miércoles, 25 de marzo de 2020

Rómpete, corazón de Cristina López Barrio


Título: Rómpete, corazón


Autora: Cristina López Barrio

Planeta, 2019
304 páginas
Tapa dura




«–Y entonces, ¿qué pasó?
–Se la llevó. Y nunca más se la volvió a ver.
–¿La mató?
–Quizá, lo que sí pasó fue que la princesa tuvo otra hija, esta vez con el príncipe, y él también se la llevó para cobrarse el precio.
–Qué cruel.
–Así es el cuento, Aurora. Aunque todo sucedió hace muchos, muchos años, aún sucede…».

¿Qué pasaría si el cuento de hadas de la familia fuera verdad? ¿Si el pasado estuviera condenado a repetirse una y otra vez?

ARGUMENTO

Una inquietante desaparición. Una pasión que siempre vuelve. Una leyenda que atraviesa el tiempo
Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

MI OPINIÓN
Con Rómpete, corazón me  ha pasado algo que de vez en cuando ocurre, pero que no es muy frecuente: a medida que ha ido pasando el tiempo desde que lo leí, me ha ido gustando más.

Me explico. Me costó (bastantes páginas) meterme en la historia. La novela tiene muchos saltos en el tiempo antes y después de la desaparición de la pequeña Clara, y también cambios de perspectiva de un personaje a otro, con capítulos cortos. Y tantos cambios de tiempo y de personajes me impidieron, en un primer momento, conectar con ninguno de los protagonistas.

La novela es como un puzzle con todas las piezas mezcladas: Aurora, el pasado, Blanca, la desaparición de Alba, la casa, Ricardo, el presente, Arturo, la leyenda familiar, Roger, la relación entre todos ellos. Y, poco a poco, toda la historia se va construyendo y toma forma ante tus ojos.



Sí, tardé en meterme en la novela. Pero una vez que lo hice… me encantó. A medida que iba avanzando en la lectura, iba sintiéndome atrapada, como los personajes, en esta historia, queriendo saber más, necesitando averiguar todos los secretos ocultados y enterrados por los protagonistas. Lo que más me ha gustado es cómo están construidos los personajes, la relación (a veces muy tóxica) entre ellos. E ir componiendo el puzzle hasta que todas las piezas han encajado, formando una novela maravillosa, en la que juegan un papel muy importante las relaciones humanas, el pasado, la culpa, el peso de los secretos.

También me ha gustado cómo el cuento de hadas, la leyenda familiar, marca a los personajes en su vida; cómo se entremezcla la fantasía con la realidad. Cristina López Barrio sabe transmitir muy bien con las palabras, por eso los personajes acaban cobrando vida, la casa se convierte en un personaje más y sientes el peso y la densidad de los secretos, casi como si los pudieras tocar.

Así que te animo a que leas Rómpete, corazón para conocer a esta familia y te adentres en su historia. Y si, como a mí, te cuesta al principio meterte en la novela, dale una oportunidad y sigue leyendo: merece la pena.


¿Con qué libro te ha pasado que, después de su lectura, ha ido dejando poso y te ha gustado más al cabo de un tiempo que cuando lo terminaste?



13 comentarios:

  1. Pocas veces me ha ocurrido lo que a ti, pero cuando descubres que una historia te ha gustado más de lo que creías es maravilloso. Por el momento voy a dejarla pasar porque no me llama demasiado la atención la trama y necesito algo más ligero. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que te diga, por enésima vez, que tienes que leer ya pero ya La casa de los amores imposibles ¿verdad? Jajajja
    Dicho esto, ya sabes que a mí me encantó también esta novela (la ya nombrada aún más) y es que para mí Cristina es un valor seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! ¡Si aún lo tengo por leer! No estaba segura pero he mirado en la estantería y ¡Bingo! Ahí está y sin leer 😖😖😖
    Ay ay ay...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, y no será por que no vea opiniones muy positivas de ella. Nunca me ha pasado lo que comentas. Que un libro me guste mucho más, o mucho menos, de lo que esperaba sí, pero en el momento de leerlo, nunca después. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque tengo pendiente por leer otro libro de esta autora, este nuevo pinta muy bien y apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues precisamente conozco a esta autora porque leí una reseña que le hizo Pedro a una de sus novelas anteriores, pero todavía no la he leído. He visto que decías en Twitter que te había costado un poco entrar en esta lectura y he venido a curiosear y, mira, a mí eso del puzle desordenado me suena bien. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ays, qué bien pinta este libro. Lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he tenido esa sensación. Normalmente me llenan (o no) justo al terminar de leerlos o durante la lectura. Este no es mi estilo así que lo voy a dejar pasar pero me encanta leer reseñas para poder aumentar mi lista en caso de me gusten. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues este no lo he leído, pero me has dejado con ganas.
    Y sí, también me ha pasado con unas cuantas novelas. Por ejemplo, recuerdo que Frankenstein se me hizo pesado al principio, pero que poco a poco me iba enganchando, y, a medida que pasan los años, me gusta más. Entiendo mejor algunos puntos, vuelvo a pensar en los personajes... ah! y con Rojo y negro más de lo mismo.
    Seguramente si me pongo a recordar me salgan más títulos XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    No lo conocía y a pesar de tu opinión no creo que vaya a leerlo por ahora, pero gracias por la reseñaa <3

    ResponderEliminar
  11. Buenos días. No había leído nada de Cristina y me ha gustado bastante.
    Saludos
    @cruzsolo

    ResponderEliminar
  12. Uff, no podría haberlo expresado mejor. Terminado el libro estoy releyendo cada pieza del puzle para que ya todo ensamblado permanezca su imagen eternamente. Sublime¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Pues precisamente lo que comentas de "... tanto cambio de personaje...", y de sus puntos de vista en la historia, fue lo que, en mi caso, me hizo conectar rápidamente con los personajes. Es un estilo que a mi siempre me ha llamado la atención y que con Faulkner, como notorio precursor del mismo, ya había descubierto con 'Luz de agosto', el cual verdaderamente recomiendo.
    En cuanto a lo de que "... la casa se convierte en un personaje más...", decir que tampoco estoy de acuerdo. Durante la misma lectura pensaba en el juego que se le podría haber dado, tanto a ella como a los túneles.
    He de decir que conocí a la autora por 'La casa de los amores imposibles', una recomendación que me hicieron. No me acabó de convencer y le di otra oportunidad con esta obra que cogí al azar de la biblioteca y quedé francamente encantado.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...