martes, 20 de septiembre de 2016

Crónica del encuentro con Ariel Bosi, experto en Stephen King

El pasado jueves, Penguin Random House nos invitó a su sede en Madrid para tener un encuentro con un experto de Stephen King, Ariel Bosi, con motivo de la inminente publicación de Quien pierde paga, la continuación de Mr. Mercedes. Por desgracia no era con el propio autor, del que me declaro fan absoluta, pero me encantó pasar una tarde hablando sobre King y sus libros con más lectores a los que este escritor les encanta.





Ariel Bosi vive en Buenos Aires, así que el encuentro fue a través de una videoconferencia. Bosi es un auténtico experto (y fan, por supuesto) de King. Tanto es así, que el próximo 3 de noviembre va a publicar un libro con Plaza & Janés titulado Todo sobre Stephen King. Podéis adivinar de qué trata el libro. La editorial nos cuenta: “Si aún no eres un ferviente lector de Stephen King, no te preocupes, esta obra te convertirá en  uno”.

Sobre Quien pierde paga, nos adelantó que es la primera vez, desde Misery, que vuelve a escribir sobre un lector obsesionado con un escritor. Y por lo que llevo leído, esta novela tiene mucha metaliteratura, más de la que me esperaba, y me está encantando.

Para aquellos que no conozcáis la trilogía Bill Hodges, deciros que Mr. Mercedes fue la primera incursión de Stephen King en la novela policíaca. Un libro que disfruté mucho, aunque en algún momento me pareció que el autor tiraba por el camino fácil, guiándose sus protagonistas por su instinto en lugar de su razonamiento; quitando ese pero, disfruté mucho con Mr. Mercedes y estaba deseando leer la continuación. Ariel Bosi, que ya se ha leído la trilogía entera, nos confesó que Quien pierde paga es el que más le ha gustado de los tres, y que End of watch (el tercero) es el más controvertido. Me da que es porque los dos primeros (al menos hasta donde he leído) son muy reales, sin nada de fantasía, y en el tercero va a meter esos elementos sobrenaturales que tanto le caracterizan.

Rosi nos contó que King hace muchos de sus libros “viendo” la película, que él mismo lo ha reconocido; que con El umbral de la noche (su primera colección de cuentos), al dedicarla a los lectores, les decía: “Disfrutad con estas minipelículas”. No es de extrañar, por tanto, que numerosísimas novelas suyas hayan sido adaptadas tanto al cine como a la televisión (unas con tanto atino, y otras con desacierto).


Las próximas adaptaciones al cine (además de La torre oscura, la cual Ariel nos adelanta que es una adaptación muy controvertida, no sólo por la elección del actor principal, sino porque tiene un guion muy extraño) son El libro de Gerald, que trata sobre una mujer que se encuentra esposada a la cama de una cabaña aislada, sin poder desatarse, tras sufrir su marido un infarto y morir (a ver cómo narices hacen una película cuando toda la trama es esa, y la mayoría del libro se basa en los pensamientos y recuerdos de la mujer); y Revival, cuya lectura no me gustó mucho, no sé si la adaptación mantendrá lo que me gustó y le dará más ritmo a la historia, tendremos que esperar. Y, por supuesto, Mr. Mercedes, la cual va a ser llevada a la pequeña pantalla en forma de miniserie.

Ariel también nos contó la conocida anécdota sobre Carrie, la primera novela de King: Escribió las primeras 7 páginas, pero las tiró a la basura. Su mujer, Tabitha, las recogió de allí, y le dijo que eran muy buenas. King replicó que no se veía capaz de meterse en la cabeza de unas adolescentes, y ella le ayudó con los personajes femeninos para que Carrie pudiera ver la luz. A todas luces, un grandísimo acierto, pues no sólo el libro tuvo mucho éxito, sino que, al año de publicación, vendió los derechos de la edición de bolsillo por dos millones de dólares, comenzando así una carrera literaria con más de 60 libros publicados en todo el mundo, algunos incluso con pseudónimos, porque sus editores no le dejaban publicar más de un libro al año para no sobresaturar el mercado.

Le preguntamos a Ariel Bosi una cuestión que, a quienes nos encanta Stephen King, nos resulta muy difícil contestar: Para alguien que no ha leído nada de King: ¿Cuál es el mejor libro para estrenarse con él? Nos contó que si ese lector busca algo corto, lo mejor es uno de sus libros de relatos: El umbral de la noche o Las cuatro estaciones. Y si ya busca o se atreve con algo más largo, recomienda It, una novela que integra todos los miedos y situaciones de la niñez de King.

Sobre los libros escritos con el pseudónimo Richard Bachman (y que no se supo hasta muchos años después que era él), Rosi nos dijo que para él son libros-bala: Apunta y dispara. El mejor, para mí: La larga marcha. No puedo más que recomendar su lectura, impresionante a la vez que escalofriante.


Cuando nos preguntó a los allí presentes cuál es, para nosotros, el mejor libro de Stephen King, la mayoría se decantó por It (para mí, uno de los mejores, junto a Apocalipsis, al cual tengo un cariño especial). Para el propio autor, It también es su mejor novela. Y el libro más personal para King es La historia de Lisey. No leyó críticas porque “lo amo y no quiero leer cosas malas de él”.

Para ti, ¿cuál es el mejor libro de Stephen King? Y si pudieras preguntarle cualquier cosa, ¿qué le dirías?

* Muchas gracias al equipo de Penguin Random House por invitarme a este encuentro, y por ese pedazo póster del próximo libro de Stephen King, ¡me encanta!


PD. Aquí podéis leer mi reseña sobre Quien pierde paga y descubrir si a mí también me ha gustado más que Mr. Mercedes.


12 comentarios:

  1. Me encanta este autor, acabo de leer su biografía y es espectacular, es como un "prólogo largo" de cualquiera de sus libros. No sé qué libro es el mejor, todavía me faltan muchos por leer, pero siempre le tuve especial cariño a los 4 relatos de Las cuatro estaciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que cuentas. Estoy deseando leer Quien pierde paga, Mr Mercedes me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hubiera pagado ( o matado ya puestos) por acompañarte a ese encuentro. Gracias por compartirlo con nosotros Teresa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Stephen King, fue el primer autor que consiguió engancharme a la lectura de terror. El día que cumplí 15 años me regalaron Carrie, la primera novela que leí de él y a la que le tengo un cariño muy especial. Ahora estoy leyendo "Mientras escribo".

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de este autor y mira que le tengo ganas..., a ver si este invierno (que no sé por qué pero sus libros creo que son propios del invierno..., en la típica tarde-noche de lluvia, tormentas... xD)empiezo a leer algo de él.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. Lo! Que envidia me dáis los que vivis en Madrid, con la de cosas que se organizan allí... Gracias por contárnoslo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que estar genial este encuentro! Gracias por la crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer los libros de este escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una suerte poder acudir a estos encuentros. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué gran artículo, y qué envidia me das por haber acudido a un encuentro así.
    Yo también soy fan absoluta de King, y coincido contigo en casi todas tus opiniones: yo también adoro Apocalipsis y tampoco me hizo demasiada gracia Revival. También coincido con King respecto a La historia de Lisey, que me parece una de sus novelas más íntimas.
    Muchas gracias por este artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aun no me he estrenado con su autor, pero el último libro que va a salir publicado tiene muy buena pinta...eso de que incluya mucha literatura me gusta ;)

    Gracias por la info, besitos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer It pero chica es que es tan gordo que lo voy demorando, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...