miércoles, 10 de octubre de 2018

Amnesia de Federico Axat




Título: Amnesia
Autor: Federico Axat
Destino, 2018
464 páginas
Ebook: 12,34 €





Hace dos años leí por primera vez a Federico Axat. Me gustó tanto La última salida que supe que no sería la última vez. Este año he leído El pantano de las mariposas y Amnesia (de la que hoy os vengo a hablar), y lo confirmo: Federico Axat me encanta.

Argumento

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»
A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?».
Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

Mi opinión

Como dice Manuela, Federico es el autor de los finales. En sus novelas siempre hay un epílogo que le da la vuelta a todo lo que has leído, la guinda del pastel que acabas de saborear, disfrutar y devorar. Y lo mejor de todo: es un toque final buenísimo, pero, sin él, la novela seguiría siendo muy buena, porque le suma puntos al libro, pero no vuelve dicho final en imprescindible para disfrutar del libro.

Si en La última salida te volvías loca intentando saber qué era verdad y que no, en Amnesia la duda que te invadirá será si lo que te relata al principio el protagonista es verdad (con todo lo que ello implica) o si el alcohol le ha jugado una mala pasada.

Lo que me ha gustado de Amnesia, además de la intriga que sabe generarte el autor (y que, a medida que avanza el libro, se incrementa aún más) es que, aun siendo un thriller con un ritmo espectacular, dota de personalidad a los personajes y te los muestra cercanos y vulnerables. Quieres saber qué ha pasado (por eso las páginas corren a una velocidad vertiginosa en tus manos), pero también deseas saber qué va a pasarles a los personajes, qué sucedió en su pasado. 

¿Qué tendrá que ver esta chica con la historia?

El protagonista, así de primeras, no te caería bien: un joven alcohólico, que se refugia en su hermano para no asumir responsabilidades, que no deja de meter la pata con su hija pequeña, y que no puede dejar de mentir con tal de no reconocer que ha vuelto a caer en la bebida. Pero... No puedes evitar empatizar con él. Sí, ha cometido muchos errores, sí, sigue cometiéndolos. Pero no es mala persona, intenta hacerlo lo mejor que puede, es una persona sensible y vulnerable que, a pesar de sus mentiras y aunque suene contradictorio, es sincero con las personas que quiere.

Y la relación con su hermano me ha encantado. Huérfanos, su hermano mayor se convirtió en su protector y guardián, su red de seguridad ante el mundo; su punto de anclaje, su apoyo incondicional. Pero a la vez le impidió madurar, al arreglar sus errores y no dejarle hacerlo por sí mismo.

El misterio tiene un peso importante en Amnesia, pero también la familia, los amigos, la búsqueda de la verdad y de uno mismo, la redención. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por las personas que quieres? ¿Es mejor una mentira para proteger a alguien, o una cruda verdad que le hará daño? ¿Prefieres saber la verdad o seguir viviendo en la oscuridad?


Y para aquellos que ya habéis leído más novelas de Axat… deciros que hay muchos guiños y referencias, de esos que, si no has leído los otros libros, ni te das cuenta ni te sobran, pero para quienes las conocemos, hacen que nos saquen una sonrisa.

Podría seguir hablando y hablando de Amnesia, pero, si no has leído la novela, creo que es mejor que te adentres en ella sin saber mucho más, que te sorprendas con la historia que te aguarda. Solo quiero añadir, aunque creo que ya ha quedado claro, que me ha gustado mucho, que he disfrutado con su trama, con los misterios y dudas y revelaciones que contiene la historia, con su desenlace final; que sus personajes siguen rondándome por la cabeza, que no tengo ninguna duda de que seguiré leyendo a Federico Axat porque me encantan sus historias, y que os tengo que hablar de El pantano de las mariposas, porque es una historia diferente que me ha conquistado completamente.

Y si ya has leído Amnesia, ¿qué es lo que más te ha gustado ¿Con qué te has quedado de la novela, qué vuelve a ti tiempo después de haberla leído?


9 comentarios:

  1. Paso de puntillas por la reseña, pues estoy leyéndomela ahora y la verdad es que me está encantando. Este año leí también El pantano de las mariposas y me fascinó. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Qué decir que no hayamos dicho ya. Una novela que hemos desmenuzado hasta el mínimo detalle. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, este autor sabe muy bien como mantener la intriga hasta el final. El pantano de las mariposas lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Axat me conquistó y nuestro idilio va a durar para siempre ¡Espero no me decepcione de ahora en adelante! 😁 Lo que más me gusta es su forma de narrar, te envuelve, te atrapa 😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha encantado la relación entre los hermanos, me gusta mucho que lo comentes porque creí que era la única a la que le había hechizado ese detalle jajajaja :) Aunque claro, la novela va dando tantos giros que sientes de todo. Amor, odio, duda, incertidumbre... todos los personajes pasan de héroes a villanos unas doscientas veces, y es lo que más me gusta de este autor, que realmente me tiene engañada y sus finales no te los ves venir. Aún tengo alguna novela suya pendiente, fijo que caen.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa,

    No he leído nada del autor aunque los títulos de sus novelas me suenan muchísimo... Todos habláis maravillas de él en como es capaz de engañar al lector y como sus tramas abordan la incertidumbre y la expectación de lo que está pasando... Me gusta !

    ResponderEliminar
  7. Me queda claro, clarísimo, que este libro no tengo que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay, paso muy de puntillas porque como está esperándome en tu casa... Me gusta acercarme a los libros de este auto sabiendo lo menos posible
    besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo muy muy fichado, no sé las reseñas que he leído hoy del libro xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...