasmo no se puede obviar y contagias muchas ganas de descubrir esta historia de Petrus. No he leído nada de la autora y este libro es una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que leo de esta novela son en positivo. Me lo apunto en la lista de posibles futuros. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...