jueves, 13 de junio de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo


Título: Y entonces sucedió algo maravilloso.
Autora: Sonia Laredo (pseudónimo).
Nacionalidad: España.
Editorial: Ediciones Destino.
Año publicación: mayo de 2013.
392 páginas.
Tapa blanda con solapas.
Precio: 18,90 euros.
ebook: 9,49 euros.


Conocí este libro gracias al blog de Momentos de silencio compartido, quien nos animaba a participar en la maratón online que organizaba Ediciones Destino de Y entonces sucedió algo maravilloso. Leí el argumento, y no pude negarme. Lo único es que no pude participar en la maratón en sí, debido a mi operación de la vista, que justo coincidió la recuperación con la fecha de la maratón online, pero hoy os traigo la reseña, y poco a poco iré leyendo la opinión de los demás participantes en esta iniciativa (aunque ya he visto sus comentarios en la página de Facebook dedicada a la maratón). 

Solo anticipar que, aunque la novela me ha gustado, no me ha resultado tan maravillosa como yo esperaba.

Autora

Sonia Laredo es el pseudónimo bajo el que ha firmado la autora la novela. Nada más se sabe de ella, sólo lo que se dicen en la solapa del libro: "Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que pretende mantener oculta su identidad". Supongo que así rodean al libro de un aura de misterio y encanto, lo mismo que rodea a Nuba, el pueblo protagonista de esta historia.

Argumento (contraportada)

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despinden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba. 

La propia protagonista, casi al principo de la novela, te dice lo que te vas a encontrar: 
“Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable”

La novela

“Aún recuerdo el día en que, siendo muy niña, aprendí a leer. Fue un acontecimiento mágico. Todavía puedo revivir la emoción temblorosa que experimenté cuando las letras empezaron a cobrar significado delante de mis ojos. Un instante antes, tan sólo parecían animalillos que se ocultan bajo tierra y que nadie puede ver, y al siguiente estaban vivas y eran capaces de darle sentido al mundo, de ordenarlo”.


Así comienza Y entonces sucedió algo maravilloso, dejando ver desde un principio la importancia que van a tener los libros en toda la novela. Los capítulos no están numerados, sino titulados; los primeros hacen referencia a las reflexiones que la protagonista se hace (Trabajo, conocimiento, honestidad, alegría...). Más adelante, los capítulos tienen un doble título: por una parte, el título propiamente dicho del capítulo, y justo debajo, un libro o un autor.

La novela está contada en primera persona por la protagonista, Brianda, y comienza con unas reflexiones sobre su vida para, acto seguido, meterte de lleno en el principio de su historia: su despido, su viaje para encontrarse a sí misma, y el descubrimiento de una librería muy especial, la cual la lleva a Nuba, un pequeño pueblo que la conquistará (y nos conquistará) por completo:

LIBRERÍA LOCUS DOCENDI
Libros de ocasión, viejos y nuevos
Se traspasa por jubilación
Siga recto a 5 kilómetros más


Mi opinión

Como decía, los primeros capítulos empiezan con reflexiones de la protagonista, que si bien pueden ser interesantes y apuntarte unas cuantas citas, hacen que la trama pierda acción, ralentiza el ritmo de la novela e incluso en ocasiones hizo que la protagonista me resultase un poco "pedante". También creo que es una analogía de la vida de Brianda, pues hasta que llega a Nuba, vivía la vida a través de los libros, mientras veía la suya pasar sin vivirla realmente. Y es cuando llega a Nuba, cuando comienza a vivir, y a ser la protagonista de su propia historia, momento en el cual, las reflexiones introductorias de los capítulos empiezan a disminuir, centrándose más en la historia de Brianda, de Nuba y de todos sus habitantes. 

Por otro lado, las referencias que ha hecho a los libros me han gustado mucho, en especial todas las que  hacen sobre los cuentos infantiles, y sus interpretaciones, las cuales me parecen extraordinarias. “Un lobo es una oportunidad. Un acontecimiento inesperado. Y feroz, claro. Algo que ocurre de repente en tu vida y la transforma por completo”. 

He disfrutado con la lectura de Y entonces sucedió algo maravilloso, aunque no tanto como esperaba. Nuba me ha conquistado, don Lorenzo (el librero), me ha encantado, y Brianda me ha gustado, pero no me ha enamorado, y siendo ella la protagonista y narradora, eso le resta puntos a la novela. Por otro lado, la autora intenta tanto impregnar a Tomás de un aire de misterio, intriga y muda seducción, que al final acaba siendo un personaje totalmente plano. 

Algunas reflexiones para mí sobraban (le hubiera hecho falta un buen recorte a unas cuantas partes del libro, en mi humilde opinión), mientras que otras me han gustado mucho. Como muestra, esta reflexión tan cierta, tan bonita, y tan dura a la vez: 
“Me di cuenta de que resulta difícil observar a un chaval reír y no creer en la vida, en el futuro que vaticinan sus ojos. De la misma manera que un niño triste es la imagen más brutal del desaliento, la más exacta”. 

O este pensamiento de Brianda, en el cual muestra su inseguridad y vulnerabilidad:  “Me vi a mí misma, pocos años antes, en el aire desmañado y flaco que lucía. Una de esas chicas en las que nadie repara en un baile, ni en la calle, ni en el autobús. Rodeada de estrellas y sintiéndose un agujero negro que todo lo engulle y lo transforma en polvo, en sombra, en nada”. 

Y el último apunte que quiero hacer es sobre la previsibilidad de la novela: la autora deja tantas "pistas" sobre varios hechos, que sabes lo que va a pasar mucho antes de que te lo cuente. Aunque eso sí, esto no ha hecho que disfrute menos con los acotencimientos, solo que no te llevas ninguna sorpresa, porque ya lo habías intuido mucho antes. ¿Lo mejor del libro? Para mí, Romilda. Y sobre todo su final, que te deja con un buen sabor de boca.

Recomendación final

¿Recomiendo leer Y entonces sucedió algo maravilloso? Aunque le haya puesto unos cuantos peros, sí, sin duda lo recomiendo, pero sabiendo exactamente lo que te vas a encontrar en su interior, porque sino, te puede decepcionar. 

Eso sí, a mí no me importaría hacer una escapadita a Nuba, extraviarme por sus rincones, disfrutar de sus paisajes, y perderme en el interior de Locus Locendi, así que si alguien la descubre, que me avise :) 

*Por cierto, habrá un "premio" para aquel que adivine cuál es el sitio de la última foto (el cual no es Nuba, pero yo imagino que será algo así).

Valoración:

7,5/10
"Los libros son compañeros dulces para el que sufre, 
y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, 
al menos nos enseñan a soportarla". 
Oliver Goldsmith

11 comentarios:

  1. Este lo leeré, pero cuando pase un tiempo, que ahora mismo estoy saturada de tanto verlo. Y tus peros me sirven para bajar las expectativas, que con tantas reseñas positivas, estaban un poco altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu cita final. Original y muy adecuada.

    ResponderEliminar
  3. De este libro hay toda clase de opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Es de las opiniones con las que más coincido, me ha gustado, pero le he sacado también muchos peros. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A mi en general me gustó bastante, aunque hay cosas que me chirriaron un poco y en las que estoy totalmente de acuerdo contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a dejar pasar un poco el furor de tanta reseña, lo voy a dejar reposar e intentar leerlo con la mente libre de las opiniones leídas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré pero no en un corto plazo. Me gustan las reseñas que leo. Pero al no ir mucho con mi estilo, tendré que encontrarle un hueco.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me paso como a ti, coincido con tus peros pero he disfrutado tanto con la forma en la que interrelaciona los libros que me he olvidado de esos peros y para mi ha sido una gran lectura. Eso si un poco de tijera no le vendría mal en alguna que otra página

    ResponderEliminar
  9. Yo lo acabo de leer y me ha encantado. Estoy de acuerdo en que la relación con Tomás y el propio Tomás resultan un tanto extraños. Es la oposición entre los sentidos sin más de una forma quizá un poco primitiva y el conocimiento y la "civilización" del mundo literario en que está constantemente inmersa. Gracias por esa reseña tan completa.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo acabo de leer y me ha encantado. Estoy de acuerdo en que la relación con Tomás y el propio Tomás resultan un tanto extraños. Es la oposición entre los sentidos sin más de una forma quizá un poco primitiva y el conocimiento y la "civilización" del mundo literario en que está constantemente inmersa. Gracias por esa reseña tan completa.

    ResponderEliminar
  11. Aquí tienes a alguien que leyendo tu reseña le han dado ganas de leerlo :) Además, ya voy prevenida para no decepcionarme jeje
    Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...