miércoles, 5 de febrero de 2014

El Paciente, de Juan Gómez-Jurado




Título: El Paciente.
Autor: Juan Gómez-Jurado.
Nacionalidad: España.
Planeta, 2014.
480 páginas.
Tapa dura.
Precio: 20,90 euros.
ebook: 9,99 €.



Cuando salí del encuentro bloguero con Juan Gómez-Jurado, supe que El Paciente sería un thriller que me atraparía desde el principio, y así ha sido.

Argumento (Contraportada)

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata.

Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia. Un novelón imprescindible.


Mi opinión

El Paciente es la primera novela que Juan Gómez-Jurado escribe en primera persona, y logra que enseguida empatices con el Doctor David Evans, y a la compleja decisión a la que se enfrenta.

Desde un principio estuve especulando cuál podría ser el final. ¿Mata al Presidente para salvar a su hija? ¿Logran rescatar a su hija antes de que tenga que matarlo? ¿Antepone su juramento hipocrático y su moral a la vida de su hija, salvando al Presidente y condenando a su hija a la  muerte? ¿Por qué acaba en el corredor de la muerte? ¿Quién vive y quién muere?

Como veis, muchas preguntas. Desde ese magistral comienzo, Juan Gómez-Jurado juega con nosotros, trasportándonos a esas 63 horas previas a la operación, en las que David intenta rescatar a su hija, con la ayuda de su cuñada Kate, agente del Servicio Secreto, para no tener que enfrentarse a una decisión tan difícil como matar o no a alguien (que no es cualquiera, es el Presidente de los Estados Unidos) para salvar a tu hija.

Los personajes están muy bien construidos. Especialmente el protagonista, David. Te metes de lleno en la historia, queriendo saber más, no solo cómo termina la historia, si no queriendo conocer también el pasado de David y de Kate, para entenderlos mejor.

Las últimas páginas te atrapan sin remedio, conduciéndote a un final… que obviamente no te voy a contar. Me ha gustado, es una buena forma de cerrar toda la trama, pero no me ha terminado de encantar. No puedo decir más para no desvelar el final, solo diré que es lo que ha hecho que no le dé la máxima puntuación. Y que a casi todos les encantará el final, que probablemente sea algo personal, porque Juan Gómez-Jurado juega con maestría con nosotros, pero oculta información,  lo cual a mí no termina de convencerme. Por eso digo que es cosa mía, aunque el balance final es muy positivo.

Valoración:

8,5/10
“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca,
las determinaciones drásticas son las más seguras”.
Tito Livio


Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

32 comentarios:

  1. Ya sabes que no estoy de acuerdo contigo en cuanto al final. Me pareció correcto, coherente con lo leído hasta ese momento y la pequeña "trampa" que hace al lector me parece ingeniosa. Una lectura muy adictiva que recomiendo a todos los que busquen una novela para evadirse (mientras piensan que si el presidente fuera Rajoy, quizás no tuvieran tantas dudas este cirujano)

    ResponderEliminar
  2. Mira que no le hice mucho caso cuando vi este título entre las novedades y me arrepiento mucho de ello...¡Hala, otro más que quiero leer! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo leer este libro. Espero poder hacerme en breve con él. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, buenoo... se está convirtiendo en un imprescindible de la temporada. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo quiero leer! Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora estoy deseando leerla solo para saber ese final que os tiene dividios a Pedro y a ti. Si fuera capaz de mantener el ritmo de lectura, puede que la incluya proximamente en mi lista. Que ganas! Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante novela. Veo que esta puede ser la novela española del año, incluso está tomando fuerza el que Hollywood la lleve a la gran pantalla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De momento no creo que me anime pero es un libro que no me importaría leer en el futuro

    ResponderEliminar
  9. Esta novela está arrasando: todas las reseñas que leo son positivas! Le seguiré la pista de cerca... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, y es que en cuanto al final estoy de acuerdo con el comentario de que te ha puesto Pedro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae. Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola, estoy harta de que todo el mundo hable de este libro y yo aún no lo haya leído, tengo que ponerle remedio pronto jejej, chao

    ResponderEliminar
  13. Yo ya lo tengo esperando. espero leerlo prontito.

    ResponderEliminar
  14. Tengo recién terminado el libro y estoy de acuerdo contigo.... ese final... Una lástima, hubiera sido una lectura redonda, pero se quedó coja...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro tengo que leerlo y tomo buena nota de lo que comentas del final, la verdad es que cuando los cierres no son redondos es un fastidio porque afectan a la lectura entera. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente me ha llegado hoy. En cuanto lea 3 compromisos urgentes e ineludibles me pongo con él que lo que tengo no son ganas sino pura ansia
    Me ha encantado el comentario de tu padre jajaja. Aunque, en mi caso, me da igual que fuese Rajoy o Pepito de los palotes: entre mi hija y un presidente, por bueno que sea, tengo claro a quién elegiría ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro leeré seguro. Pero me asustas con lo del final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de echarle el guante a este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy viendo lo que está gustando. Sin duda la leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm, muy sincera, lo de ocultar información me chirría, habrá que leerlo para saber que pasa con ese final.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Éste lo tengo superapuntado porque twiter está que echa humos con esta novela estos días.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo unas ganas tremendas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi esta novela me ha encantado de principio a fin, pero como tú bien dices cada uno tiene su manera de ver la historia y te diría que ahí está precisamente lo interesante. Lo que más importa es que la hemos disfrutado. La hemos disfrutado mucho. ¡Y que nos quiten lo 'bailao'! Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Este libro ya lo tengo apuntado. Por el autor, por la trama, por el género....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Nosotras tenemos un par de novelas pendientes de este autor. A ver cuándo nos ponemos con ellas.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de este autor pero tampoco me atrae mucho actualmente.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Lo he empezado, en apenas 20 páginas lo veo muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  28. Demasiado peliculero pero aun así entretiene tras una lecturas algo tediosa.
    Me ha gustado tu reseña y voy a seguirte. Un saludo. Espero que compartamos opiniones, te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  29. Grandísima novela y excelente autor. Me gusta todo lo que escribe, y este libro no es menos. Consigue atraparte, juega con el lector siempre que puede, y te guía a un final dónde no sabes muy bien por donde te puede salir, y eso en este género es vital. A mí, personalmente el final no me disgustó. Ahora con sus Reina Roja y Loba Negra podemos seguir disfrutando :)

    Un saludo y os invitamos a nuestro blog

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...