martes, 8 de septiembre de 2015

Lo que dicen los dioses, de Alberto Ávila Salazar




Título: Lo que dicen los dioses
Autor: Alberto Ávila Salazar
Nacionalidad: España
Off Versátil, 2015
224 páginas.
Precio: 16 euros







Conocí al autor, Alberto Ávila Salazar, en la Feria del libro. Y tras oírle hablar sobre Lo que dicen los dioses (a él, y al editor de Off Versátil) me quedó claro que era una novela que tenía que leer, y que con casi toda seguridad me iba a gustar. Y así ha sido: Me ha encantado y he disfrutado un montón con su lectura.


Argumento (contraportada)

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles. Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras. En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas.
Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia.
En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.


Mi opinión

Lo que dicen los dioses me ha gustado muchísimo. Tiene tres planos temporales: En los años 40, cuando un carnicero saca la maldad que lleva dentro y asesina a varias niñas pequeñas; unos años después, cuando un policía pide la colaboración de una vidente (que puede ver a las niñas muertas) para investigar esos horrendos crímenes; y en 1975, cuando una periodista decide hacer un reportaje sobre el caso y la vidente. Y por otro lado, iremos también conociendo las andanzas del asesino.

La historia te atrapa sin remedio desde las primeras páginas, y te deslizas por ellas casi sin darte cuenta, disfrutando de la prosa, imbuyéndote de ese magnífico ambiente que el autor le otorga a toda la novela, convirtiéndote en un espectador expectante de esta historia que mezcla lo cotidiano con la maldad del ser humano y lo sobrenatural. Y ése es uno de los puntos fuertes de la novela, lo que ha terminado de conquistarme por completo: La manera en que el autor entrelaza la realidad con lo sobrenatural, a los vivos con los muertos, el escepticismo con la videncia. Lo hace de una manera magistral, diluyendo las fronteras de la realidad de una manera natural. Dota de tanta fuerza a los fantasmas, que los sientes reales, casi como si estuvieran a tu lado observándote.

Otra protagonista más de la historia es la diosa Cibeles, representada en Madrid con la estatua tan famosa. A ella consagra el asesino a sus víctimas, y le da un ultimátum al carnicero:

“Tu vida nunca volverá a ser la que solía. Vete de esta ciudad. Si regresas, morirás -sentenció la diosa (Cibeles), que ya había recuperado su pétreo hieratismo”.

Imagen de Cibeles gracias a Pedro de El Búho entre libros

Por otro lado, las tres historias resultan igual de interesantes; Alberto Ávila Salazar no las narra de manera lineal, sino que las intercala de una forma brillante, haciendo aún más ágil la lectura.

Y ese final... en el que todos los cabos quedan cerrados, pero aun así el final es un tanto abierto. Me ha parecido muy coherente y verosímil, y teniendo en cuenta que mezcla diosas sanguinarias, con fantasmas perturbados por el dolor y la barbarie, con videntes y policías, y periodistas con sus reportajes... creo que es asombroso. Todo cuadra, nada desentona. 


Conclusión

Lo que dicen los dioses es una novela que recomiendo sin duda, incluso a quienes no les gusta la mezcla de lo real con lo espectral, porque el autor lo combina tan bien, que ambos mundos confluyen para ser sólo uno. 

En definitiva: el autor aúna todos los elementos de una forma extraordinaria, creando una historia original que no te dejará indiferente.




13 comentarios:

  1. Si te atreves a leer esta novela, no podrás ver la Cibeles del mismo modo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntado este libro por la reseña de El búho entre libros, parece muy de las mías :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La línea temporal es un hándicap pero si tu dices que lo salva muy bien ya de por si merece la pena tener en cuenta una historia siniestra que perdura en el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Aunque pinta bien, por ahora no me animo!

    ResponderEliminar
  5. La disfruté un montón. Una novela distinta y muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Libro interesante... es posible que lo lea
    lo tendré en cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y se agradece que la saques a la luz. No pinta mal. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mi lista de pendientes desde que leí las reseñas de Laky y Manuela . A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me voy convencida, no lo conocía, tomo nota para hacerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada y me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama en exceso puede que en un futuro cuando este en otras cosas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa!

    Pensaba que ya te seguía en el blog, veo que no. Te sigo!!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...