sábado, 30 de diciembre de 2017

Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol




Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol
Destino, 2017
512 páginas





Leer a Víctor del Árbol siempre es una delicia, y también un sufrimiento. Su manera de escribir es extraordinaria, sus personajes te emocionan y calan, y un halo de tristeza te envuelve mientras lees cualquiera de sus libros. Y siempre vuelves a por más. “Por encima de la lluvia” no iba a ser una excepción: os adelanto que ha sido una lectura de 5 estrellas.


SINOPSIS

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa. Él, exdirector de una oficina bancaria, ha confiado toda su vida en la lógica de los números, mientras que ella lo ha fiado todo a la intuición y al deseo de ser libre. Los dos creen haberlo vivido todo ya, hasta que un día el dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. Decidirán entonces emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y aspirante a cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul, el desprecio de su madre y el romance secreto que tiene con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el verdadero sentido del amor, el valor de nuestros recuerdos y la sabiduría que nos aporta. Y demuestran lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.


MI OPINIÓN

Hay tres tipos de reseñas que a mí son las que más me cuesta hacer: la de aquellos libros que me han dejado indiferente (y, por tanto, me han aportado muy poco y no sé ni qué contar del libro); la de aquellos libros que no me han gustado (siempre busco ser sincera desde el respeto y dejar claro que es mi opinión y, por tanto, subjetiva); y los libros que me han gustado muchísimo, que me han tocado (resulta imposible estar a su altura y transmitir todo lo que dicha lectura te ha hecho sentir). Con “Por encima de la lluvia” nos encontramos ante este último caso: Me ha gustado tanto, que no encuentro las palabras adecuadas. ¿Qué decir, si el autor ya lo ha dicho todo, y mejor de lo que tú podrás hacerlo?

He amado y odiado a los personajes. Me resulta raro llamarlos “personajes” cuando han sido para mí tan reales, tan cercanos. Si tuviera que describir sólo con adjetivos lo que me ha transmitido “Por encima de la lluvia”, diría que es triste, duro, desgarrador por momentos. Pero también esperanzador. Cuando estás debajo de la lluvia, mojándote, todo es gris y el cielo llora contigo. Pero cuando estás por encima… allí hay un cielo despejado que te llena de esperanza. El libro es duro porque los protagonistas, Miguel y Helena, han envejecido y viven anclados en el pasado porque ya casi no les queda futuro. Pero emprenden un viaje que les cambia, y les hace ver que no hay que rendirse, que, hasta el último momento, siempre hay camino por recorrer si te atreves a caminarlo.

También está la historia de Yasmina, una joven a la que la vida le ha repartido malas cartas, pero no por ella, si no por su familia y las decisiones que tomaron incluso aún antes de que ella naciera. Y aun así no se conforma, aspira a más, tiene sueños, anhelos, esperanza. La duda está en si conseguirá salir de ese ambiente o si sus circunstancias la ahogarán por completo.

Son dos historias independientes, con un único nexo en común: Abdul, una persona despreciable que no ha traído más que desgracias a las personas próximas a él. La parte de Yasmina, en ocasiones, me ha encogido el corazón. Pero ha sido la parte de Miguel y Helena la que más me ha sobrecogido, por sentirla tan cercana. Y no por estar próxima en edad a los protagonistas, sino porque yo he vivido lo que es una enfermedad tan dura como el Alzheimer con mi abuela y es algo que no le deseo a nadie. 


Nosotros somos nuestra memoria, y cuando la perdemos, dejamos de ser nosotros para convertirnos en alguien ajeno. Y no me imagino nada más cruel y difícil que ser consciente de eso, de que estás perdiendo la memoria y saber que un día no te reconocerás cuando te mires en el espejo, ni sabrás quiénes son esos que están a tu lado y dicen ser tus seres queridos.

Pero, como decía, Por encima de la lluvia, además de ser una novela dura, también trae esperanza entre sus páginas, cuando tienes el valor de vivir el presente, sin estar anclado en el pasado ni aterrorizado por el futuro.

Sin duda, Por encima de la lluvia es un gran libro, con una historia y unos personajes de esos que te acompañarán durante mucho tiempo, porque se han ganado un hueco en tu corazón y tu recuerdo. 


18 comentarios:

  1. Una gran reseña del que para mí es el mejor libro del año.

    ResponderEliminar
  2. Si, una gran reseña. Yo todavía no lo he leído y eso que lo tengo en casa, pero quiero esperar al momento oportuno para disfrutarlo, espero que sea ahora con el nuevo año.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña tan sentida!!
    Toda la gente que lo ha leído ha quedado igual de "tocada" que tú... Y en todas las listas que he leído por ahora de las mejores lecturas del 2017 Por encima de la lluvia está incluida cono tal.
    Yo tuve la fortuna de ganarlo hace poco en un sorteo y dedicado... Y será mi primera lectura del 2018... Ya lo tengo encima de mesita de noche esperando a ser abierto.

    Aprovechó para desarte una muy buena entrada de año nuevo!! Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, a ver si este año cae!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo he pedido a los Reyes después de tantas buenas reseñas. Feliz año a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno,... Qué ganas le tengo a este libro, pero qué ganas. Y lo mejor de todo es que ya lo tengo en casa y será mi próxima lectura. Feliz 2018.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los libros del año, para mi, de mis diez mejores lecturas.

    Besitos y Feliz año nuevo!!! 💋🍇🎐🎊🍾🥂

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Es una maravilla de libro

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo en esa clasificaciòn a la hora de reseñar. Muchas veces cuesta tanto un libro que te ha llegado al corazón como el que no te ha dicho nada de nada. Sobre el libro de Víctor, lo tengo en la estantería a la espera de leerlo, que no sé por qué estoy tardando tanto con las opiniones inmejorables que os estoy leyendo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Que gran novela y una reseña que no tiene nada que envidiarle. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente. A ver si esta semana puedo..
    U beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Que preciosa reseña Teresa.Y la novela,maravillosa,nada más que añadir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Queda anotado, lectura para este mes. Felíz año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Justo ahora lo estoy leyendo y me está enganchando. Buena reseña, a mi también me gustan mucho las novelas de Víctor del Árbol. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Teresa!

    Increíble y preciosa tu reseña. Creo que nos dejas muy claro lo que ha producido en ti el libro y, desde el punto de vista del lector, te lo agradezco enormemente.

    Tengo muchas ganas de leer a Víctor y creo que este será el año que lo haga, y más después de ver tu opinión.

    Espero verte pronto y que vaya todo genial.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. La reseña te ha quedado de lujo y muy acorde con la novela. Todos pensamos que no vamos a estar a la altura de este novelón, pero te ha salido del alma.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pensé que me daría tiempo leerla en Navidad y no ha sido así y quiero tranquilidad absoluta para leerla, así que creo que la dejaré para Carnaval que me recluyo en el campo :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...