lunes, 18 de marzo de 2019

La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez




Título: La cocinera de Castamar
Autor: Fernando J. Múñez
Planeta, 2019
768 páginas
Tapa dura
eBook: 12,34 €




Había oído hablar muy bien de La cocinera de Castamar, y tenía ganas de sumergirme entre sus páginas, pero iba sin expectativas, pues ni siquiera sabía de qué iba la novela. Y lo que he encontrado en su interior me ha atrapado y cautivado desde el principio.


ARGUMENTO

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.

Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.


MI OPINIÓN

La cocinera de Castamar me ha cautivado por sus protagonistas: Clara Bealmonte, la cocinera, y Diego, duque de Castamar. Su historia, su forma de ver la vida y de sentir, su fortaleza, su manera de enfrentarse a la vida, las interacciones entre los dos... todo ello me ha parecido muy dulce, me inducía a seguir leyendo, a pasarlo bien y a sufrir un poquito con ellos (pero no mucho, porque a personajes como ellos sabes que les podrá ir mal, pero que su historia tendrá final feliz, porque si no fuera así, se te rompería el corazón). Pero no penséis que es una historia muy edulcorada, porque no es así.

No sé muy bien cómo explicarlo. He dejado reposar la novela para ver si así venían a mí las palabras para transmitir lo que esta historia me ha hecho sentir, pero se me resisten, así que intentaré explicarme lo mejor que pueda.


La cocinera de Castamar entremezcla una historia de amor con otra de venganza, aderezado con acción, intrigas, romance, odio y pasión por la cocina, sazonado con una prosa que resulta una delicia, todo ello ambientado en la España del siglo XVIII.

La novela está llena de acción, porque Diego tiene un enemigo (lo cual él al principio desconoce) que lleva años pergeñando una venganza contra él. Los motivos del "malo" te hacen pensar: "¿En serio? ¿Estos son tus motivos, estás dedicando tu vida contra otra persona por eso?". Pero al final, te mete tan bien en su cabeza, que puedes llegar a entenderle, aunque no compartas su razonamiento y veas que está muy equivocado con su forma de ver el mundo.


Otra cosa que me ha encantado han sido los personajes secundarios, que se ganan por completo su lugar en la novela: el hermano de Diego, esa ama de llaves que en alguna ocasión recuerda a la de Rebeca... Creo que es el personaje que más me ha gustado, por su complejidad, sus contradicciones, su ambición, porque no resulta fácil conocerla realmente, pero una vez que lo haces... es imposible no quererla, aunque no te lo ponga fácil.

En definitiva, La cocinera de Castamar es una novela que me ha gustado muchísimo. Sus más de 700 páginas me han durado un suspiro y me ha dado mucha pena terminar la novela y despedirme de sus personajes.

10 comentarios:

  1. Buenos días :)
    Me ha encantado leer tu reseña y me llevo el título para mis lecturas de verano y piscina.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que estáis contando de esta novela y me apetece un montón leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A también me ha gustado mucho esta novela, fue una gran recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué descontrol de lecturas llevo xiqueta; lo tengo pendiente y ya debería haberlo leído, pero entre que no veo muy bien aún, que son Fallas, que tengo pereza y que leo lo que me sale del buñuelo...nada, acumulación lecturil total.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído varias opiniones de otras lectoras de este libro y también lo recomendaban mucho...Me alegra saber que te unes a ese club y espero poderlo hacer yo también, pronto, jijiji!
    Sé que esa sensación de no saber cómo plasmar tu valoración suele significar o que te ha gustado mucho, o muy poco...creo que ha quedado claro que en tu caso es la primera opción y sí, lo que has explicado, me ha gustado mucho. Ya estoy deseando conocer a esa ama de llaves, a ver cómo se las gasta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro y después de leer tu reseña, más ganas todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me apetece mucho leerlo, creo que sería de esos que disfrutaría mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué ganazas le tengo a este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leer una novela así, hace tiempo que no leo con una ambientación histórica y culinaria así.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, estamos con ella, y nos está gustando mucho. La ambientación es estupenda y es una lectura para disfrutarla despacio.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...