lunes, 4 de marzo de 2013

La rastreadora, de Antonio Lagares



Libro: La rastreadora.
Autor: Antonio Lagares.
Nacionalidad: España.
Editorial: Eriginal Books LLC.
Año publicación: 2012.
264 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 9,87 euros.
ebook Amazon: 1 euro (*).






Xula, del blog Caminando entre libros, organizó una lectura conjunta de este libro, y como me atrajo mucho la sinopsis, decidí apuntarme, siendo ésta la primera lectura conjunta en la que participo. Aquí podéis ver quiénes son los otros participantes, y cuándo han publicado o van a publicar sus reseñas sobre La rastreadora.


Autor

Antonio Lagares (1956) estudió Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.


Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comenzó su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impidió desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en varios proyectos literarios.


Los libros que ha publicado son:
- Gaviotas de sur (1995), libro de relatos y poemas.
- Obsesión (2011), libro de relatos.
- El ángel de la guarda (2011).
- Viaje sin retorno (2011), novela.
- La rastreadora (2012), la última de sus novelas publicadas, y sobre las que os vengo a hablar.


Si queréis saber más sobre Antonio Lagares, visitad su página: http://www.antoniolagares.com/


Argumento

Veo un tanto difícil explicar el argumento de esta novela, sin desvelar demasiado de la trama, y considero que es mejor acercarse a esta novela sin saber mucho de su argumento, sabiendo que es una novela distinta y original, así que os pongo la sinopsis oficial:



“La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.


Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?”


La novela

La rastreadora comienza fuerte, narrando en el primer capítulo el accidente (o no)  que le ocurre a David, mientras su hermano Miguel contempla la escena sin hacer nada por evitarlo:

“Su mirada transmitía la gravedad de la situación. Multitud de ojos se clavaron en la figura inmóvil que se apreciaba en la copa del árbol; ojos acusadores de una tragedia que ni él mismo llegaba a comprender. Trastornado por lo acontecido, testigo presencial de una muerte ajena, la rutina de aquel día desapareció en el balanceo de una cuerda con la muda protesta de un ser que ni siquiera pudo pedir socorro cuando advirtió que la muerte le acechaba”.  


Este primer capítulo está narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente. 30 años después, comienza la parte central de la novela, narrado en primera persona por Élyran (cuyo nombre conoceremos mucho después). A mí este segundo capítulo me descolocó mucho, porque te mete de lleno en la historia, y al principio no sabes de qué te está hablando el autor, ni por dónde van a ir los tiros, ni quién es exactamente la rastreadora, ni cuál es su misión. Luego, poco a poco, te va explicando todo, vas  haciendo suposiciones, uniendo piezas, y es sobre la segunda mitad de la novela, cuando vas atando cabos y todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar en su sitio.


La novela no especifica ni el año ni el lugar donde se sitúa la historia, y casi toda la acción transcurre en el piso de Élyran, recayendo todo el peso de la novela en los diálogos de Miguel y Élyran, a través de los cuales se perfila de una manera impecable la personalidad de ambos, especialmente de Miguel.


Mi opinión

La rastreadora es muy diferente a cualquier otro libro que me haya leído. Su argumento es único, muy original y diferente. También, por momentos, es una novela difícil, no siendo recomendada para todo el mundo.


Como he dicho antes, al principio el libro me descolocó, haciéndose para  mí un poco pesada la lectura. Pero enseguida te metes en la historia (aunque no sepas cuál es la historia), y quieres saber más y más, y quién ganará en esa lucha diálectica entre Élyran y Miguel.


Hubo un capítulo en el que el autor narraba con tanta crudeza el maltrato físico y psicológico, y las vejaciones sufridas por Élyran, que inconscientemente, no podía evitar leer más deprisa, para acabar cuanto antes con ese capítulo, del mal cuerpo que me estaba provocando, mientras decía para mí: “Élyran, estúpida, qué estás haciendo, cómo has podido caer en su trampa, despierta, ¡reacciona de una vez!”. De verdad, un capítulo muy bueno, pero muy duro, y debo reconocer que me alegré cuando acabó.


La novela es básicamente un duelo entre mentes, una lucha dialéctica en la que sabemos que solo uno podrá ganar, y no está claro cuál de los dos será.


Hay momentos en que la discusión sobre la religión se me hizo, aunque interesante, un poco pesada, al igual que los insultos de Miguel, totalmente necesarios y que reflejan su personalidad, pero que a veces se me hicieron molestos.


En cuanto a la ortografía, hubo alguna frase que a mí no me sonó bien (“Podemos llevarnos todo el día con el juego de las citas si quieres”. “¡No, no tocadme, no, por favor!” y algún que otro queísmo (“antes que se convierta en asesina de más mentes inocentes”).



Recomendación final

¿Me ha gustado La rastreadora? Sí, mucho. ¿La recomiendo para todo el mundo? No. ¿A quién la recomiendo? A aquellos que se atrevan con algo diferente, a ser testigos de una lucha entre dos mentes privilegiadas, donde el bien y el mal luchan entre sí. Y sobre todo, a los que, habiendo leído esta reseña, les entre el gusanillo de saber más, y averiguar cómo acaba todo.

(*) En Amazon, el libro estaba por un euro. Pero al ir a comprobar el precio, ya no aparece en formato digital, solo en formato papel, no sé si ha ocurrido un error, porque no creo que lo quiten de Amazon, sería una verdadera pena.

Valoración:

7,5/10
"Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. 
Cuando miras largo tiempo un abismo, éste también mira dentro de ti". 
Friedrich Nietzsche

15 comentarios:

  1. No es como dices una novela para cualquier tipo de lector. Yo si la disfruté y no se me hicieron pesados esos duelos dialécticos. Pero también entiendo que es una novela que no te deja indiferente, o te gusta, o no la soportas. Así, sin términos medios.
    Muy buena y adecuada esa cita final con la que acompañas la reseña.

    ResponderEliminar
  2. He leído reseñas muy interesantes sobre esta novela y la verdad es que me ha picado la curiosidad. Me animaré con ella.
    besos

    ResponderEliminar
  3. todos en esta lectura coincidimos en que hay que querer leerla independientemente de que te guste o no. cada lectura saca a relucir un aspecto concreto y me encanta. Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solamente he leído una reseña no tan positiva. Todos los demás coincidís. Pero sigo sin atreverme a retomarla. A lo mejor soy de las que no busca algo diferente, no lo sé.
    Gracias por el empujoncito, pero necesito alguno más.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  5. De momento las reseñas que voy viendo del libro son similares, la tengo esperando en el kindle y espero que también me guste
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó aunque el cambio de el primer capítulo a los narrados por la prota se me hicieron un poco confusos al inicio...pero luego ya...me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó pero a ratos también me desconcertó.

    ResponderEliminar
  8. Coincido mucho con tus impresiones. Desde ese primer capítulo que te atrapa, al siguiente que te descoloca, a cómo andas perdida media novela para comprobar después que todo encaja a la perfección. También considero que no es una novela para cualquier lector pero que, si encuentra el lector adecuado, éste la disfrutará mucho pues es diferente y llega.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta hsitoria que rompe las reglas. Me pareció original y perturbadora
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta novela en el lector esperando y me apetece mucho ponerme con ella, sobre todo cuando leo reseñas como ésta, que me parece que voy a disfrutar mucho con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. El principio es brutal, te engancha a la trama, pero luego cuesta cogerle el hilo, no sabes dónde quiere ir a parar el autor. Original y diferente, sin duda :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues en nada me toca a mí. Espero disfrutarlo como vosotr@s. Muy buena reseña, Teresa!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa me paso por aquí para avisarte de que has ganado en mi sorteo para que puedas reclamar el premio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. Me gusta mucho tu blog, así pues tienes una nueva seguidora. Te invito a pasarte por mi blog. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Aprovecho el aniversario del blog para darle mis felicitaciones y por supuesto para agradecer la reseña que hizo de mi novela La Rastreadora. Muchas gracias, soy el primero en reconocer que no es una novela fácil, tampoco lo he buscado, narrar una historia a través de la conciencia de un demente y dotarla de personajes no me ha sido demasiado fácil, pero el intento mereció la pena. Mi ultima novela, Bobo, ya es algo totalmente diferente o quizá no, nunca se sabe jejeje gracias de nuevo y felicidades

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...